ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 24 de abril de 2019

Una furiosa anti K con los cuadernos, por Irina Hauser y Raúl Kollmann (para "Página 12" del 23-04-19)

Designan a la fiscal Fabiana León para colaborar con Stornelli


El procurador Eduardo Casal designó a la fiscal Fabiana León para que integre el equipo que investiga las fotocopias de los cuadernos. La movida huele mucho a una sustitución producto de la vertiginosa caída de quien fue el armador del expediente, Carlos Stornelli, cuya suerte parece echada: cumple ya 27 días en rebeldía, afronta ahora una ofensiva fuerte de su par de Dolores (ver aparte) y no tiene respaldo de ninguno de sus compañeros de Comodoro Py ni de sus superiores. Pero el reemplazo de Stornelli no se hizo al azar: Casal designó a una furibunda anti K para que intervenga en el expediente de las fotocopias. En el edificio de Retiro hacen circular los tuits que le adjudican a León: por ejemplo, retuiteó la consigna “haga Patria, despinte un pañuelo”, en referencia a los pañuelos verdes. Y desde la cuenta que todos consideran de ella, denominada “Bienvestida Peel”, agredió de forma sistemática al gobierno anterior: “Los pelotudos y kirchneristas son como las hormigas. Andan y joden en todas partes. Idiotas eternos”. Según parece, ayer León negó que los tuits fueran suyos, pero justo unas horas más tarde fue cerrado el acceso a la cuenta... Una auténtica casualidad.

El procurador Casal ha sido el principal muro de contención de la caída de Stornelli. En lugar de ordenar que se presente de inmediato en Dolores o de suspenderlo –como hicieron el procurador Julio Conte Grand y la Corte Suprema bonaerense con el fiscal Juan Ignacio Bidone–, Casal le permite a Stornelli cumplir casi un mes en rebeldía. 

El fiscal tiene el respaldo de la Casa Rosada y de Elisa Carrió, pero son tantas las acusaciones que su defensa se cae a pedazos: por ejemplo, se le imputa utilizar la banda de D’Alessio hasta para espiar al ex marido de su actual pareja.

La idea de reforzar el equipo fue planteada por el propio Stornelli ante el fiscal general Germán Moldes, quien le hizo la propuesta a Casal. La excusa fue que se necesita respaldo para encarar el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos. En realidad, se trata de un juicio que es imposible que empiece en 2019 y posiblemente tampoco en 2020. La cantidad de imputados es tan grande que ello llevará indefectiblemente a una demora de consideración. El expediente de la obra pública, por ejemplo, se inició en enero de 2016 y llegaría a juicio en mayo próximo, o sea que tardó tres años y medio. Tiene un décimo de los imputados que hay en la causa de las fotocopias, expediente que todavía no cumplió un año. El expediente sobre lavado de dinero –que los grandes medios llamaron “ruta del dinero K”, aunque no aparece ningún Kirchner en la ruta– se inició en 2013 y recién ahora está en juicio: pasaron seis años.

Como es obvio, el aparato de Comodoro Py trata de meterlo de alguna manera en la campaña electoral, pero la perspectiva es que la causa –si no queda erosionada por las gravísimas irregularidades– llegue a audiencias orales, con suerte, en el segundo semestre de 2020 o en 2021.

La excusa del juicio igual sirvió para designar a León. La fiscal no parece tener el menor equilibrio, pero se ve que Casal la eligió por su furioso anti-kirchnerismo. Tal vez le empate a Stornelli, quien exigía al empresario Gerardo Ferreyra que se arrepintiera de haber respaldado “al matrimonio de mugrientos que estuvo en la Casa Rosada”, según relató el propio Ferreyra ante la Cámara Federal. 

Hoy por hoy, los fiscales son Stornelli y Carlos Rívolo, a quienes en diciembre se sumó Gabriel Pérez Barberá, al que reclutaron porque venía de la Procuraduría de Criminalidad Económica. Pérez Barberá quedó como una especie de respaldo técnico para acusar a los imputados por lavado de dinero. A ese equipo se sumó ahora León, con el argumento de que hay que preparar el juicio. Por supuesto que luego vendrá el sorteo de un tribunal oral y del fiscal de juicio correspondiente, que es en realidad el que debe alistar y llevar adelante la acusación. El ingreso de León suena un poco a invadir ya el terreno del fiscal de juicio que se sortee. 

Lo que parece estar claro desde el principio es que la nueva fiscal no aportará una cuota de ecuanimidad. En Comodoro Py le asignan la titularidad de la cuenta de Twitter que destila un afiebrado antikirchnerismo. 

Aquí algunos ejemplos de sus tuits:

Retuiteó a Daniel Sabsay cuando afirmaba: “¿Si se concretara el plan Cuba que aseguraría impunidad a Flor K? ¿Y si Cristina se refugia e instala ahí su Puerta de Hierro?”
“Acá el basquetbolista estreshhhhha de NVM –No vuelven más–”.
“Lo podríamos hacer así de demoKratico como Maduro. Se le quitan de prepo los fueros a Cristina y listo”.
En respuesta a Axel Kicillof: “Y todos los ex ministros de economía tienen que saber que para contar los pobres que dejaron, tiene que saber contar”.
Retuiteó a la cuenta Humanos en la Rosada: “Aviso, lo único importante este año es impedir que vuelvan”.
“Hola Baradel, morite”.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/189241-una-furiosa-anti-k-con-los-cuadernos

No hay comentarios: