ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de julio de 2015

UN ACTOR REFULGENTE Y UN GENERAL EN LAS PENUMBRAS, por Adrián Corbella



Debe ser complejo representar a un villano que aparece a la vez como un ser humano completo, una persona que, independientemente de sus crímenes, es un hombre con sus más y sus menos, con sus falencias muy humanas.
Federico Luppi representa en EL REPORTAJE a un general argentino, responsable durante la dictadura del control cultural, vinculado a hechos tan poco agradables como la quema de libros o el incendio del Teatro “El Picadero”. El General sin nombre de la obra es un manojo de contradicciones, ya que tiene una imagen de si mismo que no es la que el vende con sus declaraciones, donde muestra una faceta mucho peor. Hombre inteligente, formado y con capacidad de palabra, está cargado de prejuicios étnicos, políticos y sexuales. Añora los tiempos en que tenía poder y era importante, y se muestra absolutamente inadaptado a los tiempos en que vive. Por momentos amable y hasta divertido, fluctúa entre la desconfianza y el abandono a la entrevista, entre cierta velada agresividad y un flagrante patetismo. Característica esta última que proviene tanto de sus concepciones ideológicas más propias del siglo XIX que del XXI, como también de falencias propias de la edad. Si el personaje llegó a ser General en los años ’70, debe andar rondando los 90 años de edad.
Hay una permanente ambigüedad en el personaje, que Federico Luppi logra a la perfección...A veces es un lobo agazapado listo para saltar, y en otros momentos es una anciano derrotado y que casi llega a dar lástima...Y él navega todo el tiempo entre esos dos océanos, nos lleva de uno al otro sin cesar, al punto que por momentos no se sabe cual de los dos se está viendo...
Es fascinante la doble visión... la que el personaje tiene de si mismo y la que muestra incesantemente con sus dichos, tan distinta... Bajo una cáscara que quiere ser civilizada irrumpen prejuicios salvajes, agresivos, primigenios, que perforan ese maquillaje y salen a la superficie todo el tiempo, tratando de llevarse todo por delante. Una violencia contenida hoy pero libre en otros tiempos,  violencia que el General parece no reconocer ni siquiera ante si mismo, pues la tiene racionalizada como algo “irreprochable”.
Una obra que refleja una etapa muy difícil de nuestra historia y que, además de tener entradas a un precio accesible, cuenta con una sublime actuación de Federico Luppi, un muy buen acompañamiento de Susana Hornos que hace las preguntas incisivas en el momento justo, y a veces no sabe si despreciar o compadecer al entrevistado, un guión excepcional de Santiago Varela y la dirección experimentada de Hugo Urquijo. Todo esto la transforman en una obra realmente para recomendar.

Adrián Corbella, 26 de julio de 2015

Sábados a las 18h Federico Luppi, Susana Hornos 
y Tony Chávez protagonizan
"El reportaje", la obra que nació del homenaje a Teatro Abierto, en el Teatro Picadero.

 Autor: Santiago Varela      Director Hugo Urquijo
Teatro el Picadero.  Pasaje Discépolo 1857



teatropicadero.com.ar

 @ElPicaderoOK

Sábados, 18 h

Entradas @Plateanet

 @susanahornos
susanahornos.blogspot.com.ar 

No hay comentarios: