ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de julio de 2015

Polémica por la derogación de una ley sobre la continuidad de la educación laica, por Cecilia Toledo (para "INFOnews" del 31-07-15)



Cecilia Toledo


El Congreso Nacional derogó la famosa ley 1420, que establecía la educación gratuita y obligatoria. Algunos medios informaron que, de ahora en más, la religión volvería a las escuelas. Especialistas explicaron a INFOnews por qué la laicidad sigue vigente.

Algunos medios publicaron ayer una noticia alarmante. “Se derogó la educación laica” anunciaban desde sus páginas. Parecía, entonces, que en todas las escuelas se enseñaría religión, lo que representaría un retroceso rotundo.

La información se sostenía en que el Congreso de la Nación, a través de la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino, decidió eliminar durante un proceso de ordenamiento jurídico, la ley 1420 que terminó con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

La noticia alborotó las redes sociales. Fueron cientos los internautas indignados con el supuesto cambio. Sin embargo, especialistas técnicos salieron a desmentir la noticia.
"¿Qué ocurre si queda derogada la ley 1420? La respuesta es `Nada´”

“Sabemos, la ley 1420, hito fundamental en la historia Argentina, disponía la laicidad de la educación pública. Ahora bien, ¿qué ocurre si queda derogada? La respuesta es `Nada´” escribió el abogado Mariano Bar.

En diálogo con INFOnews Bar explicó que la educación laica queda garantizada por el punto cuatro, del artículo 12 de Pacto de San José de Costa Rica. “Es un pacto internacional de jerarquía constitucional. En él se establece que los padres tienen el derecho de elegir qué tipo de educación quieren darle a sus hijos, conforme a su orientación religiosa”. De ello se desprende que “el Estado debe garantizar el acceso a una educación laica”, desarrolló Bar.

En el mundo de las leyes hay una expresión con rango de verdad suprema: ley posterior deroga ley anterior. De este modo, la ley 1420 –sancionada en 1884- quedaría sin efecto por la Ley Federal de Educación del gobierno de Carlos Menem; a su vez reemplazada por la Ley de Educación Nacional de 2012. Sin embargo, reconocidos juristas sostienen que el artículo 8 de la ley 1420, que refiere a la laicidad de la educación, aún tendría operatividad jurídica.

El periodista Diego Manso, sorprendido con la noticia sobre el fin de la educación laica en las escuelas del Estado, investigó sobre el tema y publicó en su cuenta de Facebook: “La Ley de Educación 1420, reputada como el sistema basal del sistema educativo y que hoy defiende Clarín como la panacea, NUNCA hizo mención al carácter laico de la educación”. INFOnews accedió a la ley y lo confirma.

Arriba: Art.8 de la Ley de Educación Común 1420

Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/238387/polemica-por-la-derogacion-de-una-ley-sobre-la-continuidad-de-la-educacion-laica

Puede consultarse el texto completo de la Ley 1420 en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf

Texto del Pacto de San José de Costa Rica:
 http://www.intertournet.com.ar/argentina/pacto.htm

No hay comentarios: