ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 28 de julio de 2015

Buitres: “Eche a los maestros y cierre las escuelas para pagarnos”, por Rupert Neate (para “The Guardian” del 28-07-15)






 




Arriba: SE VENDE... no sólo una casa... se vende todo... se vende un país y un pueblo.


 PUERTO RICO

Los fondos buitre le dicen a Puerto Rico que pague con el presupuesto educativo
 


Rupert Neate in New York

@RupertNeate


 



Puertorriqueños caminan frente a una empresa cerrada en San Juan. La crisis de la deuda del territorio ya ha llevado a que 100 escuelas estén cerradas este año

Photograph: Joe Raedle/Getty Images



Un informe encargado por 34 fondos de cobertura dice que el gobierno ha hecho " masivamente un gasto excesivo en la educación ' a pesar de gastar sólo el 79 % de la media de lo que Estados Unidos gasta por alumno.



Los multimillonarios gestores de los fondos de alto riesgo le han pedido a Puerto Rico que despida a los maestros y cierre las escuelas  para que la isla puede pagarles los miles de millones que adeuda .

Los fondos de alto riesgo fueron llamados por Puerto Rico para evitar la quiebra financiera - y reembolsar sus deudas - mediante la recopilación de más impuestos , la venta de $ 4 mil millones de dólares en los edificios públicos y la reducción drástica del gasto público , en particular en la educación.

El grupo de 34 fondos de alto riesgo contrataron ex economistas del Fondo Monetario Internacional para llegar a una solución a la crisis de la deuda de Puerto Rico después de que el gobernador de la isla declaró su deuda de 72.000.000 de dólares “ impagable " - allanando así el camino para la bancarrota.



Los fondos, especialistas en países " agobiados por la deuda " , son también conocidos como fondos buitres , y varios también han tratado de hacer dinero con las crisis en Grecia y Argentina , el colapso de Lehman Brothers y el colapso de “Co-op Bank” en el Reino Unido.

El informe, titulado “Por Puerto Rico”, dice que Puerto Rico tiene una manera de salvarse del default, si mejora la recaudación de impuestos y reduce drásticamente el gasto público.

Se acusó a la isla, donde el 56 % de los niños viven en la pobreza, de gastar demasiado en la educación a pesar de que el gobierno ya ha cerrado casi 100 escuelas en lo que va de este año.



El informe, elaborado por José Fajgenbaum , Jorge Guzmán y Claudio Loser –todos antiguos economistas del FMI que ahora trabajan para Centennial Group- dijo que Puerto Rico ha aumentado el gasto en educación 1.400.000.000 de dólares en la última década , mientras que la matrícula ha disminuido en un 25 % , ya que cientos de miles de familias huyeron a la parte continental de Estados Unidos en un esfuerzo por escapar de la pobreza .



Puerto Rico ha cortejado activamente  a los multimillonarios inversores de los fondos buitres, ya que ha tenido problemas con sus crecientes deudas . Se vendieron el año pasado bonos de la deuda por valor de cientos de millones a los fondos buitre.

Fajgenbaum dijo a “The Guardian” que el gobierno de Puerto Rico había hecho "un gasto enormemente excesivo en la educación ". Dijo que el gasto había aumentado en un 39 % hasta los 4.800 millones de dólares en la última década, mientras que la asistencia había caído de más de 765.000 a 573.000.

Se negó a fijar en cuánto el gobierno debe reducir el gasto, pero dijo: " El gasto real por alumno ha aumentado enormemente, sin aumentar la calidad de la educación. Es momento para que el gobierno decida [ la cantidad a reducir del gasto], pero no se quieren perder los recursos del gobierno . Tiene que haber eficiencia. Es lo más importante para establecer condiciones para el crecimiento".





El gasto en educación actual de Puerto Rico se resuelve en U$S 8,400 por estudiante , por debajo de la media nacional de los EEUU de U$S 10,667 .

Víctor Suárez, jefe de gabinete del gobernador de Puerto Rico , Alejandro García Padilla , dijo : " El simple hecho es que la austeridad extrema no es una solución viable para una economía ya de rodillas. "

Luis Gallardo, legislador municipal de Aguas Buenas por la mayoría, dijo que el informe encargado por el fondo buitre era una "receta típica del FMI para la austeridad radical".

"Están proponiendo despidos de maestros, recortes en las prestaciones de educación y de salud más altos, así como el aumento de los impuestos. Estas propuestas han sido un desastre para América Latina y serían tan para Puerto Rico. Claro, así Puerto Rico podría pagar su deuda, pero… ¿a qué costo? Estamos literalmente cortando nuestros propios miembros sólo para mantenernos a flote.





"El gobierno de Puerto Rico ya ha cerrado casi 100 escuelas este año y reconfigurado 500 más, así como había cerrado 60 el año anterior. No estoy seguro de qué más están esperando. Si ellos esperan que nosotros despidamos a los maestros o recortemos sus ya bajos salarios, están locos.”

"Estos chicos necesitan calmarse y dar a Puerto Rico espacio para respirar. "

Gallardo dijo que era sorprendente que los fondos buitre " esperen que los profesores, los estudiantes y los trabajadores absorban el golpe, y no están dispuestos a ceder ellos mismos".





 Diagrama sobre la economía de Puerto Rico y los gastos en educación - tomado de un informe elaborado por Centennial Group International . Fotografía: Centennial Group International




El informe de recaudación encargado por los buitres viene después que el ex funcionario del FMI, Anne Krueger, dijo en un informe solicitado por el gobierno de Puerto Rico, que la crisis de la isla podría ser resuelta, pero sólo si los tenedores de bonos, incluyendo los fondos buitre, acepten una reestructuración de la deuda significativa.

Los fondos, que incluyen al radicado en Nueva York “Fir Tree Partners” (Socios Abeto): Davidson Kempner Capital Management and Aurelius Capital, son conocidos como el Grupo ad hoc de Puerto Rico y tienen 5.200.000 de dólares de bonos de Puerto Rico.



“Fir Tree Partners”, que lleva el nombre de su fundador multimillonario Jeff Tannenbaum (que significa el árbol de abeto en alemán), hizo un montón de dinero apostando en valores de deuda complejos en la crisis financiera de 2008, y en la crisis de las deudas griega y argentina.

Aurelio Capital, que está dirigido por el multimillonario Marcos Brodsky, demandó a Argentina para el pago de las deudas, y obligó a la Co-op a ceder el control de ese banco en problemas. La compañía también fue uno de los inversores que inicialmente se opusieron a los planes de bancarrota de Detroit.

Fajgenbaum y Loser dijeron que los fondos buitre no influyeron en el contenido del informe, y se negaron a declarar la cantidad de dinero que se paga por su trabajo.



Publicado en:


http://www.theguardian.com/world/2015/jul/28/hedge-funds-puerto-rico-close-schools-fire-teachers-pay-us-back


Traducción:

Editor de Mirando hacia adentro

No hay comentarios: