ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Parrilli: "Iniciamos la investigación por orden de la presidenta", por Gabriel A. Morini (para "Tiempo Argentino" del 26-02-15


El titular de la si ofreció detalles de la denuncia contra el ex espía Stiuso


El secretario dijo a Vorterix que se siguen indagando otras importaciones similares a las atribuidas al ex director de operaciones.



El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, advirtió ayer que el ex director general de Operaciones Antonio Stiuso "deberá probar" que el gobierno estaba al tanto de las escuchas que el fallecido fiscal Alberto Nisman usó para denunciar a la presidenta Cristina Fernández, tal como declaró ante la fiscal Viviana Fein durante su testimonial. Luego de la denuncia penal contra el ex espía por contrabando agravado y evasión tributaria por haber importado 94 toneladas de material cuyo destino se desconoce bajo el paraguas de "material secreto", el titular de la SI precisó que iniciaron "una investigación por orden de la presidenta que ordenó realizar un profundo inventario y un profundo relevamiento de materiales" en la central, tras pasar a retiro a la cúpula del organismo, en diciembre pasado. Incluso, se conoció que el ex Nº 3 de la SI había presentado una denuncia penal cuando la maniobra sobre las sospechosas importaciones había quedado expuesta.
Tras resaltar la relevancia política de la decisión del recambio de autoridades, Parrilli aseguró: "Durante 30 años tuvimos unos servicios de Inteligencia que no estuvieron en beneficio de la democracia, ni para defender los intereses o la seguridad de los argentinos: estuvieron más bien para espiarnos". En declaraciones a Vorterix, el funcionario explicó que presentaron ahora la denuncia y no cuando Stiuso formaba parte de organigrama de la SI ya que "las cosas son como son y en el tiempo que tienen que ser", y remarcó que las irregularidades "van apareciendo y cuando van apareciendo (las denuncias) las vamos llevando adelante". Actualmente, se están profundizando varias líneas de investigación para detectar cuestiones similares a las que fueron denunciadas ante la justicia en lo Penal Económico a partir de relevar documentación en la sede de 25 de Mayo 11. "De esto nos hemos enterado ahora, y ahora hemos hecho la denuncia", enfatizó Parrilli, quien insistió en que la presentación se hizo por instrucción de la mandataria.
Acerca de una denuncia similar a la del gobierno que los desplazados jerarcas de la SI interpusieron ante el juez federal Julián Ercolini, por maniobras de contrabando dentro de la central por parte de un ex empleado, Parrilli respondió que tenían "conocimiento de que había una presentación", pero remató: "Acá denunciamos hechos concretos, no cuestiones generales". Según fuentes judiciales, en diciembre pasado, días antes de ser removido de la cúpula de la central de espías, Stiuso había realizado una denuncia penal en términos genéricos, luego de que quedara en la mira un número importante de importaciones que pasaron a través del Aeropuerto de Ezeiza. Pero la presentación sostenía que los números cuestionados eran erróneos o falsos, por lo que solicitaba que se haga una investigación sobre el tema ya que no eran las operaciones registradas oficialmente por la SI. Ese expediente tuvo en apariencia un trámite administrativo interno y fue radicado en la justicia federal a modo de descargo, aunque no se precisaban datos concretos acerca de los motivos y el destino del material ingresado al país. Sobre esa causa pesa un planteo de incompetencia porque el fuero de incumbencia podría ser el penal económico.
"No solamente es decir o tratar de desligarse de las responsabilidades. Hay que probar las cosas", sostuvo el funcionario consultado acerca del contenido de la declaración testimonial ante Fein en la que Stiuso afirmó que el contenido de las escuchas era conocido por la anterior cúpula política de la SI, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. "Si eso es cierto", el ex espía "deberá probarlo", advirtió Parrilli. «



Ante Fein
Según su declaración ante Fein, Stiuso sostuvo que "desconocía la entidad que le iba a dar a la denuncia" contra el gobierno el fiscal Nisman y dijo que "no sabía de qué manera podía llegar a vincular las afirmaciones de los particulares con la actividad de los funcionarios".



La defensa de Blanco Bermúdez
Santiago Blanco Bermúdez, abogado del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso, negó ayer la acusación de contrabando contra su cliente, y confirmó que el ex espía no se encuentra en el país, ya que adujo que sufrió "amenazas" y que existe una "feroz campaña por parte" del gobierno "para demonizar su figura".
Luego de que su defendido fuera acusado de comandar una red que ingresaba al país productos importados sin pagar impuestos ni someterlos a revisión, y cuyo destino es incierto, el letrado apuntó: "Lo negamos rotundamente y definitivamente". En diálogo con radio La Red, Blanco Bermúdez lo defendió: "El gobierno está utilizando todos los medios en una campaña feroz para tratar de que Stiuso sea visto como el mal en persona". Así negó que hubiera importado 94 toneladas de material bajo prerrogativas especiales que no tuvieron por destino abastecer a la SI, sino que se sospecha que fueron comercializadas en beneficio propio. "Lo que no dice el gobierno es que si existió algún contrabando fue por parte de alguien de la SI que no es Stiuso, y que fue Stiuso el que cuando se enteró del manejo, hizo la pertinente denuncia", argumentó. "Lo que están denunciando del contrabando son importaciones de insumos que fueron utilizados por la SIDE. Las operaciones fueron legítimas, fueron convalidadas por las autoridades", manifestó Blanco Bermúdez. Para intentar deslindar responsabilidades, recalcó: "Y esto incluye al señor subsecretario y al secretario de Inteligencia".

Publicado en:
 http://tiempo.infonews.com/nota/146112/parrilli-iniciamos-la-investigacion-por-orden-de-la-presidenta

No hay comentarios: