ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Qué dice el fallo del juez Rafecas sobre los acusados en la denuncia de Nisman, por INFOnews del 27-02-15

El fallecido fiscal denunció a la Presidenta y a otros funcionarios y dirigentes sociales ¿Qué dice el juez respecto de cada uno de los ocho acusados?



El juez Daniel Rafecas desestimó hoy la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado contra la Presidenta y otros funcionarios y dirigentes sociales por encubrimiento en el marco de la causa AMIA. En su fallo, el magistrado da cuenta uno a uno de la situación de los acusados en la investigación que finalmente quedó a cargo de Gerardo Pollicita.
Si bien el juez Rafecas desestima la denuncia porque entiende: "A partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha (...) llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba", indica asimismo que es importante detallar y dar cuenta de todos los implicados porque se trata de una causa que adquirió estado público y tiene trascendencia en la opinión pública.
En ese sentido, el magistrado dedica buena parte de su fallo a explicar por qué cada uno de los denunciados no cometió ningún delito.



Cristina Fernández de Kirchner
Sobre la situación de la jefa de Estado, Rafecas empieza: "Respecto de la Dra. Fernández de Kirchner, la situación es igualmente alarmante, en cuanto a la ausencia de elementos de prueba, que respalden la grave imputación que aquí se ha formulado".
Según el juez, la única prueba que hay sobre la mandataria son "tres conversaciones telefónicas en las cuales, de un modo u otro, se alude a la Sra. Presidenta de la Nación".

No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado

Sobre la Presidenta como cabeza de un plan criminal para encubrir a los posibles autores del atentado a la AMIA, Rafecas es contundente: "No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida, delito que, además, y como ya expuse previamente, no existió, en ninguna de las dos hipótesis planteadas por el Dr. Pollicita en su requerimiento de instrucción".

Héctor Timerman
En este punto, el juez analiza la actuación del Canciller como "una situación peculiar". Y refiere: "A lo largo de las miles de líneas de conversaciones escrutadas durante varios años, no surge una sola mención, una sola referencia, una sola gestión, una sola participación, ni del Canciller argentino, ni de absolutamente nadie de la cartera que conduce. No hay una sola vez en la que la Cancillería argentina aparezca envuelta en lo que Nisman denominó la 'diplomacia paralela de facto'".
Además, Rafecas da una explicación de por qué decidió calificar la situación del funcionario: "Lo peculiar, es que cada vez que (en el marco de las conversaciones entre estos personajes inclasificables, como lo eran D'Elia, Esteche, Bogado e Yrimia, más el agente pro-iraní Khalil), aparece mencionada la figura de Héctor Timerman, no es más que para denostarlo, despreciarlo, discriminarlo, criticarlo".
Y cierra: "Si hay algo que surge del resultado de las escuchas, es que Timerman, y en definitiva, la "diplomacia real", lejos de ser un aliado de estos individuos, eran justamente el rival a vencer, a derrotar, a torcerle el brazo".

Andrés Larroque
En su resolución, Rafecas decide comenzar "por donde el hilo es más delgado desde el punto de vista de su involucramiento en esta presentación que analizamos, que es el caso, sin duda alguna del Diputado Nacional Andrés Larroque".
Y explica que en la causa sólo constan tres días, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2012, que lo involucran e indica: "Lo que surge es que tanto (el dirigente, Luis) D'Elia como Larroque le pidieron a (el representante de la comunidad islámica en el país, Jorge "Yussuf") Khalil que no se sume a las marchas de protesta contra Israel por la situación con Palestina; así como también, que, según Khalil, llegado el caso hipotético en que 'Israel invada Palestina', la agrupación política a la que pertenece Larroque saldría con ellos a protestar. En fin, todo gira alrededor de este momento y de este tema".
No hay más elementos que sindiquen a Larroque

"La única otra aparición de Larroque en los miles de renglones de escuchas acompañadas, fue el 14 de mayo de 2013, en donde Khalil, en conversación con un tal Heshmat, en torno de cuestiones de negocios que atañen a la Cámara de Comercio, le cuenta que había hablado con D'Elia, y que éste le comentó que su propuesta, de índole comercial, se la había elevado a Larroque, para que éste la hable con la Presidenta", explicó el juez.
Y, de manera contundente, el magistrado cierra el apartado sobre el diputado: "Eso es todo. No hay más elementos que sindiquen a Larroque. Lo único que hay disponible son comentarios que demuestran su conocimiento con D'Elia y con Khalil, pero debidos a su actividad política y la posición que ocupa dentro del oficialismo. Nada más. Repárese en que Larroque no aparece como interlocutor siquiera una sola vez a lo largo de los años de escuchas que fueron recogidos por la Fiscalía".

Luis D'Elia
Sobre el dirigente social, el magistrado da cuenta de una situación por todos conocida: "En su caso, es de público y notorio que el nombrado profesa una gran admiración por Irán, y se ha convertido, al menos en los últimos diez años, en un gran defensor de todas las iniciativas de ese país, incluyendo la defensa acérrima que desde siempre hizo Irán, negando toda vinculación con el atentado a la sede de la AMIA en 1994".
"D'Elia no tiene relación ni contacto demostrado ni con (Ramón Allan Héctor) Bogado, ni con (Fernando) Esteche, ni con (Héctor Luis) Yrimia. Sólo con Khalil, con quien conversa en numerosas ocasiones. Tampoco aparece ninguna vinculación con Timerman ni con la Cancillería. Y de su relación con la Presidenta, más allá de algunas jactancias de su parte, de las escuchas tampoco surge que haya mantenido nunca ningún contacto directo con ella, sea personal, o telefónico", expresa el magistrado.
Y, sobre la situación de D'Elía, cierra: "Eso es todo. Más allá de su simpatía y reivindicación del régimen iraní, de sus viajes a ese país, de sus contactos personales con los prófugos, y pese a que durante varios años se intervinieron los teléfonos en busca de evidencia comprometedora, no aparece, en el caso de Luis D'Elia, ninguna evidencia que lo involucre siquiera en la ideación, instigación o preparación de un futuro encubrimiento del atentado a la AMIA".

Yussuf Khalil
Al acusado lo califica como un "importante referente local de la comunidad islámica en el país" y, si bien el juez sostiene que Khalil sabe que está siendo escuchado por la SIDE, afirma: "Existe aquí una fuerte relativización de todo lo que pudo haber manifestado este imputado, en punto a una presunta ideación, instigación o preparación (no punible) de un delito de encubrimiento, respecto de un delito que nunca llegó a cometerse".
Ramón Allan Bogado
Sobre este personaje, el juez define: "Tampoco en este caso la actuación de una persona con estas características puede tomarse seriamente como que pudo haber formado parte en la presunta ideación, instigación o preparación (no punible) de un delito de encubrimiento, respecto de un delito que, además, nunca llegó a cometerse".

Héctor Yrimia
Sobre el ex juez, Rafecas manifiesta: "No existe ningún elemento serio que comprometa al Dr. Yrimia en esta denuncia, al contrario, sus intervenciones, de 2012 y 2014, lo muestran como alguien completamente ajeno a una presunta ideación, instigación o preparación (no punible) de un delito de encubrimiento, respecto de un delito que, para colmo, nunca llegó a cometerse".

Fernando Esteche
Por último, el juez hace referencia al líder de Qubracho en un calificativo tono muy duro, pero que no hace a un delito en sí: "Las expresiones de Esteche, en una única conversación, viniendo de un personaje ya de por sí polémico, con problemas con la Justicia, rentado por la comunidad islámica, gestor de múltiples intereses, algunos de ellos encontrados (como el hecho de ser un militante de extrema izquierda y a la vez empresario, según surge de las escuchas; contestatario y a la vez oficialista; perseguido político pero con pretensiones -fallidas- de estar cerca de sectores de "inteligencia"; anarquista y a la vez islamista), pueden considerarse despreciables y repudiables, pero no pasaron de ser una suerte de "instigación", extraviada y trasnochada, que francamente, no puede tampoco ser tomada en cuenta seriamente, menos teniendo en cuenta que como mucho, la imputación apuntaba a una presunta ideación o instigación (no punible) de un delito de encubrimiento, respecto de un delito que nunca llegó a cometerse".

Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/02/26/politica-187621-que-dice-el-fallo-del-juez-rafecas-sobre-los-acusados-en-la-denuncia-de-nisman-denuncia-de-nisman.php

No hay comentarios: