ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

James Henry: "Argentina se paró ante los fondos buitre en las Cortes", por Genaro Grasso (para "INFOnews" del 09-02-15)


Por genaro grasso


James Henry, el estadounidense referente de la Tax Justice Network. El especialista destacó la reacción del país ante el lobby litigante de los holdouts. Y alertó sobre lo complejo del caso de deuda griega.


Según consignó Tiempo Argentino, la Tax Justice Network ha sido uno de los Think Tanks que más se opuso a los paraísos fiscales y a los fondos buitre. Consultado por Tiempo, James Henry, asesor especial de esta organización, habló de las diferencias entre los desafíos para Grecia y para nuestro país.
–Argentina ofrece los mismos términos a los buitres que a otros bonistas. ¿Es la decisión adecuada? 
–Los fondos buitre compraron la deuda en 2008 con un gran descuento. Incluso si se pagara en los mismos términos, el retorno nominal sería más grande. La estrategia de los buitres es vergonzosa, y consiste en ir encontrando los puntos débiles de las leyes y litigar. Pero la Argentina ha tomado la decisión correcta en este punto, que es pararse frente a ellos en las cortes, y creo que el mundo debería apoyarlos. En los últimos años, el país ha reducido sus deudas, evitando viejos errores.

"Necesitamos un sistema internacional, pero es difícil que las Naciones Unidas pueda hacer algo porque es perjudicial al sector financiero de Estados Unidos".

–¿Cree que la sentencia del juez Griesa puede complicar a Grecia?
–Creo que el gobierno griego tiene una situación diferente con la que lidiar. Ellos están por entrar en una negociación en condiciones difíciles,  como las de Argentina en 2005. Pero el problema de la deuda griega tiene que ver con su dependencia respecto de Alemania.
–Pero los buitres han dicho que litigarán si Grecia hace una reestructuración…
–Es muy difícil que  los buitres puedan hacer lo que han hecho en Estados Unidos. Ellos van a tener  que ir a las cortes europeas, como la de Gran Bretaña y es difícil que obtengan un fallo como el de Griesa. El error de la Argentina empieza en 1976, porque empezaron a tomar deuda externa con Ley Nueva York, que es muy hostil hacia los deudores.
–¿Qué piensa del debate en la ONU sobre reestructuración de deuda soberana?
–Necesitamos un sistema internacional, pero es difícil que las Naciones Unidas pueda hacer algo porque es perjudicial al sector financiero de Estados Unidos. Mientras los buitres como Paul Singer hagan lobby en el congreso a partir del Partido Republicano, es difícil que la ONU vaya en contra.
–¿Cuál es la relación entre los buitres, la deuda y los paraísos fiscales?
–Los buitres tienen sede en paraísos fiscales, e históricamente han hecho operaciones desde allí. Pero además Argentina tiene, dependiendo de los números,  entre U$S 350.000 millones y U$S 400.000 millones afuera del país como fuga de capitales. En realidad la deuda externa por la que litigan los fondos buitre es resultado de que los propios argentinos tienen dólares en el los paraísos.
–¿Cuánto han dañado al mundo los paraísos fiscales?
–Estimamos que hay unos U$S 21 a U$S 23 billones en cuentas offshore, que pertenecen al 1% de la población. Y estos países que funcionan como paraísos no tienen sanciones por ello. También se genera una operatoria financiera que sirve para actividades ilegales.
–¿Cuál es para usted la solución?
–Argentina tiene que buscar aliados en el mundo en desarrollo, como Grecia, China y Brasil. Es un problema político. La mayoría de los economistas sostiene que la posición de los buitres impidiendo que la Argentina pague es ridícula.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/02/09/economia-185073-argentina-se-paro-ante-los-fondos-buitre-en-las-cortes.php

No hay comentarios: