ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 11 de septiembre de 2017

SARMIENTO: PADRE DEL... ... ... ¿AULA?


Hoy se celebra el día del Maestro, en el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, hombre de profundos contrastes. 
Nadie pretende negar su inteligencia, su calidad literaria o su rol en la organización del sistema educativo de Argentina y Chile. Pero daríamos una imagen muy equivocada del sanjuanino si no recordáramos también su pensamiento racista, xenófobo y genocida, ideas de una oscuridad apabullante. Aquí algunas frases del terrible sanjuanino, quien no era solo un intelectual con pensamientos agresivos, sino que además ocupó cargos militares y ejecutivos en los que llevó a la práctica estas ideas sanguinarias.


"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.  
(Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859)

“Esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Este sueño que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continua hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto del heroísmo, de la virtud, de los grandes hechos donde quiera que se producen…” 
D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.

“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”. 
 [Fuente: Carta a Mitre del 24 de Septiembre 1861]



“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”
[Fuentes: El Progreso 27 de septiembre de 1844, El Nacional 25 de noviembre de 1876]
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”

Domingo Faustino Sarmiento. 
Carta a Mitre de 1872.

Arriba: Entrada al campo de exterminio de AUSCHWITZ con su cínica leyenda, "EL TRABAJO HACE LIBRE". Siguiendo pensamientos como el de Sarmiento, Argentina construyó hornos crematorios en la isla Martín García, luego de la campaña al desierto...

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 Repudiable: el ministro de Defensa uruguayo insultó a Sarmiento (INFOBAE)
Eleuterio Fernández Huidobro calificó al prócer argentino de "grandísimo hijo de p...". Según él, instó a "matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas"

Las Ideas no se matan (NOS COMUNICAMOS)

Sarmiento: El chacal de los Andes (REDACCION POPULAR)

PEDAGOGIA DE LA DESMEMORIA. LIBRO EN PDF DE MARCELO VALKO


Sarmiento racista. (ArtePolítica, 10 de Septiembre de 2008)

Frases de Sarmiento contra el gaucho, indios y judíos

EL PENSAMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Federico Martín Maglio

No hay comentarios: