ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 4 de septiembre de 2017

ESTÁN MILITANDO LA MUERTE, por Javier Stickel




Escrito por Javier Stickel

"Siempre me pregunté cómo fue posible que el nazismo funcionara. Me refiero a cómo, concretamente, un pueblo acabó por percibir como aceptable algo a todas luces aberrante como lo fue el extermino de millones judíos.

En estos días estoy empezando a comprender cómo funcionan esos procesos. Lo estoy viendo a diario, en posteos de facebook, en comentarios de artículos, en tuits, ahí está, puedo notar cómo germina esa semilla que apoyó campos de concentración, torturas, muerte.

Claro que los alemanes no se levantaron un día odiando a los judíos. Fue preciso que el odio irracional creciera y ya se sabe, para que algo crezca se necesita abono, es decir mierda. Probablemente la cosa empezara con divulgar generalizaciones simplistas indemostrables. "No hay trabajo por culpa de los judíos". "La plata que le falta al pueblo la tienen los judíos". Poco a poco el tono iría escalando. "¿Por qué no se van a su país?" "Yo no quiero vivir al lado de un judío". De ahí a Auschwitz fue cuestión de tiempo.

Es como en Inception: si yo quiero que vos pienses lo que yo pienso, no tengo que darte la idea terminada, sino la semilla. No puedo decirte "a los judíos habría que segregarlos, separarlos, amontonarlos en campos de concentración, despojarlos de toda humanidad, torturarlos, asesinarlos de a miles y arrojar sus cuerpos a fosas comunes". Lo más efectivo sería empezar con algo como "la culpa de todo la tienen los judíos" y que el camino restante lo hagas vos.

Gendarmería reprimió una manifestación de Mapuches, detuvo a Santiago Maldonado y desde entonces su paradero es desconocido. Desde entonces se ha podido ver en la mayoría de los medios las formas más descaradas de justificación. Les preguntan por la desaparición de una persona en manos de gendarmería y hablan sobre terrorismo. Y se replican. Y ya no son solamente los trolls pagos de Marcos Peña o los esbirros de Magnetto, sino que podes escuchar esas voces en quien tenés al lado en el bondi, en la cola del banco, en el trabajo. Y entonces entendés cómo fue que funcionó el nazismo.

Este es el cuadro de situación. Ya no están militando sólo el ajuste, están militando la muerte. Y así se empieza."


TEXTO QUE CIRCULA POR WHATSAPP QUE SE ATRIBUYE A JAVIER STICKEL

No hay comentarios: