ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 6 de octubre de 2019

Con el traspaso de Edenor y Edesur, Vidal le cedió el poder de decisión de las tarifas a Larreta y condiciona a Kicillof, por "Info135" del 05-10-19


5 octubre, 2019 

La firma del traspaso de Edenor y Edesur a la órbita provincial y porteña habilitó la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que definirá, entre otras cosas, la política tarifaria que aplicarán las concesionarias eléctricas a partir de 2020. El dato que preocupa es que el control de ese organismo quedó en manos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo que condicionará sin dudas el poder de acción de quien se convierta en el futuro gobernador.

La creación del EMSE forma parte del acuerdo de traspaso que Vidal firmó el martes pasado, después de seis meses de demora por “desacuerdos” de la gobernadora con Mauricio Macri. El convenio condonó las deudas millonarias que tenían las empresas con el Estado por multas imapagas y préstamos para inversiones -que se estiman en 50 mil millones aunque no hay un número oficial- pero además le cedió el control de ese organismo por los primeros tres años al gobierno porteño.

Como ente bipartito y autárquico, el EMSE está conformado por la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá por objeto “la regulación y el control del servicio público de distribución y comercialización  de energía eléctrica correspondiente al área comprendida en las concesiones otorgadas a Edenor y a Edesur”. Tendrá su sede en CABA y mantendrá una delegación en la ciudad de La Plata.

Será dirigido y administrado por un directorio integrado por seis miembros, de entre los cuales deberá designarse un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, y cuyos mandatos tendrán una duración de tres años. Todo en igual número por ambas jurisdicciones. La presidencia y la vice serán rotativas etre ambas jurisdicciones, pero quedó establecido que en los primeros tres años, el ente será conducido por el gobierno porteño.

Esta jugada avalada por Vidal, a dos meses de terminar su mandato, condicionará a quien asuma como gobernador en diciembre y le garantiza el poder en el área a Rodríguez Larreta, quien tiene chances de continuar un nuevo mandato. Trascendió que la gerencia general quedaría en el ex titular del Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), Lucas Malbrán, y que ya está armando los equipos para facilitarle la tarea a Larreta y evitar que tenga que negociar con Kicillof en caso de ser electo gobernador.

El primer desafío que tendrá el EMSE es cómo salir del congelamiento de las tarifas acordado hasta enero de 2020. La suba estaba prevista para agosto y fue desactivada por Macri por razones electorales, pero Cambiemos ya dejó trascender la idea de compensar a las empresas con siete cuotas consecutivas. Sin embargo, la pelea más importante será de fondo: es que Alberto Fernández y Kicillof tienen la idea de desdolarizar las tarifas, una medida a la que las empresas se opondrán con el apoyo de Larreta.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/10/05/con-el-traspaso-de-edenor-y-edesur-vidal-le-cedio-el-poder-de-decision-de-las-tarifas-a-larreta-y-condiciona-a-kicillof/

No hay comentarios: