ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 30 de octubre de 2019

El Frente de Todos descarta fraude a pesar de la denuncia de irregularidades, por "BAE Negocios" del 29-10-19.



Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en primera vuelta por 48,1% a 40,3%


La CNE y expertos en temas electorales también se distanciaron de las versiones que surgieron en ese sentido en las redes sociales
porBAE Negocios

Dirigentes del Frente de Todos evitaron hablar de fraude electoral a pesar de la denuncia que esta tarde fue presentada por su espacio ante la justicia penal por irregularidades en el padrón. El fraude fue descartado también por diversos expertos y por la propia Cámara Nacional Electoral, ante las especulaciones que surgieron desde el domingo por la noche en las redes sociales.

Graciana Peñafort y otros apoderados del Frente de Todos efectuaron el martes por la tarde una presentación judicial ante la Justicia federal para “denunciar la posible existencia de delito” por “falsificación de padrones” y “adulteración de documento público”. Según el propio texto, esto se basa en el conocimiento de que muchos ciudadanos no pudieron emitir su voto por figurar en el padrón con un DNI posterior al que exhibían “cuando nunca habían tramitado uno nuevo”.

A pesar de esto, la propia Peñafort desestimó en sus redes sociales sospechas por irregularidades en el escrutinio provisorio que surgieron luego de que Mauricio Macri achicase la diferencia con Alberto Fernández respecto de las PASO.

“Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas”, consideró la abogada, y agregó que “jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular”.

En el mismo tono, Leandro Santoro, dirigente de estrecha relación con Alberto Fernández, afirmó a BAE Negocios que no va a cometer “la misma imprudencia que el Gobierno cuando los argentinos estaban votando de denunciar que la oposición estaba haciendo fraude”. Aunque consideró que “si hay irregularidades la Justicia tiene que aclarar qué es lo que sucedió”.

El ingeniero en electrónica Ariel Garbarz fue uno de los que más desconfianza mostró en las redes acerca de la veracidad del 48-40 de las elecciones generales. Aun así, el perito informático afirmó que no habla de fraude sino de “manipulación de la información” a través de que en el escrutinio provisorio, realizado por la empresa Smartmatic, “no se cargaron muchos telegramas favorables al Frente de Todos”. De cualquier manera, Garbarz confió en que el escrutinio definitivo, que comenzó hoy, dará un resultado “incuestionable”, sea cual sea.

Por su parte, fuentes de la Cámara Nacional Electoral aseveraron a este diario que las denuncias de fraude “son absolutamente infundadas”, más allá de reconocer “dificultad de acreditación del ejemplar de DNI tarjeta emitido entre 2009 y 2012”.

Además, aunque aclararon que el procedimiento del escrutinio provisorio no depende de la CNE sino del Ministerio de Interior, aseguraron que no tienen “ningún elemento para decir que hubo manipulación de información” durante el mismo.

En paralelo, un experto en ley electoral de amplia trayectoria, que prefirió no dar su nombre, desestimó que pueda compararse el escrutinio provisorio con el definitivo porque entre uno y otro “faltan contar un millón de votos”, muchos de distritos electorales favorables al FDT. Y ponderó además la tarea de Smartmatic al considerar que “mejoró el escrutinio” respecto de los últimos años.

El politólogo Andy Tow afirmó que no encontró evidencia de “un fraude masivo ni de una acción coordinada” y ofreció, en cambio una explicación sociológica de por qué Macri logró remontar casí 10 puntos entre las PASO y las generales.

Tow, especializado en análisis electoral, consideró que el resultado de las primarias ofició como un “plebiscito de rechazo a Macri”, pero que a su vez “generó una reacción social de pánico” entre los votantes no peronistas respecto de una supuesta vuelta de Cristina o incluso del “comunismo”, lo cual fue agitado “por el Gobierno con una campaña maniquea que incluyó llamamientos a salvar la democracia”.

Eso, según el politólogo, “caló hondo en sectores no interesados en política” que no habían ido a votar en agosto pero que sí concurrieron en octubre. “En la historia argentina hay una sociedad reactiva que actúa por impulso al rechazo, como en la elección de Menem versus Angeloz de 1989”, cerró Tow.

Publicado en:
https://www.baenegocios.com/politica/El-Frente-de-Todos-descarta-fraude-a-pesar-de-la-denuncia-de-irregularidades-20191029-0077.html

No hay comentarios: