ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 24 de octubre de 2019

Ya con Cristóbal López y De Sousa en libertad, ¿se viene un nuevo C5N?, por "Info135" del 23-10-19




23 octubre, 2019

Con Cristóbal López y Fabián De Sousa en libertad, los dueños del Grupo Indalo -quienes estaban presos en el penal de Ezeiza desde abril de 2018-, volverán a tomar el control de su conglomerado empresarial en un momento muy especial del país, ante el más que probable triunfo de Alberto Fernández en la elección del próximo domingo.

Los interrogantes aparecen, sobre todo, respecto al futuro de C5N, la señal de noticias que adquirieron en 2012 de manos de Daniel Hadad.

El canal se volvió la antítesis de TN desde aquel momento y si bien, gracias a los grandes influjos de dinero de publicidad oficial logró sobrevivir durante el kirchnerismo, con la llegada de Cambiemos al poder, en 2015, parecía tener sus días contados. Sin embargo, no fue así, y hoy la señal viene liderando el rating entre los canales de cable desplazando del primer lugar a la señal del Grupo Clarín.

Y en este contexto, surgen no pocas especulaciones sobre lo que podría pasar ahora que ambos recuperaron la libertad: negocios, venganzas, intereses políticos y deudas configuran un escenario que podría modificar la realidad del canal que, en un año, pasó de la amenaza real de cierre a volverse el líder de audiencia.

Es que las cosas están bajo control en la señal: el rating sigue en alza y las cuentas están en un buen momento. Eso sí, sobrevuela el temor de que la vuelta de López y De Sousa, en el día a día, pueda desvirtuar alguna de esas variantes. En especial, por posibles “vendettas” personales que afecten el quehacer del canal.

Se comenta que López, durante su año y medio tras las rejas, habría armado su propia “lista negra” con los personajes ligados a la gestión macrista que, a su entender, quisieron apropiarse de sus negocios o quitarle otros. Y ahí están, entre otros, el ministro de Justicia, Germán Garavano; Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, operador del Gobierno en temas judiciales; Nicolás Caputo, amigo íntimo de Mauricio Macri y Ricardo Gil Lavedra, abogado de la AFIP.

Es por eso que, en este contexto de búsqueda de revancha, quienes trabajan en el canal intuyen que esta podría ser la trinchera desde la cual López comenzará su guerra personal. Y justamente esa posible sed de venganza es la que lleva a algunos a pensar en que puede cambiar la mirada periodística del canal cuando retomen el control de su programación.

“Usar el canal para buscar revancha sería pegarse un tiro en el pie”, dijo un periodista de la señal, quien agregó que a”sería tirar por la borda lo que tanto costó conseguir e hizo que el canal sea lo que es hoy”.

Otros están más eufóricos con que los dueños del canal hayan recuperado la libertad: “La vuelta de ellos significa que se van a abrir nuevas posibilidades de negocios y esperemos que se traduzcan en una mayor inversión en el canal”, explicó otro periodista.

El interés de algunos de que el canal mantenga su tónica de funcionamiento actual radica en que, hoy por hoy, C5N es un éxito. En 2019 logró desbancar de la primera posición del rating de cable a TN, que hacía 11 años que era la señal más vista. Puertas adentro de la emisora se creó una mística: “Hace un par de años el canal estaba a la deriva y no se sabía qué iba a pasar. Lo único que nos quedaba era trabajar para hacer el mejor producto posible. Y así lo hicimos”, detalló un empleado.

Así, C5N logró despegarse del mote de medio panfletario y sólo viable mediante la pauta oficial. La reconversión, incluso, sirvió para atraer nuevos inversores: “Estar asociado al canal dejó de estar mal visto y eso generó nuevos auspiciantes. Hoy, el 70% de la pauta es privada”, apuntaron desde la empresa.

Pero la reconversión de la señal no se podría entender sin un punto clave que fue el cambio de signo político en el 2015. Con la llegada de Cambiemos, C5N se volvió el principal medio opositor y prácticamente fue el único canal que quedó de ese lado de la grieta. “No es el único factor que explica el éxito que tuvimos, pero sí es cierto que sirvió como ‘viento de cola’”, reconoce un periodista.

Ahora, con la probable vuelta del kirchnernismo al poder el canal se enfrenta al desafío de volver a ser oficialista en un contexto en que muchos otros medios realizarán un viraje editorial más cercano al kirchnerismo.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/10/23/ya-con-cristobal-lopez-y-de-sousa-en-libertad-se-viene-un-nuevo-c5n/

No hay comentarios: