ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de octubre de 2019

Alberto viaja a México en busca de la reconstrucción progresista de América Latina, por "Portal de Noticias" del 30-10-19


Viajará el próximo viernes junto a quien seguramente será su canciller Felipe Solá y luego participará en Bs.As. de la segunda reunión del Grupo de Puebla

30/10/2019

El presidente electo argentino Alberto Fernández viajará el próximo viernes a México junto a Felipe Solá quien, según todos los indicios, será su canciller, para reunirse con el presidente López Obrador y dar los primeros pasos en busca de reconstruir el bloque progresista latinoamericano.

El encuentro con el mandatario mexicano se venía gestando desde antes de las elecciones pero AMLO prefirió demorarlo hasta después del comicio según sus asesores, para guardar las formas diplomáticas.



La reunión tendrá lugar el próximo lunes en el palacio de gobierno en la Ciudad de México, y todo parece indicar que será una reunión altamente constructiva en vista de las coincidencias que ambos tienen en política exterior y una nueva ocasión importante para mostrar públicamente a Solá en un rol de carácter diplomático fuera del país, como ya lo hiciera en sus viajes por España y Portugal.

Será el primer viaje al exterior del presidente electo, con lo que enviará señales en diferentes direcciones. Una, obvia, a Brasil. Tradicional primer destino de los presidentes argentinos -y viceversa-, Fernández lo pasó por alto porque la relación con Jair Bolsonaro va de mal en peor. El brasileño fue de los pocos presidentes que no lo felicitó por el triunfo, furioso por su militancia a favor de la libertad de Lula.

El otro tema importante ocurrirá a partir del viernes de la semana próxima cuando se reúna en Buenos Aires el Segundo Encuentro del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, al que también asisistirá Fernandez.

Se trata de un agrupamiento de líderes progresistas que en un momento de convulsión regional y de crisis de los modelos neoliberales, le permitirá al flamante presidente electo dar los pasos iniciales en su idea de recuperar aquella idea de integración que hace no mucho sirvió para crear organismos como la Unasur y la Celac, hoy abandonados.

Como le pasa a Alberto Fernández, a López Obrador le disgusta la postura del Grupo de Lima sobre Venezuela. De hecho, México dejó de asistir a los encuentros de ese grupo desde enero pasado.

AMLO defiende a rajatabla el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y plantea el diálogo como la salida al conflicto venezolano. El presidente electo de Argentina coincide plenamente con esa idea. Ambos se niegan a calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, como presiona el Departamento de Estado.

Ya hay confirmados unos 25 participantes para el evento que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en el Hotel Emperador. Entre quienes viajarán están ex presidentes como Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Leonel Fernández, y se espera que también pueda hacerlo el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.

Los integrantes del Grupo de Puebla mantienen un activo chat de WhatsApp en el que discuten todos los temas de política regional y les permite sacar comunicados sobre los temas de actualidad. Así, fueron de los primeros en salir a reconocer el triunfo electoral de Evo Morales. 


Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/10/30/alberto-viaja-a-mexico-en-busca-de-la-reconstruccion-progresista-de-america-latina/

No hay comentarios: