ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Recta final. Para la mayoría de las encuestadoras la fórmula Scioli-Zannini gana en primera vuelta el 25 de octubre, por Valeria Delorenzo (para "Nuevo Periodismo Digital" del 27-09-15)





Por Valeria Delorenzo *

En la recta final de la campaña, a sólo un mes de la elección nacional del 25 de octubre, según los sondeos de las principales consultoras la fórmula Scioli – Zannini  del Frente Para la Victoria (FPV) encabeza las preferencias de los votantes.



Para la mayor parte de las encuestadoras -6 de las 8- los resultados indicarían a la fórmula del FPV como ganadora en primera vuelta, mientras que la fórmula de Cambiemos -que empezó a mostrar signos de caída luego del Niembro-gate- bajó entre 2 y 3% y el Massismo que subió unos puntos, aún sigue ubicado en un cómodo tercer puesto. Progresistas y el FIT aparecen atrás peleando los últimos puestos.


[NOTA DEL EDITOR: PINCHANDO LAS IMAGENES SE LEEN PERFECTAMENTE]

GRAFICO TOTAL CONSULTORAS (NUEVO)

Como se observa en el cuadro siguiente, el dato más significativo en el que coinciden todos estos estudios es la diferencia porcentual entre el FPV y Cambiemos que oscila entre los 8,6 y los 14,5 puntos. Los resultados porcentuales son similares y las diferencias entre el primer y segundo puesto son bastante parejas.

CUADRO VARIAS CONSULTORAS (NUEVO)

La mayor diferencia a favor de la fórmula Scioli-Zannini es la que presenta Ipsos. Mora y Araujo que realizó un sondeo de 1.214 casos a nivel nacional entre el 8 y el 16 de septiembre y evalúa dos escenarios. El primero con votos en blanco e indecisos y segundo con la proyección de los mismos. Las diferencias entre el FPV y el Cambiemos son de 13 puntos en el primer escenario y de 14,5 puntos en el segundo. Los valores más altos para la fórmula del FPV son los de Ipsos. Mora y Araujo, Giacobbe y Asociados y Ricardo Rouvier, mientras que Raúl G. Aragón & Asociados y González & Valladares mantienen el primer lugar para el FPV, muy cerca de la primera vuelta, y acercan la brecha entre Massa y Cambiemos. En tanto que los Progresistas de Stolbizer  y el FIT con Del Caño – Bregman obtendría entre el 3 y el 5 % de los votos, ubicándose entre el 4to y el 5to puesto, según las diferentes consultoras.

Escenario 1 (Mora y Araujo)



Escenario 2  Mora y Araujo.



La encuesta de Raúl G. Aragón & Asociados fue realizada del 14 y el 19 de septiembre a partir de 3.504 casos telefónicos mostró resultados con proyección del 3,1% de indecisos y con un margen de error +/- 1,8 %. En este caso Scioli también ganaría en primera vuelta con una diferencia a favor del 12,3%.

Raúl G. Aragón & Asociados

Hugo Haime realizó un sondeo sin proyectar indecisos en cual el candidato kirchnerista llega al 40,5% de intención de voto con Mauricio Macri detrás con el 30,2 . Sergio Massa  aparece tercero con 15,7%, seguido por Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá  con valores que promedian el 3,5%. En último lugar se ubica Nicolás del Caño con el 2,3%.


HUGO HAIME

La consultora González y Valladares realizó un sondeo de alcance nacional de 1.000 casos del 16 al 19 de septiembre. Según sus resultados la fórmula del FPV con el 37,9% está a punto de ganar en primera vuelta a 11 puntos arriba de Cambiemos con el 26,7%. La fórmula Massa – Sáenz (UNA) le pisa los talones con un 24,2% a Macri y en los últimos lugares se ubican la dupla  Stolbizer – Olaviaga (Progresistas) con un 5,7% de las preferencias de voto y el 5° Del Caño – Bregman (FIT) con un 3,2%.

VALLADARES



Elypsis también ubica al FPV muy cerca de ganar en primera vuelta con un 39,7% de las preferencias. Macri – Michetti (Cambiemos) obtendría el 31,1%, Massa – Sáenz (UNA) el 18,2% y Stolbizer – Olaviaga (Progresistas)            4,9%. Como no proyecta indecisos los ubica como “Otros” con un 6,2% en donde incluye a la izquierda del FIT.

 Elypsis



La consultora Aresco de Julio Aurelio realizó un relevamiento nacional de 4.165 casos los días 8 y 9 de septiembre y presentó los resultados en dos escenarios que también ubican al FPV a la cabeza.

En el primer escenario – sin proyección de indecisos y voto en blanco – la fórmula del FPV está 10 puntos arriba y obtendría un 38,5%. Cambiemos aparece con el 27,9%, UNA con el 17,2%, la fórmula de Stolbizer – Olaviaga con un  5,1%, Del Caño – Bregman un 3,4% y Rodríguez Saá – Negre de Alonso con 2,7%. En este escenario los votos en blanco y nulo llegan al 3% y un 2,2% aún no sabe a quién va a votar.

Como se observa en el siguiente gráfico, el segundo escenario 2 – con proyección, descontando el voto en blanco y repartiendo los indecisos – la diferencia entre el primer y segundo puesto sube a 11 puntos.

 AURELIO


El relevamiento de Ricardo Rouvier & Asociados se realizó entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre con una muestra de 1.200 casos de alcance nacional y difundió los resultados sin votos en blanco y con proyección de indecisos.  La encuesta también señala que Scioli ganaría en primera vuelta por una diferencia del 10%.

 ROUVIER



Giacobbe y Asociados realizó un sondeo de 1000 casos en la provincia de Buenos Aires con un márgen de error estimado entre el 1,5 y el 3 %. La consultora presentó resultados de voto para presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires. En los dos casos el FPV resulta ganador aunque en el caso del voto a gobernador todavía hay un 10% de votantes indecisos.

GIACOBE

Voto a presidente


Voto a gobernador bonaerense



Para concluir se puede decir que los datos presentados por las encuestadoras muestran una clara tendencia de la opinión pública a favor del oficialismo. El macrismo perdió en las últimas semanas entre 2 y 3 puntos y Massa subió levemente pero no logra llegar a disputar el segundo lugar de las preferencias.

Todos estos estudios fueron realizados en el transcurso de las últimas semanas mientras, se comenzaban a destapar las investigaciones que involucran al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a varios de sus más importantes candidatos en casos de corrupción.

Si bien habrá que esperar ahora los resultados de las próximas encuestas -que mostrarán con más contundencia el impacto en la opinión pública respecto de las denuncias que involucran a Cambiemos-, por la evolución que muestran los últimos estudios es altamente probable que se refuerce el liderazgo del FPV y su triunfo en primera vuelta.

A esta altura del partido los resultados parecen ser irreversibles.

*) Socióloga, directora de Nuevo Periodismo Digital

Publicado en:
http://linkis.com/nuevoperiodismodigital.com/7neIX


No hay comentarios: