ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Con votos proyectados, Scioli gana en primera vuelta, por Graciela Pérez (para "Miradas al Sur" del 27-09-15)



A menos de un mes de las elecciones nacionales, varias encuestas indican que no habrá ballottage, dado que Daniel Scioli se impondrá sobre Mauricio Macri, por más diez puntos. Además, el 25 de octubre se renueva la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. Los sondeos señalan que el oficialismo mantendrá la mayoría en ambas cámaras.

Sólo si ningún candidato supera el 45% de los sufragios o el 40% con 10 puntos de ventaja, habrá un desempate el 22 de noviembre.

Las encuestas de alcance nacional indican que el 25 de octubre el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires no alcanzará el voto del 45% del electorado, porcentaje necesario para acceder directamente al sillón que nunca disfrutó Rivadavia. Sin embargo, indican que se impondrá sobre su segundo, Macri, por una diferencia de más de diez puntos superando el 40%. De esta manera, tampoco habrá segunda vuelta.

La consultora Aresco, de Julio Aurelio, afirma que 38,5 por ciento de los consultados se volcará por la fórmula Scioli-Zannini y el 27,9% por la de Macri-Michetti. En un tercer lugar quedará Sergio Massa-Sáenz, con el 17,2%, cuartos Stolbizer-Olaviaga, con el 5,1%, y quinto Del Caño – Bregman (FIT) con el 3,4%.

Si se proyectan los votos en blanco, que no cuentan para el porcentaje final, y los indecisos se reparten equitativamente, el oficialismo llegará al 40,6% y el macrismo (Cambiemos) al 29,4%, señala el sondeo.

En los últimos días, Cambiemos perdió medio punto en la intención de voto. Un factor desencadenante de ello fue el escándalo de corrupción por los contratos millonarios e irregulares que obtuvo Fernando Niembro, primer candidato a diputado bonaerense del macrismo. La repercusión mediática obligó a Niembro a bajar su candidatura, indica la consultora.

En tanto, el FpV creció 2,2 puntos desde las PASO, y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Massa a la cabeza, se mantuvo en el tercer lugar, sin variables.

Por su parte, Ricardo Rouvier & Asociados vaticina un triunfo de Scioli en primera vuelta por apenas una décima. De esta manera, la fórmula oficialista obtendría el 41,2% y Cambiemos el 31,1%. UNA alcanzaría el 19,9%, muy lejos del segundo.

Ipsos, la consultora de Mora y Araujo, presenta dos escenarios. Uno en el que toma en cuenta los votos en blanco e indecisos, donde Scioli no llega al 40% y queda en el 38,4%, con una diferencia de 13 puntos sobre Macri (no evita el ballottage) , y el otro donde el candidato oficialista obtiene el 42,6% contra 28,1% de Macri. En la segunda opción, que evita la segunda ronda, se elimina el voto en blanco y se reparten los indecisos.

Giacobbe & Asociados indica que subió la intención de voto de la fórmula Scioli-Zannini, que aventaja por más de 12 puntos a Macri-Michetti (41,4% a 29%) para imponerse en primera ronda.
Recordemos que en las PASO, los resultados arrojaron 10,5 puntos de diferencia. Es decir que la intención de voto del actual gobernador se estiró, de acuerdo con estas consultas, en más de dos puntos.

A cuatro semanas de las elecciones, el candidato del FpV tiene el 38% de intención de voto, pero llega a 42 si se estiman indecisos y negativos, según la coincidencia de las encuestadoras. Por su parte, Macri no supera el 30%, registra el 25% de adhesiones y el 28% estimado para el 25 de octubre, dos puntos por debajo de lo que el espacio Cambiemos obtuvo en las PASO.

Bancas en juego

Este 25 de octubre se renuevan 130 escaños en Diputados, la mitad de la Cámara baja, y 24 en el Senado, un tercio de la Cámara alta.

Actualmente, el FpV cuenta con 118 diputados, el Pro tiene 18 y el Frente Renovador, 15. En el Senado, el oficialismo tiene 32 bancas, el macrismo sólo tres, y UNA no tiene representantes.
En la Cámara baja terminan su mandato 74 de los 118 diputados del FpV, más del 60% del bloque. Entre los que terminan su período, están los líderes de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque y Mayra Mendoza, el economista Roberto Feletti, y el apoderado del PJ, Jorge Landau.

De los 41 diputados que integran la UCR, 12 finalizan su mandato. Varios de ellos llevaron la voz cantante de la oposición durante los últimos años. Entre ellos, los radicales Mario Negri y Manuel Garrido; los socialistas Roy Cortina, Juan Carlos Zabalza y Ricardo Cucovillo; y Victoria Donda, de Libres del Sur, dejan sus bancas el próximo 10 de diciembre.

El Frente Renovador, en tanto, logró reunir entre propios y aliados a 20 diputados en su primer año en la Cámara baja. Pero siete legisladores que tenían historial parlamentario (y se pasaron al massismo el año pasado) terminan su mandato en 2015. Entre ellos, hay figuras clave para Massa como Graciela Camaño, Alberto Asseff y Facundo Moyano. En total, el bloque de Massa pone a nueve diputados en juego, casi la mitad de su bancada.

El Pro es uno de los que menos arriesga, sólo cuatro de sus 18 bancas. Terminan su mandato, entre otros, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.

El FpV pone en juego a sólo tres senadores: Inés Blas, Roxana Latorre y Beatriz Rojkés de Alperovich, ex presidenta provisional del Senado.

Las UCR renueva cinco de sus seis bancas y el Pro no tiene cambios, pero Diego Santilli deberá entregar su lugar a otro parlamentario del bloque, dado que asume en diciembre como vicejefe de Gobierno porteño. En el caso de Gabriela Michetti, si llegase a imponerse su candidatura para vicepresidenta, también deberá dejar el Senado.

Entre las figuras protagónicas terminan su período Ernesto Sanz, Eugenio Artaza, Luis Juez, Norma Morandini y Rubén Giustiniani.

Todo indica que el FpV mantendrá su mayoría sin problemas en la Cámara alta. Lo mismo pasará en Diputados, si no se da demasiado corte de boletas, lo que no ha sido habitual hasta ahora.

Publicado en:
http://www.miradasalsur.com.ar/2015/09/27/revista/elecciones-con-votos-proyectados-scioli-gana-en-primera-vuelta/

No hay comentarios: