ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PRO NO QUIERE DISCUTIR SOBRE NIEMBRO, por "Página 12" del 03-09-15


BLOQUEO: EL PRO IMPIDE QUE LA LEGISLATURA ANALICE LOS MILLONARIOS CONTRATOS DE LA EMPRESA DEL CANDIDATO A DIPUTADO


La gestión macrista otorgó contrataciones por casi 20 millones de pesos a una empresa propiedad del periodista Niembro, creada para la ocasión y que excede en su finalidad. El bloque macrista impidió que se trate un pedido de informes.

El PRO bloqueó que la Legislatura porteña debatiera hoy en el recinto el pedido de informe al Gobierno de la Ciudad por la denuncia sobre contrataciones directas que la gestión macrista otorgó por casi 20 millones de pesos a la empresa La Usina Producciones SRL, propiedad del periodista Fernando Niembro y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la alianza Cambiemos. Las contrataciones no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad y exceden la finalidad social de “realización y producción de actividades periodísticas y publicitarias” como especifica su acta constitutiva, y por la que –según los legisladores denunciantes– en sólo los tres años que lleva su creación fue beneficiaria de, al menos, 170 contrataciones bajo un “mecanismo irregular” por encuestas (para la que no está autorizada) sobre “auditorías, contratos de recolección de basura, sobreinstalación y puesta en marcha de planta de tratamiento de efluentes y servicio de higiene urbana”. El bloque macrista en la Legislatura pasó el pedido de informe “a comisión” a pesar del reclamo de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), que impulsaron el proyecto.

“Queremos que se trate el expediente en comisión porque ésa es la manera prolija de trabajar y queremos que se respete”, se justificó la presidenta del bloque del PRO en la Legislatura, Carmen Polledo, para rechazar la incorporación al temario de la sesión de hoy el pedido de informe presentado por el kirchnerismo y respaldado por otros bloques opositores en la reunión de jefes de bancadas legislativas realizada ayer.

“Queda claro que no nos dan una respuesta de por qué Mauricio Macri ocultó las contrataciones directas de la empresa La Usina con el Gobierno de la Ciudad”, aseguró la presidenta del bloque del FpV, Gabriela Alegre, tras la reunión de Labor Parlamentaria. “Si el PRO quisiera aclarar el tema podría haber acompañado el pedido de informes y así poder saber las cosas rápidamente”, agregó la legisladora kirchnerista.

De acuerdo a la información recogida por los legisladores del FpV y volcada en el pedido de informes, “desde su creación, la empresa de Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia”.

Las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Ejecutivo porteño, principalmente la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La mayoría de ellas bajo la modalidad de “encuestas”, lo que para los denunciantes significa “una doble irregularidad”: porque la empresa no podía ofrecer ese servicio y el Gobierno de la Ciudad no podía contratar a una empresa un servicio que ésta no tenía capacidad de prestar en forma legal. “Es llamativo que el GCBA haya pagado medio millón de pesos a una empresa sin experiencia y que la cifra se multiplique por 20 ascendiendo a 9 millones de pesos en sólo un año”, afirman quienes trabajaron en el pedido de informe. También aclaran que La Usina recibió el primer contrato del gobierno porteño unos días después de que Niembro y Meza fundaran en 2012 la sociedad con apenas un capital declarado de 10 mil pesos, por lo que genera sospechas de que la empresa fue creada con la finalidad de facturar al gobierno de Macri, así como que la compañía dedicada a la publicidad tampoco tenga ningún tipo de página web donde promocionar sus servicios.

Por eso, Alegre ratificó que el caso “es de mucha gravedad porque refiere al primer candidato de Cambiemos como diputado en la provincia” y afirmó que “queremos saber por qué Macri y (su vicejefa, María Eugenia) Vidal ocultaron las contrataciones de Niembro”. Un reclamo al que se sumaron diputados nacionales porteños y bonaerenses del FpV.

En tanto, Vidal –candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos– intentó desacreditar la denuncia: “El ya habló públicamente y yo le creo, en la medida en que avance la campaña estas denuncias van a ser más, estamos acostumbrados a esto”, señaló sin dar mas explicaciones. Niembro reconoció su propiedad sobre la empresa cuestionada y manifestó en una entrevista radial que está “tranquilo” y que no tiene “nada que ocultar”. Aunque el candidato sostuvo que no le corresponde a él “saber si las contrataciones se publican o no” de manera oficial y afirmó que “la Ciudad tiene distintas maneras de contratar, una de ella es a través de los concursos de precios” y consideró que ellos presentaron “la mejor oferta”. “Esto tiene un trasfondo netamente político”, se defendió Niembro, que en 2008 también firmó un convenio entre la Ciudad y su Escuela Superior de Ciencias Deportivas, que incluía aportes económicos para la escuela de periodismo que quebró cuatro años después.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-280832-2015-09-03.html


INFORMACIÓN RELACIONADA:

ESCÁNDALO NIEMBRO: LA LISTA COMPLETA DE LAS CONTRATACIONES DIRECTAS

La consultora de Fernando Niembro le costó a los porteños 20 mil pesos por día

 Niembro también facturó con encuestas para el gobierno PRO

No hay comentarios: