ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

La banda desestabilizadora al desnudo, por Federico Bernal (para “INFOnews” del 09-05-13)





Por fin se hizo la luz! Ayer, 8 de mayo, una de las principales usinas ultraconservadoras estadounidenses envió la siguiente instrucción a sus operadores domésticos: "Dolarizar a la Argentina ahora". Sucede que el entrecomillado anterior es el título de un artículo notable, de fundamental lectura para comprender la cuestión de fondo del ataque desestabilizador económico y financiero del establishment extranjero y local contra la Argentina. Su autor es Steve Hanke, del CATO Institute.


Este economista, consejero del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, ha sido uno de los más importantes promotores de la dolarización de nuestro país al menos desde mediados de los años ochenta. Veamos pues como Hanke desnuda a la "banda dolarizadora" argentina (al final se detallarán sus integrantes): "Una vez más la Argentina debe lidiar contra su viejo enemigo: la inflación. Parecería ahora que la historia podría repetirse muy pronto, al ver como la Argentina se tambalea al borde de otra crisis monetaria. Desde el martes por la mañana, el tipo de cambio del mercado negro (sic) golpeó los 9,87. ... Esto provoca una tasa de inflación anual implícita del 98,3%". Luego de plantear el problema –coincidente oh casualidad con los argumentos del neoliberalismo criollo– Hanke nos brinda la solución: "Hay, sin embargo, una solución sencilla a los problemas monetarios de la Argentina: la dolarización".
Y ahora lo más jugoso. Se pregunta Hanke: "¿Cómo dolarizar a la Argentina?" Responde: "El BCRA necesita por lo menos 56,36 mil millones de pesos para dolarizar al tipo de cambio oficial (a partir del 23 de abril de 2013)". Pero, lamentablemente, existe un pequeño inconveniente: "Si la Argentina tuviera que dolarizar a ARD/USD de 5,17, faltarían 25,13 mil millones para cubrir la base monetaria. Y el BCRA tiene activos equivalentes en moneda extranjera por $31,23 mil millones. [Ahora bien], si se pudiera utilizar un tipo de cambio más cercano al del mercado negro (leer: libre mercado), entonces lo anterior podría ser alcanzado más fácilmente. Por ejemplo, si se decidiera dolarizar a 9,33 pesos por dólar ... sólo se precisarían 31,23 mil millones para cubrir la base monetaria y dolarizar la economía. Se trata de la cantidad exacta de activos netos extranjeros del Banco Central... eliminándolo en consecuencia como organismo emisor de moneda. El resultado final sería una economía libre de inflación que tanto la ha asolado durante décadas. De hecho, la Argentina podría finalmente experimentar los beneficios que disfrutan los países dolarizados, como Ecuador."
Llegado a este punto, ahora sí, presentamos a la "banda dolarizadora", esto es, los operadores locales para la redolarización de la economía nacional: Federico Sturzenegger, Carlos Melconian y Miguel Kiguel , entre otros. La mega devaluación así como el permanente estímulo al dólar ilegal por ellos inducidos y reclamados constituyen la cabeza de playa del accionar ultraconservador extranjero para liquidar el modelo nacional y popular vigente desde el 25 de mayo de 2003.

Publicado en:




No hay comentarios: