ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 8 de mayo de 2013

El gobierno lanzó un blanqueo de capitales para conseguir dólares, por Nicolás Furfaro (para “Tiempo Argentino” del 08-05-13)





Buscan financiar proyectos de inversión en el sector inmobiliario, dinero fresco para YPF y canalizar el ahorro de las divisas en el circuito formal


El equipo económico, en pleno, presentó dos alternativas de inversión con el fin de captar los ahorros en divisas que los argentinos tienen en el exterior o en el colchón. El Ejecutivo pretende sumar, al menos, 3200 millones de dólares.



El gobierno nacional decidió atraer los dólares que los argentinos guardan en el exterior o bajo el colchón para redirigirlos hacia la inversión en el país y buscar así un nuevo impulso a la actividad. Los principales funcionarios económicos realizaron una conferencia de prensa ayer en la que presentaron un proyecto de ley que crea nuevos instrumentos financieros que avanzarán en dos sentidos centrales: permitirán concretar un blanqueo de capitales no declarados y además volcarán divisas en el deprimido sector inmobiliario y en el sector energético ávido de inversiones. 

El titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino; su viceministro, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dieron una conferencia de prensa, en la que presentaron los detalles de los cuatro capítulos que tiene el texto que ingresó ayer al Congreso Nacional.
"Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones que sirvan para crear nuevos empleos, más consumo y siga consolidando este modelo que beneficie a todos", explicó Lorenzino. Las estimaciones del propio gobierno nacional hablan de 160 mil millones de dólares que se encuentran por fuera del sistema formal (U$S 120 mil millones en el exterior y U$S 40 mil millones en el país) y la expectativa oficial es captar al menos un 2% de ese total. 
Fuentes del gobierno nacional indicaron que el objetivo es que los 3200 millones de dólares que dejarían su condición de no declarados sirvan fundamentalmente para financiar el plan de acción de YPF junto a la obligaciones negociables que lanzó la petrolera al mercado (en ese caso en pesos). Además, una parte también significará una inyección de actividad para el sector inmobiliario, que mostró datos negativos en los últimos meses y festejó la presentación del proyecto.  
El último plan que avanzó en el blanqueo de fondos no declarados en el país tuvo lugar en 2009 y contó con el ingreso de 32 mil personas físicas y 3800 personas jurídicas. 
En esa ocasión el total de los fondos que volvieron al sistema financiero institucionalizado fue de U$S 4000 millones. 
Echegaray precisó que las divisas estarán "eximidas del pago de todos los impuestos" cuando se vuelquen sobre los instrumentos financieros. La exteriorización voluntaria que contará con este beneficio se podrá hacer hasta tres meses después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, cuya reglamentación será inmediata según indicaron los funcionarios. En el gobierno nacional dan por hecho que el tratamiento en el Parlamento nacional será expeditivo.
Un detalle importante es que no podrán sumarse las personas jurídicas que estén imputadas en causas judiciales relacionadas con el lavado de dinero (ver más en página 4). En tanto, el resto de la cuestión ética quedará a cargo de cada banco, por lo que las entidades financieras deberán definir si reciben los fondos o si los rechazan por sospechar que proviene de actividades ilícitas.
Los interesados sobre los que no pese ningún impedimento deberán ingresar los dólares no declarados en cualquiera de los bancos del país, los que a su vez tomarán los fondos y los depositarán en una cuenta en el BCRA. La autoridad monetaria emitirá un certificado como garantía y mantendrá el 100% de los fondos como encaje hasta 2016.  
El Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (CEDIN) será el encargado de captar la moneda extranjera y dirigirla hacia el mercado de la construcción y el sector inmobiliario. El Banco Central emitirá el papel con poder cancelatorio para obligaciones en dólares, el que será endosable y cuya posibilidad de recuperación o cobro va a estar asociada a la inversión (compra o refacción). "Al definir este instrumento nos hacemos eco de planteos del mercado y del sector de que se generen nuevos instrumentos que vuelvan a dinamizar la construcción", explicó Marcó del Pont.
En tanto, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) será el encargado de dotar de fondos al sector energético y su implementación se llevará adelante a través del reformado mercado de capitales con láminas de 100, 1000 y 10 mil dólares. En la conferencia se había dado a entender que pagaría un 8% anual, pero luego fuentes del Ministerio de Economía aclararon que la la tasa de interés que se pagará semestralmente es del 4% anual. Quienes tengan las carátulas físicas cobrarán los intereses por ventanilla en el Banco Nación y quienes posean títulos electrónicos recibirán créditos en sus cuentas en la Caja de Valores.
Además, los funcionarios indicaron que tanto el bono para el sector energético como el certificado para la actividad inmobiliaria podrán comprar con dólares ya declarados y negociarse en el mercado secundario.
A su turno, Kicillof denunció ataques especulativos que empujan a comprar dólares por las expectativas de una megadevaluación que se fogoneó varias veces desde 2007 sin traducción a la realidad. "Ese mal endémico de la economía argentina, la poca confianza en la moneda que ha llevado a atesorar fortunas no declaradas en dólares o pequeños ahorros para preservar ese valor en dólares, queremos encausarlo al activo más seguro, más rentable de nuestra economía, y en esta situación de incertidumbre mundial uno de los más rentables: la inversión en bienes, activos estratégicos, energía y en construcción", opinó el viceministro.
La presencia de Guillermo Moreno dejó una frase para cerrar el episodio del ministro Lorenzino con una periodista griega. Ante la pregunta de cuánta es la inflación, el secretario indicó que cualquiera de los funcionarios del gobierno podía responder lo mismo y sostuvo que la suba oficial "es la que da regularmente el Indec entre los días 7 y 14 de cada mes, informando la del mes anterior y el acumulado anual". «

VIDEO DE LOS ANUNCIOS EN YOU TUBE AQUÍ  

Clarín
Lavado
Clarín calificó de "ridículas y maliciosas" las acusaciones por lavado de Echegaray.


EL BONO ENERGÉTICO
Inversión en energía. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) será el papel dedicado al desarrollo del sector energético. Según indicaron fuentes oficiales, el principal destino de estos dólares será el plan de acción de la petrolera YPF. Habrá que ver los detalles de la aplicación, pero ayer economistas hablaban de la posibilidad de que financie en parte al Fondo Argentino de Hidrocarburos que el gobierno nacional anunció hace un mes.

Reforma del mercado. Su emisión e instrumentación se ubica en el contexto de la nueva ley de reforma del mercado de capitales, que tiene entre sus principales objetivos la captación del ahorro y su redireccionamiento hacia la actividad productiva. Existirá la posibilidad de negociar los papeles en el mercado secundario en caso de necesitar liquidez.

Las dos versiones. El bono tendrá dos versiones, la física, que cobrará los intereses por ventanilla en el Banco Nación, y la electrónica, cuyos poseedores recibirán créditos en sus cuentas en la Caja de Valores.

La tasa anual. Durante la conferencia se había dado a entender que pagaría un 8% anual, pero luego fuentes del Ministerio de Economía aclararon que la  la tasa de interés será del 4% anual, pagadera cada seis meses.

El monto de los papeles. Los valores de los bonos que podrán comprar las grandes empresas y ahorristas serán de 100, 1000 y 10 mil dólares. Como en el caso del otro instrumento financiero sólo existirá la posibildiad de ingresar con el dólar billete, tanto aquellos que no estaban declarados como los que formen parte de los ahorros formales de los argentinos.

Vencimientos. La fecha de vencimiento de los papeles que obtendrán los nuevos inversores será en 2016, año en el que volverán a obtener el capital original.

Medios de suscripción. La posibilidad de suscribirse será a través de todas las entidades bancarias y agentes del sistema financiero autorizados para operar en el mercado de capitales nacional.


El papel para los ladrillos 
El certificado inmobiliario. El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) será el encargado de captar la moneda extranjera y dirigirla hacia el mercado de la construcción y el sector inmobiliario. La compra-venta de propiedades, cuyas operaciones en gran parte se pactan en dólares, arrojó datos negativos en los últimos meses, y los empresarios del sector festejaron el proyecto de ley presentado ayer porque va en línea con la generación de nuevos instrumentos que reclamaban.

Autoridad monetaria. Los interesados deberán depositar sus fondos en una entidad financiera, que luego llevará esos dólares al Banco Central, que los mantendrá en un 100% como encaje en un engrosamiento de sus reservas. La autoridad monetaria que encabeza Mercedes Marcó del Pont será la encargada de emitir los CEDIN, y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones realizadas en dólares.

Los detalles del papel. Los certificados serán endosables a terceras personas y la posibilidad de recuperación o cobro va a estar asociada a la inversión inmobiliaria que presente el inversor. Es decir, si no hay inversión inmobiliaria, no se recuperan los dólares blanqueados. De esta manera se ata la regularización de los capitales a una real inversión en el sector del real state.

Inversiones inmobiliarias. Las inversiones inmobiliarias que justificarán la recuperación o cobro podrán ser tanto compra de vivienda, lote o parcela como refacción de una unidad. Los certificados también podrán utilizarse para comprar viviendas usadas. Básicamente, una de las personas que adquiera los CEDIN podrá pagar con estos la compra de una casa y luego el vendedor irá al banco y recibirá el valor de la propiedad en el billete estadounidense.

Liquidez. Los papeles podrán comercializarse en el mercado secundario si es que uno de los inversores necesita dinero en efectivo y podrán adquirirlo tanto personas físicas como jurídicas. Esta posibilidad asegura que los que tienen el CEDIN puedan hacerse de efectivo en función de sus necesidades.


Acciones y bonos
Fuerte alza
Luego del anuncio de un bono productivo para el sector energético, y gracias a las firmas del sector, el Merval cerró con un alza del 2,99 por ciento. Subieron YPF (6,92%), Edenor (8,74%), Pampa Energía (9,63%) y Petrobras (2,02%). Los cupones PBI en pesos ganaron 1,17 por ciento. 

Publicado en:


No hay comentarios: