ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

PATRIA Y NACIÓN EN AMÉRICA LATINA, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")





Cuando hoy usamos términos como argentino, uruguayo, chileno, paraguayo, colombiano, boliviano u otros similares, estamos utilizando conceptos que causarían confusión en 1810, ya que algunos simplemente no existían, y otros tenían otro significado.
La gente de 1810 se reconocía como “americana”, como “españoles americanos”, y como habitantes de la ciudad o la región en la que residían. Pero todas estas nacionalidades modernas les eran ajenas totalmente. Las actuales fronteras no existían, y cuando figuraban en el mapa, no eran límites entre países, no eran  límites internacionales. Esto se ve con claridad en la profunda mezcolanza de personas de distintos lugares que se observa en todo el proceso revolucionario, en todos las zonas y en ambos bandos.
Podríamos poner muchos ejemplos, pero algunos bastan. La Primera Junta “argentina” incluía a dos españoles (Larrea y Matheu) y su presidente, que fue el primer Jefe de Estado “argentino”, era Cornelio Saavedra, nacido en Potosí –hoy Bolivia-. No fue el único caso: pocos años después sería Director Supremo del Río de la Plata (es decir Presidente de “Argentina”)  Ignacio Álvarez Thomas, quien había nacido en Arequipa (en Perú). Como contrapartida, un correntino criado en España, nuestro José de San Martín, fue el primer jefe de estado peruano con el nombre de “Protector del Perú”.
Habría que señalar que del lado realista pasaba más o menos lo mismo. Los dos generales “españoles” que lucharon contra nuestras tropas del Ejército del Norte , Goyeneche y Pío Tristán, eran peruanos. Y el gran enemigo del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, que defendió la frontera norte amenazada por los realistas, fue el oficial español Olañeta… que si bien había nacido en España era casi jujeño.
También podríamos recordar a la altoperuana (hoy diríamos “boliviana”) Juana Azurduy de Padilla, que fue Teniente Coronel del Ejército “argentino” (al menos luchaba con la bandera celeste y blanca) ; al tucumano Bernardo de Monteagudo, que fue un importante asesor de José de San Martín, y luego de Simón Bolívar;  a José Mariano Serrano, congresal altoperuano del Congreso de Tucumán que firmó el Acta de Independencia “Argentina” del 9 de Julio de 1816 y que diez años después sería Presidente de Bolivia, o a general venezolano Sucre, que completara la independencia americana expulsado a los españoles del Alto Perú (Bolivia actual) con un ejército sudamericano integrado por venezolanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos, chilenos, bolivianos, peruanos…
Cuando estos latinoamericanos decían Patria, muchas veces pensaban en su patria chica, en la ciudad o región donde se habían criado y habían pasado su infancia. Pero, cuando se veían como parte de un grupo social más amplio, nuestras fronteras actuales no tenían sentido.
A personajes como Moreno, Miranda, San Martín, Bolívar, Artigas, Hidalgo, Belgrano, Azurduy, O’Higgins, Castelli, Morelos, Sucre, Monteagudo, les hubiera costado mucho llamar “extranjero” a otro latinoamericano. Quizás deberíamos aprender de ellos.

Adrián Corbella, 22 de mayo de 2013

No hay comentarios: