ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

GUILLERMO MORENO EN 678: "El pueblo ahorró en dólares mientras nos empobrecíamos", por TIEMPO ARGENTINO del 13-05-13




El secretario de comercio interior reivindicó la política cambiaria


 Guillermo Moreno sostuvo que lo que busca el gobierno es cambiar la "cultura del ahorro" del país. "En un modelo nacional y popular tenemos en claro desde dónde tomamos las decisiones", afirmó.
  

Por:
Tiempo Argentino

 Se frenó la hipótesis de cambio institucional producto de un desgobierno que querían instalar". Guillermo Moreno se mostró confiado en que las tensiones cambiarias de las últimas semanas se irán diluyendo una vez que sea aprobado el proyecto de ley blanqueo de capitales en moneda extranjera, que está siendo debatido por el Senado. En su paso por la Televisión Pública, el secretario de Comercio Interior sostuvo que la liquidación de exportaciones de "150 millones de dólares" en promedio por día, que vienen efectuando principalmente los exportadores de granos, demuestra que "tan retrasado no debe estar el tipo de cambio" oficial. "Nuestro pueblo ahorró en dólares, el país se empobreció", señaló el funcionario, para quien esa "cultura" es producto de "40 años años de desaguisados en materia marcroeconómica" que padeció la Argentina.
Moreno dejó ayer varias definiciones sobre política económica en el programa 678. De acuerdo con el funcionario, el proyecto oficial de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera tiene como misión "poner en valor" los dólares que las empresas y la ciudadanía tiene escondidos bajo el colchón. "Cuando ese flujo (de divisas) se vuelva a colocar (en el desarrollo) de bienes y servicios estaremos en otra Argentina", dijo. Se trata, siempre de acuerdo con Moreno, de ampliar "la capacidad que tenemos para financiar nuestro desarrollo a partir de un modelo de inclusión".
En relación al debate sobre el impacto del dólar blue, Moreno mostró la tranquilidad oficial. "Si los exportadores no estuvieran liquidando las divisas, estaríamos en un problema serio", señaló. Y agregó: "Por primera vez se produjo una división entre los grandes exportadores, que beneficia al proyecto nacional". Lo dijo en relación al aumento en el ritmo de liquidación de exportaciones pese a la ofensiva en contrario que atribuyó a la Sociedad Rural. 
Moreno sostuvo que los economistas neoliberales y los políticos opositores que salieron con los tapones de punta contra las últimas iniciativas económicas del gobierno nacional son "los empleados que expresaban lo que sus jefes decían hace cuatro meses, que decían desde la Sociedad Rural que sus asociados no vendieran la soja para que el Gobierno no tuviera dólares para financiar las importaciones", disparó.
“En un modelo nacional y popular tenemos claro hasta dónde tomamos las decisiones y que quienes confrontan con nosotros son sectores oligárquicos”, dijo Moreno. “Para que se tenga idea: 24 personas jurídicas en la Argentina hacen el 40 por ciento del trigo y el 80 por ciento de la soja”. 
El secretario de Comercio acusó que detrás del embate devaluador de las últimas semanas está "el jefe de cierto grupo económico que sabe que tiene destino fijo porque se apropió de una empresa en la sala de torturas", en alusión a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y la denuncia de apropiación de Papel Prensa durante la dictadura militar.
"Cuando tengo ese incidente en Papel Prensa con (José María) Suaje Pinto, lo vuelvo a ver (a Miguel Ponce, otrora presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Línea Recta), y me dice `Guillermo acabás de tener una discusión con el integrante del Comando Mazorca de la Triple A que mató a Daniel Winner`, que era el jefe de la Juventud Comunista Revolucionaria", contó Moreno. 


Publicado en:

No hay comentarios: