ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Por decreto, el Gobierno deroga la Paritaria nacional docente y profundiza el choque con el sector, por "info135" del 17-01-18


17 enero, 2018 

La paritaria nacional docente dejará de existir formalmente. Así lo establece un decreto firmado por Mauricio Macri, y que deroga la ley que creaba ese instrumento de discusión, por lo que inevitablemente se abrirá un frente de conflicto con el sector, sobre todo con CTERA, el gremio mayoritario que nuclea a maestros y profesores.

“Si el Gobierno nacional continúa con esta falta de diálogo con los sindicatos de la educación, la situación se agravará en el 2018”, habían advertido días atrás desde ese gremio, y responsabilizaron de la situación al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta ahora, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos “retribución mínima de los trabajadores docentes”. Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como “Condiciones de ingreso a la carrera docente”, “régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales”, entre otras cuestiones.

El aspecto que generará mayor conflictividad se refiere al salario mínimo docente, que es tomado como argumento paritario por los gremios, mientras que para el Gobierno solo se trata “un ámbito de discusión”.

Con esta movida, el Gobierno busca desactivar el pedido de paritarias nacionales que los gremios vienen reclamando desde la finalización del ciclo lectivo 2015, y cada inicio de año desde la llegada de Cambiemos al poder.

Los sindicatos plantean ese reclamo para usarlo de base para las discusiones que se hacen distrito por distrito, pero desde el oficialismo resaltan que en definitiva lo que se acordó con el salario mínimo debe aplicarse a ese rango y no a la suba salarial en general.

Con el decreto, además, se eleva el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20 % superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en $ 9.500 (lo cual lleva el salario mínimo docente a $ 11.400).


Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/01/17/por-decreto-el-gobierno-deroga-la-paritaria-nacional-docente-y-profundiza-el-choque-con-el-sector/

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Baradel estalló contra el decreto de Macri: “Es un mamarracho jurídico”




Vidal cambia el sistema para controlar las licencias docentes y abre otro conflicto

No hay comentarios: