ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 7 de enero de 2018

MACRI 2017: CÓMO NOS VIO EL MUNDO, por Miguela Varela (para "Revista PPV" del 05-01-17


 Por Miguela Varela

La mirada de los medios de comunicación internacionales ha estado puesta en los principales escándalos que atravesó y que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri, desde las repercusiones sobre la detención ilegal de Milagro Sala hasta la represión de las protestas contra la Reforma Previsional de hace algunos días.

Si bien los medios hegemónicos nacionales han realizado una cobertura liviana de temas de profundo impacto político, comunicadorxs de otros países nos muestran cómo el mundo vio el 2017 de la Argentina.

Caso Milagro Sala

La dirigente social, detenida ilegalmente durante el 2016, no ha dejado de estar presente en las coberturas periodísticas de 2017 debido a las reacciones de las Naciones Unidas (ONU) y a las idas y vueltas de su prisión domiciliaria. Al respecto, Le Monde de Francia tituló: “En Argentina, la detención “arbitraria” de una líder social avergüenza al gobierno”[1]. En la nota se hace mención al carácter de presa política y a las respuestas de los organismos internacionales: “El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Arresto Arbitrario, pero también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros, exigieron su liberación”.

También el inglés The Guardian se hizo eco sobre el caso y tituló: “El arresto de activista provoca tensión entre el Papa Francisco y el presidente de Argentina”[2]. Según el periodista “el arresto de Milagro Sala ha generado preocupación en la Iglesia Católica desde que el nuevo presidente de centroderecha y sus aliados están decididos a tomar el control de los movimientos sociales”. Al respecto, destaca que “los grupos de derechos humanos en Argentina pidieron la liberación, una llamada que replicó Amnistía Internacional y que definió como un delito contra el derecho a la libertad de expresión y a la protesta”.


Derechos Humanos

Es conocida la postura de Macri sobre los casos de crímenes de lesa humanidad que sucedieron en Argentina durante la última dictadura. En esta línea, un sector de la Justicia aprovechó el nuevo clima de época para intentar la reducción de la condena de algunos represores. Debido a la fuerte reacción popular, el diario The Guardian publicó “Furia en Argentina por el fallo que podría permitir que abusadores de derechos humanos sean liberados”[3], donde hace referencia a que las relaciones entre los familiares de los desaparecidos y Macri ya estaban tensas después de que el presidente cuestionara la cantidad de personas desaparecidas, sugiriendo que podría ser mucho menor a la cifra generalmente aceptada de 30.000.

Por su parte, el medio español eldiario.es publicó “Culpar a las víctimas: crece el negacionismo de la última dictadura argentina”, según el cual es la primera vez que la retórica del negacionismo entra en el discurso político de un partido mayoritario[4].




Caso Santiago Maldonado

Sin duda el caso más emblemático de la represión del gobierno macrista, con una amplia repercusión a nivel nacional e internacional.

USA Today titula “¿Dónde en el mundo está Santiago Maldonado? Argentina obsesionada con la desaparición de un activista”[5]. El relato refiere al caso como una perspectiva escalofriante en un país donde 30.000 opositores políticos de la dictadura militar fueron desaparecidos. Además define a Macri como parte de una historia de autoritarismo, con baja tolerancia a las manifestaciones públicas y una indiferencia hacia los derechos humanos, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas.

También The New York Times analizó el caso en su nota “El camino de Santiago Maldonado”[6] donde menciona que, en un contexto económico en el que el gobierno de Mauricio Macri busca una “lluvia de inversiones”, Benetton condiciona la llegada de capitales a una solución al conflicto con los mapuches. En este sentido, escribe “(…) en enero pasado, un operativo represivo de la Policía de Chubut en la comunidad Pu Lof terminó con un mapuche en terapia intensiva y otro con la mandíbula fracturada”.







Panamá Papers

Uno de los principales temas políticos a nivel mundial fue la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, dedicado a la creación y registro internacional de sociedades en el extranjero.  Entre los 140 políticos, personalidades y funcionarios públicos mencionados se encuentra el actual presidente argentino.

Al respecto The New York Times encabezó “Los medios en América Latina y España difunden revelaciones de los ‘Panama Papers’”[7], según el cual Macri formó parte de la junta directiva de Fleg Trading Ltd., una empresa derivada de las actividades comerciales de su familia que fue registrada en las Bahamas. Además, agrega “(…) el diario Clarín destacó poco después que Mauricio Macri aparece como directivo, junto a su padre Francesco y su hermano Gianfranco, en otra sociedad panameña llamada Kagemusha S.A.”.

Por otro lado, The Guardian publicó una nota llamada “El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se defiende después de que los Panama Papers revelaran enlaces con cuentas offshore”[8]. Según el medio británico, “Macri, quien figuraba como director de Fleg Trading desde 1998 hasta 2009, no mencionó a la empresa en su declaración financiera de 2007, cuando se convirtió en Jefe de Gobierno de Buenos Aires, o en su declaración de 2015 cuando asumió la presidencia”. Y continúa: “(…) desde entonces, Macri ha reducido los impuestos agrícolas, ha flexibilizado los controles monetarios y ha recortado miles de empleos en el sector público. Los Panama Papers, sin embargo, han centrado su atención en sus promesas de introducir una nueva era de gobierno limpio y transparente”.

También El País de Colombia tituló “Ordenan investigar bienes del presidente Mauricio Macri por los ‘Panama Papers’”[9] para explicar el entramado offshore del presidente.

El alemán Süddeutsche Zeitung publicó “Panama Papers: así es como reacciona el presidente argentino”[10], donde relata que dichas revelaciones comienzan a dañar la imagen del mandatario. Pero lo interesante es que afirma que “es notable que el presidente, considerando la gravedad de la acusación, haya sido tratado hasta ahora a medias en los medios de comunicación argentinos, es decir, con cuidado y en contadas excepciones. Sin dudas, su predecesora, Kirchner, hace tiempo que habría sido llamada a renunciar. Sin embargo, los principales periódicos de Buenos Aires abordaron el caso de Daniel Muñoz, también mencionado en los Panama Papers, de una forma más trascendente que el caso de Macri ya que Muñoz es el ex secretario privado del difunto esposo de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner”.

La alemana Deutsche Welle también se hizo eco de la noticia en su nota “Macri, involucrado en sociedad revelada en Panama Papers”[11].


Endeudamiento Externo

La BBC hizo una clara referencia al tema en su nota “Cuánto aumentó la deuda de Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y por qué puede convertirse en su talón de Aquiles”[12]. Aquí afirma que en Argentina, “(…) un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder”. Y prosigue: “Este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como ‘no terminamos como Venezuela’ el viraje de las políticas ‘populistas’ del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. Con respecto a la composición de las inversiones, afirma: “Los expertos consultados por BBC Mundo explican que las inversiones mixtas y privadas de hasta US$50.000 millones que Macri dice haber consolidado no son del todo directas y son consideradas inversiones golondrina”.


Escándalo Correo Argentino

The Guardian abordó el tema en su nota “El presidente argentino es acusado de conflicto de interés luego de que la deuda de su compañía sea perdonada”[13]. Además, el medio francés Le Figaro publicó “Escándalo en Argentina: solicitan investigación a Macri”[14] donde repasa el entramado político y económico de la familia Macri, y explica “Argentina ha sido sacudida en los últimos meses por casos de corrupción en los estamentos superiores del estado. Los nombres de Franco y Mauricio Macri, además, aparecen en el escándalo de Panama Papers como líderes de empresas registradas en paraísos fiscales en las Bahamas y Panamá”. Por su parte, El País de España tituló “La deuda del padre de Macri con el Estado argentino se complica”[15] y explica “Macri tiene un problema: llegó al Gobierno espoleado entre otras muchas cosas por el hartazgo de los escándalos de corrupción del kirchnerismo, y por eso cualquier sospecha en sus filas le perjudica mucho. Nada le hace más daño que el mensaje ‘todos son iguales’”. Y sigue: “(…) ante la evidencia de que buena parte de los argentinos cree que el presidente ha beneficiado a su familia con la renegociación de una deuda con el Estado de 300 millones de dólares que tenían las empresas de su padre, Franco Macri, el Gobierno ha decidido, casi una semana después, tomar la iniciativa para intentar frenar la sangría de credibilidad y desplegar una serie de medidas de transparencia para hacer frente al escándalo. Pero el escándalo se complica por momentos”. Según el diario, lo que ha empeorado el escándalo es “(…) que el Estado aceptó que los Macri le pagaran en 15 años al 7% -un interés bajísimo en Argentina- pero a su vez la empresa de la familia del presidente está haciendo un juicio al Estado por la posterior nacionalización del Correo en el que le reclama que le pague al 11%, con lo que podrían acabar ganando bastante más dinero del que se han comprometido a pagar”.



Represión

El accionar represivo de las fuerzas de seguridad ante las últimas manifestaciones de la población debido a la Reforma Previsional tuvo su correlato en la cobertura periodística internacional.

Russia Today publicó “Violentos choques y gases lacrimógenos por la reforma jubilatoria en Argentina”[16] donde aseguró que “Las protestas desembocaron en violentos disturbios y cientos de efectivos de seguridad agredieron con brutalidad a los congregados. El equipo de RT que estaba cubriendo los acontecimientos se vio envuelto en la revuelta y resultó afectado por los gases lacrimógenos”.

También El País escribió “Los disturbios obligan a suspender la reforma de las pensiones en Argentina”[17] haciendo referencia a que “Argentina vuelve a una de sus tradiciones más arraigadas: la calle manda en la política. La tensión alrededor de la reforma de las pensiones, la más importante y polémica de las que ha promovido hasta ahora Mauricio Macri, provocó enormes disturbios frente al Congreso y una bronca descomunal dentro del hemiciclo que obligaron a suspender finalmente la sesión”. Sin embargo, “(…) la paradoja es que Macri controla el Parlamento más que nunca pero parece que la oposición kirchnerista y de algunos sindicatos clave ha decidido pasar a la calle. Y allí han logrado torcerle el brazo, al menos de momento”. Y concluye: “Parece difícil que con estas imágenes Macri y su equipo, que vivían su mejor momento político desde que llegaron al poder, logren convencer a los ciudadanos de que esta reforma favorece a los jubilados. La calle sigue siendo muy importante en Argentina”.

Además, El Mundo cubrió los hechos con su publicación “Argentina vive un día de furia contra los ajustes del presidente, Mauricio Macri”[18] donde resumió “ni los diputados más veteranos habían visto antes un despliegue policial de tal calibre”. Por último, Sputnik tituló “Gobierno argentino busca apoyos para aprobar polémica reforma de pensiones”[19].




Cumbre de la Organización Mundial del Comercio

Luego de que el gobierno argentino no dejara ingresar al país a activistas políticos, sociales y medioambientales, los diarios del mundo se hicieron eco de esta medida. El Confidencial de España publicó “La mano dura de Macri: Argentina recrudece las medidas contra los movimientos sociales”20, donde explica que “(…) el noruego Petter Slaatrem Titland, activista de Attac, y Sally Burch, una periodista británica y residente en Ecuador, fueron deportados. El activista noruego pudo finalmente entrar al país, tras la presión por parte de las embajadas y de las organizaciones”. Sputnik también realizó una publicación sobre el tema llamada “Gobierno argentino prohíbe ingreso a activistas porque le molestan críticas a la OMC”2. Además, El País encabezó “Argentina blinda la cumbre de la OMC e impide el acceso a 60 activistas”21 según el cual “el gobierno de Macri se ve obligado a dejar entrar a un noruego para aplacar una tensión diplomática con la UE”.


Otros temas

Los medios de comunicación también se encargaron en algunos de sus editoriales de analizar el 2017 de Macri desde diferentes ópticas, tales como la política migratoria22, la política internacional23 o el encarcelamiento de opositores políticos a través de la publicación de una carta24 del ex canciller Héctor Timerman en el New York Times.



REFERENCIAS

[1]http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2017/01/02/en-argentine-la-detention-arbitraire-d-une-dirigeante-associative-embarrasse-le-gouvernement_5056726_3222.html

[2]https://www.theguardian.com/world/2016/feb/10/pope-francis-argentina-president-activist-milagro-sala-corruptioni-charges

[3] https://www.theguardian.com/world/2017/may/04/argentina-supreme-court-human-rights

[4] http://www.eldiario.es/theguardian/Culpar-victimas-negacionismo-dictadura-argentina_0_553995261.html

[5] https://www.usatoday.com/story/news/world/2017/09/28/santiago-maldonado-argentina-obsessed-his-disappearance/711503001/

[6] https://www.nytimes.com/es/2017/10/27/el-camino-de-santiago-maldonado/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

[7]https://www.nytimes.com/es/2016/04/04/los-medios-en-america-latina-y-espana-difunden-revelaciones-de-los-panama-papers/

[8]https://www.theguardian.com/world/2016/apr/08/argentina-president-maurio-macri-fights-back-after-panama-papers-reveal-offshore-links

[9]http://www.elpais.com.co/mundo/ordenan-investigar-bienes-del-presidente-mauricio-macri-por-los-panama-papers.html

[10] http://www.sueddeutsche.de/politik/panama-papers-so-reagiert-argentiniens-staatspraesident-1.2934422

[11] http://www.dw.com/es/macri-involucrado-en-sociedad-revelada-en-panama-papers/a-19162182

[12] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37792062

[13]https://www.theguardian.com/world/2017/feb/14/argentina-president-mauricio-macri-conflict-interest

[14]http://www.lefigaro.fr/flash-eco/2017/02/14/97002-20170214FILWWW00383-scandale-en-argentine-demande-d-enquete-sur-macri.php

[15] https://elpais.com/internacional/2017/02/14/argentina/1487088299_067140.html

[16] https://actualidad.rt.com/actualidad/257597-argentina-disturbios-reforma-jubilatoria-policia-gases-lacrimogenos

[17] https://elpais.com/internacional/2017/12/14/argentina/1513274935_019215.html

[18] http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/14/5a32d374ca4741871f8b45cf.html

[19] https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201712151074783654-argentina-reforma-jubilacion/

[20] https://www.theguardian.com/world/2017/feb/03/argentina-sees-migration-ban-and-border-wall-proposals-in-immigration-row

[21]https://www.nytimes.com/es/2017/02/07/una-orden-migratoria-de-argentina-sacude-a-sudamerica/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

[22]https://www.nytimes.com/es/2017/02/22/el-presidente-macri-y-el-errorismo-de-estado/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

[23] https://www.nytimes.com/es/2017/01/25/mauricio-macri-gerente-o-presidente/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

[24] https://www.nytimes.com/2017/12/20/opinion/timerman-argentina-political-prisoner-bonadio.html

Publicado en:
https://revistappv.com.ar/2018/01/05/6605/

No hay comentarios: