ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 21 de enero de 2018

El Papa en la Amazonia: “Basta de explotación, colonialismo e imperialismo”, por "info135" del 19-01-18


19 enero, 2018 

El Papa Francisco llegó a Puerto Maldonado, luego de cuatro días de gira, donde parece no tener descanso. Ante más de 350 grupos de aborígenes, el sumo pontífice fue muy duro contra aquellas empresas que explotan el Amazonia sin pensar en las comunidades que lo habitan. “Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados como ahora”, alertó en una zona pobre, pero lleva de recursos. Luego cuestionó “el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.

“Francisco, gracias por tu visita”, decían centenares de pancartas colocadas en el frente de humildes casas de techos de chapa o paja. La reunión arrancó con danzas, cánticos y músicas de decenas de diversos grupos de indígenas, algunos semi-desnudos, con plumas, rostros pintados y trajes autóctonos Y los sonidos de instrumentos ancestrales.

Quizás en la homilía más emotiva de su gira, el Papa afirmó: “La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

Luego siguió: “Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles”.

En un discurso interrumpido varias veces por aplausos, condenó asimismo los derrames de hidrocarburos, la contaminación ambiental provocada por la minería ilegal, los “nuevos colonialismos”, el imperialismo, las enfermedades, la esterilización de las mujeres y la terrible trata de personas. “La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, señaló. “No nos hagamos los distraídos, hay mucha complicidad”, acusó.

Francisco, que también elogió a los misioneros que trabajan aquí, escuchó algunos testimonios muy duros, que reflejaron perfectamente el drama de los habitantes de esta zona.

Hablan los representantes de los pueblos:

“Los nativos de la Amazonia del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias. En la actualidad muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras, los que abren trochas para abrir caminos de cemento”, denunció Yésica Patiac, del pueblo Harakbut, también ataviada con ropas tradicionales.

“Ellos entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada, sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte”, advirtió. “Le pedimos que nos defienda. Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestro territorio de distintas formas. Si logran quitarnos nuestras tierras, podemos desaparecer”, alertó a su turno Héctor Sueyo, de la misma etnia, denunciando también su preocupación por el cambio climático y de la aparición de enfermedades.

También fue muy fuerte el testimonio de María Luzmila Bermeo, indígena awajún. “Tengo 67 años y he vivido siempre en la región amazónica y recuerdo que nuestro territorio era una belleza, lleno de plantas, aves, peces, árboles y en abundancia y todo eso era nuestra casa, nuestra pesca, nuestro sustento, bueno y ahora no tenemos nada. Hemos perdido”, lamentó esta artesana, que también denunció la pérdida de valores. “Que las autoridades ayuden a conservar los bosques, para mantener nuestro ambiente limpio y respirar aire puro, como cuando yo era pequeña”, pidió. “Querido Papa Francisco ore mucho para que la Amazonia no pierda sus saberes, sus riquezas, sus culturas y sus valores”, exhortó.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/01/19/el-papa-en-la-amazonia-basta-de-explotacion-colonialismo-e-imperialismo/

No hay comentarios: