ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 2 de abril de 2015

Histórico acuerdo nuclear entre las potencias e Irán, por INFOnews del 02-04-15


Tras varios días de negociación en Suiza, cinco potencias y el país islámico cerraron un pacto para ponerle fin al conflicto en Teherán. 


Luego de arduas conversaciones donde tuvieron que posponer en dos ocasiones los acuerdos, las seis potencias mundiales e Irán alcanzaron un acuerdo marco del programa nuclear de Teherán luego de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana. Durante lo que resta de la jornada leerán un comunicado formal con los detalles, informaron el presidente de Irán y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán vía Twitter.
El ministerio alemán escribió en su cuenta que se alcanzó "un acuerdo sobre el marco de un acuerdo final", mientras que el presidente de Irán, Hassan Rohani, escribió en la misma red social que se llegaron a "soluciones sobre los parámetros claves" de las negociaciones nucleares "que terminarán el 30 de junio", cuando se negocien los últimos detalles técnicos y legales.

Se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil

Si bien el plazo final había caducado las potencias e irán llegaron a un acuerdo de entendimiento conjunto para el programa iraní. Además de los representantes que estuvieron presentes en Lausana, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama destacó el pacto desde la Casa Blanca y dijo que es "con diferencia, la mejor opción" y que el mundo estará "más seguro" tras su firma definitiva.
"Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos", añadió.
Los detalles técnicos serán cerrados el 30 de junio. De esta manera se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil. El acuerdo prevé "fases de 10 años, otras de 15, 20 y 25 años: a veces diferentes fases son necesarias para construir una confianza que no existía antes", agregó la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El acuerdo prevé "fases de 10 años, otras de 15, 20 y 25 años: a veces diferentes fases son necesarias para construir una confianza que no existía antes"

El grupo 5 + 1 ( (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) , encabezadas por EE UU, e Irán llevan desde el jueves pasado negociando en Lausana un acuerdo preliminar que limite el programa nuclear.
Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento -Irán quiere que sea inmediato- de las sanciones internacionales, que estrangulan la economía iraní y aíslan al país. Y en qué grado se permitirá a Teherán mantener su investigación nuclear en centrifugadoras avanzadas.
Las negociaciones quieren que durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní esté a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba. A cambio, levantarían las sanciones contra Irán, que ha negado estar desarrollando una bomba nuclear, lo que podría alterar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.



Publicado en:
 http://www.infonews.com/2015/04/02/mundo-192707-historico-acuerdo-nuclear-entre-las-potencias-e-iran-acuerdo-nuclear.php

INFORMACION RELACIONADA

 Las claves de un largo conflicto

Las palabras de Obama tras el acuerdo

No hay comentarios: