ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 6 de abril de 2013

ECONOMÍA NACIONAL Y DÓLAR, ENTRE MARTE Y LA TIERRA, por Federico Bernal (para “INFOnews” del 03-04-13) Debatir en contexto






La Argentina forma parte de la Tierra, no de Marte. Y no, señores, esta Argentina no quiere ser satélite de nadie.
Ya está. Ahora se entiende. El lobby del atraso y la exclusión en nuestro país debe creer que la Argentina no pertenece al planeta Tierra y que nuestro comercio exterior depende de las naciones occidentales pero de Marte, planeta cuya economía, como es sabido, funciona de maravillas. Es pues en función del pujante contexto marciano que no podemos dejar de coincidir con "Charly" Melconian: el modelo argentino está "agotado" (afirmación que sostiene al menos desde 2008). Nuestras exportaciones y PBI disminuyen sin razón porque, claro, no comerciamos ni con el alicaído Brasil, ni con la Unión Europea en recesión, ni con el agonizante EE UU sino con Marte, que va muy bien. De hecho, los pueblos de los centros desarrollados marcianos, amantes de nuestras manufacturas y afanosos siempre por comprarnos más y más, registran una notable movilidad social ascendente. Pero no, maldito kirchnerismo que en la última década no hizo sino dilapidar esta "división extra-planetaria del trabajo" alcanzada gracias a las eficientes administraciones precedentes entre 1955 y mayo de 2003. Maldito kirchnerismo que debilitó nuestra inserción como potencia industrial en el sistema solar, aceleró el endeudamiento y reprimarizó la economía. Malditos "K" que desmantelaron la gigantesca industria pesada local construida tan pacientemente por Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem y De la Rúa; que intentan fortalecer el peso subdesarrollado y desdolarizar las neuronas argentinas. Y los que todavía creen que en estas Pascuas vacacionaron argentinos se equivocan. Fueron marcianos, de la imponente colonia marciana que reside en nuestro país.
CONTEXTO EUROPEO (PLANETA TIERRA). Últimas estadísticas anuales de la Comisión Europea: en 2011,un 24,2% de la población de la UE-27, esto es, 119,6 millones de seres humanos vivían en la pobreza o padecían exclusión social. La cifra, que no para de crecer desde 2008 (23,5%), empeorará cuando se cierren los datos de 2012. La subpoblación más afectada: chicos menores de 18 años, un 27% del total a nivel de la UE-27 (Eurostat - marzo 2013). Ahora datos de actividad económica. En 2012, el bloque tuvo una contracción de 0,3%. La proyección para este año es 0,1 por ciento. Alemania, la nación de la Europa occidental mejor posicionada, creció un 0,7% en 2012. Reino Unido 0,2% de crecimiento, y Francia estancada (rondó el 0%). Grecia sufrió una retracción del 6,4%; Portugal del 3,2%, seguida de cerca por Italia (2,4%) y España (1,4%). En cuanto al desempleo en la UE-27 a febrero de 2013: 26.338.000 de personas sin trabajo (1.805.000 más interanual) o 10,9% (10,2% en febrero de 2012). El desempleo entre los más jóvenes (menores a 25 años) es de 5.694.000 personas, unos 196 mil nuevos jóvenes desempleados desde febrero de 2012. Grecia tiene a esta subpoblación desempleada en un 58,4%, España en un 55,7% Portugal en un 38,2% e Italia en un 37,8%. La UE-27 como nosotros está en el planeta Tierra y es el tercer socio comercial de la República Argentina. La recesión económica y la pauperización del consumo doméstico no sólo afectan sus compras externas (cayeron 35% nuestras exportaciones en enero) sino que incrementan los obstáculos para el ingreso de productos que puedan competir con su abatida producción local.
CONTEXTO ESTADOUNIDENSE (PLANETA TIERRA). Últimos indicadores publicados por el Departamento de Estadísticas de los EE UU: 46.200.000 personas vivieron en 2011 bajo la línea de pobreza en la nación norteamericana. Un 15% del total –porcentaje que apenas disminuyó en relación a 2011 (15,1%)– inamovible desde 2010. La pobreza en menores de 18 años afecta un 21,9% de esta subpoblación, esto es, cerca de 15 millones de chicos. Unas 48,6 millones de personas y 7 millones de chicos menores de 18 años carecieron de cobertura de salud en 2011. Asimismo y conforme el más reciente informe del Instituto Urbano de los EE UU, 12,1 millones de niños viven en hogares con al menos un padre desempleado o subempleado. Desde 2007 que la cantidad de niños que viven con un padre desempleado por seis meses o más, saltó de 800 mil a 2,8 millones en 2011. En materia de crecimiento económico, los Estados Unidos registraron durante el año pasado un 2,2% de aumento (1,8% en 2011).
La proyección para 2013 es de 1,9%. Al igual que las economías europeas, los EE UU no pueden reducir su tremendo endeudamiento. Pero como en los análisis siempre se prioriza la deuda pública, aquí nos referiremos al endeudamiento popular, que afecta directamente el consumo y explica la imposibilidad de una recuperación rápida de la economía estadounidense a pesar de la brutal inyección de dólares por parte de la FED. La deuda de los consumidores medida en dólares es de 11,3 billones, de los cuales tienen la mayor incidencia las hipotecas (8 billones) y los préstamos e intereses por tarjetas de crédito (850 mil millones, originados especialmente en compras de alimentos). ¿Supercard en contexto? No, eso es un invento marciano, dirían los lobbistas de la banca y la especulación financiera. Como sea, los EE UU que están en el planeta Tierra, continente americano como la Argentina, es nuestro cuarto socio comercial.
LA DESCONFIANZA MUNDIAL AL DÓLAR (PLANETA TIERRA). "En Latinoamérica baja el dólar y traban el ingreso de dólares. En la Argentina se traba la salida y sube el dólar. No es la discusión de la palabra de uno contra la del otro. Sino saber qué está pasando en el resto del mundo. En el resto de la región diría, porque en la región ha sido una década maravillosa" (Melconian en el programa de Gustavo Sylvestre Con Voz Propia. Martes 26 de marzo). Al ex candidato a ministro de Economía de Menem y ahora candidato a diputado por el PRO, lo único que le interesa del mundo y la región es el flujo de dólares. Lógica preocupación desde que dirige una consultora privada cuyos clientes no están interesados en otra cosa que en el devenir de la moneda estadounidense. Pero, ¿es el billete verde lo que más debería preocupar a las clases populares argentinas? Como fiel miembro del equipo técnico de la Argentina semicolonial (ver nuestra nota del miércoles anterior), Melconian viene instando a la gente a ahorrar en dólares, como mínimo desde 2010. A propósito, segundo interrogante: ¿es el dólar el activo de reserva más seguro? Coincidencia o no, cuando Melconian publicitaba a favor del dólar (crisis de Redrado y fuga de 5200 millones de dólares), los Bancos Centrales de las principales economías del mundo, los pequeños, medianos y grandes inversores y ahorristas de los países centrales y emergentes más importantes se desprendían del dólar para diversificar sus activos en otras monedas y en oro metálico (ver nuestra columna del domingo pasado "El oro y la crisis del capitalismo financiero y especulador"). ¿Cómo puede ser que Melconian –entre muchos otros– callen la creciente desconfianza generalizada mundial hacia el dólar? ¿Negligencia o negocios?

PASCUAS MARCIANAS Y DÓLAR RED.
 ¡Pero qué puede importar la Tierra, si en realidad la Argentina está en Marte! De hecho, eso explicaría muchas cosas. Por ejemplo y primero, se comprendería por qué aquí no se ajustan a los 40 millones como sí se ajusta a las decenas de millones en el Primer Mundo terrícola. Segundo, explicaría también el boom turístico de las últimas Pascuas. ¡Pobres quienes crean que fueron argentinos los que disfrutaron del reciente súper feriado! La realidad es cruda pero necesaria: no, no fueron argentinos; fue la comunidad de residentes marcianos en nuestro país, que por ser de otro ecosistema son inmunes al flagelo de la inflación. Si computamos los 2,5 millones de alienígenas movilizados este fin de semana largo (5,7% más que el año anterior), y lo dividimos por los 3480 millones de pesos gastados, vemos que la citada colonia gastó en un puñado de días a razón de 1400 pesos per cápita. Como la inflación de dos dígitos no les devora el salario, podríamos concluir sin lugar a equívocos que el modelo K no "está agotado"... para los residentes marcianos. Además, es evidente que ellos sí pueden ahorrar en dólares, pero en dólares rojos obviamente (versión de la moneda estadounidense que circula en el astro vecino del que la Argentina es parte). Como comprar dólares red –en honor al cobrizo planeta– es una gran inversión, antes de Pascuas los vendieron toditos y... voilà. ¡Viva la robustez y credibilidad del red como moneda de ahorro, años luz del alicaído dólar green!

SATÉLITE DE NADIE.

Ya está. Ahora se entiende. Como nos creen satélite de Occidente (orbitando la Tierra), lobbistas y opositores olvidan hablar de la brutal recesión internacional, olvidan explicar la interdependencia comercial (interdependencia significa "dependencia recíproca") que mantenemos con la región y el mundo, negando de paso las ingentes presiones del capitalismo financiero y corporativo para convertir esa interdependencia en dependencia (término que significa "subordinación a un poder mayor" o país "que no puede valerse por sí mismo"). Suponiendo el fortalecimiento del dólar marciano, lobbistas y opositores casi sin excepción recomiendan al pueblo argentino anclarse al dólar a contramano del comportamiento de grandes, medianos y pequeños inversores, privados y públicos terrícolas. Pero no, señores, la República Argentina forma parte de la Tierra, no de Marte. Y no, señores, esta Argentina no quiere ser satélite de nadie.

Publicado en:


No hay comentarios: