ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del violento temporal, por Tiempo Argentino del 04-04-13.












Cristina recorrió la zona más afectada de La Plata y el Barrio Mitre de Capital
La presidenta Cristina Fernández dialogó con los vecinos de Tolosa y se reunió con Daniel Scioli. También visitó un centro de evacuados en Villa Elvira. Por la tarde, se trasladó a una de las zonas porteñas castigadas por el temporal.
 
Por:
Tiempo Argentino

Lo decidió después del mediodía. Suspendió un acto pautado en la Casa Rosada, instruyó a sus colaboradores y, vestida con botas de lluvia, un jean y un simple remerón negro, la presidenta Cristina Fernández subió ayer a la tarde al helicóptero en Olivos y se dirigió a La Plata, donde caminó entre los vecinos de Tolosa, su barrio natal. Después, se reunió con el gobernador bonaerense Daniel Scioli; y con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, para evaluar el plan de evacuación y analizar en forma conjunta un plan de créditos y subsidios para ayudar a los damnificados. Al anochecer, tras haber tomado dimensión de la tragedia in situ y luego de que la informaran sobre el incremento del número de víctimas, decidió decretar tres días de duelo nacional y visitó el Barrio Mitre, en la Ciudad de Buenos Aires. 
Pasadas las 15, la presidenta –acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y por el diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque– llegó a la localidad de Tolosa y descendió del helicóptero en la esquina de las calles 521 y 11. Varios vecinos que habían perdido todo se acercaron e intercalaron mensajes de apoyo y algunas críticas en medio de la caminata. "¡Gracias por venir, sos la única que se acercó!", le dijo una señora mientras otro vecino le recriminó que su madre, Ofelia Wilhem, no padeciera tanto la inundación. "Mi vieja vive en la misma casa de siempre. No tiene gas ni agua, como cualquier otro vecino y tiene miedo de irse del lugar", contó la presidenta, quien parecía dispuesta a responder todos los comentarios y consultas. "Los vecinos están angustiados y con justa razón. Muchos perdieron todo en diez minutos", sostuvo y contó que cuando tenía 13 años su casa se inundó de manera similar. "Pasó cuando todavía no estaba entubado el arroyo 'El Gato'", agregó. "Hay que mandar colchones, agua y ropa a esta gente", le indicó a Berni e instruyó al jefe de una Unidad Básica para que ayudara a una familia.
Desde allí, se dirigió a la gobernación, donde se encontró con Scioli y sus funcionarios. "La presidenta se presentó de forma espontánea", explicó el gobernador.
Al término del encuentro, la mandataria contó que, más allá de las pérdidas materiales, la gente con la que conversó durante su recorrida le manifestó su temor por la seguridad, ya que en la noche de ayer dijeron haber visto "caras extrañas", y reveló que se le transmitió esa inquietud al ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Le solicitó además que los rescatistas llevaran pecheras para que pudieran ser identificados.
Cuando terminó la reunión, acompañada por el intendente Bruera, se trasladó a Villa Elvira, donde visitó un centro de evacuados en 116 y 82 y conversó con varios afectados que habían pasado la noche allí.
A la tarde, desde Olivos, se comunicó con Berni; y también con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien había estado recorriendo con sus equipos distintos barrios del Conurbano, y decidió, por el Decreto 341/13, disponer tres días de duelo nacional "por las víctimas fatales del temporal de lluvia que afectó a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de La Plata".
Al anochecer, otra vez acompañada por el "Cuervo" Larroque, visitó el Barrio Mitre, en el barrio porteño de Saavedra (ver aparte). Más tarde, de regreso en Olivos, solicitó que los ministerios de Desarrollo Social y de Economía estudiaran la disponibilidad de recursos para anunciar hoy o, a más tardar mañana, acciones de contención social y créditos y subsidios para ayudar a los damnificados. «


en saavedra, la presidenta escuchó a los vecinos inundados
Pasadas las 18:30, la presidenta llegó al Barrio Mitre, en Saavedra. Delimitado por las calles Melián, Arias, Posta y Correa, el barrio está compuesto por seis manzanas, en las que –según información oficial- viven 322 familias.
Los vecinos que la recibieron venían del club Lomas de Saavedra y de la plaza ubicada en Arias y Correa, uno de los puntos que más se inundaron. La jefa de Estado llegó junto al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié, ambos de La Cámpora.
Cristina apareció de improviso, escoltada por militantes de Unidos y Organizados de la comuna 12 que habían pasado las últimas 24 horas en una jornada de solidaridad con los afectados.
La presidenta ingresó sin custodia a varias viviendas que habían quedado arruinadas por la inundación. La mayoría de los vecinos le agradeció su presencia.
A lo largo de la jornada, las familias que habían sufrido la crecida de las aguas recibieron botellas de lavandina para desinfectar las casas y artículos de limpieza que envió el Ministerio de Desarrollo Social. También se repartieron colchones, paquetes con ropa seca, zapatillas y abrigo.
Larroque aseguró que es necesario "poner el pecho" a las consecuencias de las  inundaciones, y destacó, tras la recorrida de la Presidenta que "es el momento en el que se acaban los discursos vacíos, las fotos y se plasma el trabajo de los dirigentes".
Cristina escuchó reclamos para que se investigue si las recientes obras de desagote que construyó el shopping DOT (como un reservorio de agua sobre los playones del centro comercial) derivan los fluidos hacia el Barrio Mitre.
"Acá hay una obra mal hecha por el shopping, porque el desagote cae en el medio del barrio. Desde el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, presentamos un amparo por este tema en la justicia. Y la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le hizo lugar. Pero la Ciudad hizo sólo un reservorio en los playones del shopping", dijo Cabandié a Tiempo Argentino.
Ayer, desde la empresa IRSA informaron que la obra en cuestión –una pileta de 180 metros por 85 metros de ancho y dos metros de profundidad– fue destruida por el temporal.
Tras escuchar los reclamos, la presidenta anunció que hoy a las 9 se presentará en el Barrio Mitre el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, junto con los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.
"Vamos a determinar si las obras que se hicieron perjudican o no a las 322 familias del Barrio Mitre", anunció López en diálogo con Tiempo Argentino.

Publicado en:


No hay comentarios: