ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 27 de abril de 2013

Denunciarán penalmente a Macri y Chaín por violar el proceso judicial, por Claudio Mardones (para “Tiempo Argentino” del 27-04-13)










Arriba: De un lado, la policía metropolitana; del otro médicos, enfermeros, y pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Borda junto a periodistas y legisladores...

La demanda será presentada por el asesor tutelar de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario


La Cámara tenía previsto expedirse el lunes sobre la cuestión, pero ayer el gobierno porteño demolió el predio
del Taller Protegido Nº 19. Además, Ibarra y Nadeo plantearon sendos escritos para que se suspendan las obras.
 


El jefe de Gobierno Mauricio Macri y su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, serán denunciados ante la Justicia Penal por haber violado el proceso judicial que instruía la Sala II de la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario, sobre el destino del Taller Protegido Nº19, que hasta ayer estaba emplazado dentro del Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda.
La demanda será presentada por el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, que ayer verificó la destrucción de las instalaciones y denunció la medida ante el tribunal integrado por los camaristas Fernando Juan Lima y Mabel Daniele, los mismos funcionarios que el miércoles 24, hace tres días, ordenaron un reconocimiento del lugar por parte de funcionarios del gobierno porteño, antes que el tribunal definiera un veredicto definitivo. En los plazos judiciales, la Cámara tenía previsto expedirse el lunes, pero antes de la decisión, se interpusieron las topadoras.
Ayer, como paso previo para acceder a la Justicia Penal, Moreno pidió las copias del expediente al fuero Contencioso y argumentó que "la conducta de los funcionarios del Poder Ejecutivo debe calificarse como una inconducta procesal representando un eventual ilícito penal, cuya responsabilidad podría ser atribuida directamente a Macri y Chaín, lo que justifica una investigación en la justicia penal competente".
El escrito, al que accedió Tiempo Argentino, fue presentado ayer al mediodía y se sumó a las denuncias efectuadas por los legisladores Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, que reclamaron a la misma Sala que "se prohíba en forma inmediata cualquier obra en el predio del Hospital Borda por parte del gobierno porteño hasta tanto se resuelvan los amparos que se están tramitando".
Ambos escritos ingresaron al expediente 45.995/0, iniciado el año pasado, entre otros, por Marcelo Frondizi, titular de la Comisión Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado dentro del Borda. En sus argumentos, Frondizi aportó pruebas que demostraban que el Ministerio de Salud había cedido todo el predio del Borda a la cartera de Desarrollo Urbano, cuando en rigor, debía transferir sólo los predios destinados a la construcción del futuro Centro Cívico.
Ante la ferocidad de los hechos, y los heridos, la Sala resolvió anoche, dar curso a las presentaciones de Ibarra y Naddeo, y sus camaristas ordenaron al gobierno porteño “que se abstenga de adoptar cualquier conducta que implique una alteración, reforma o instalación en el sitio donde se encontraba el edificio, como así también cualquier medida que afecte los derechos de los pacientes del hospital".
En otro punto de la resolución, los jueces también decidieron "imponer una multa de 20 mil pesos" a Macri, Chaín, y al procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, por haber violado el proceso instruido por la Sala II, en medio de un reconocimiento judicial que incluso contó con la presencia del propio procurador.
El castigo de las multas tiene un alcance acotado dentro de los parámetros de la justicia contenciosa, pero los fundamentos del fallo también confirmaron que el caso estaba dentro de la jurisdicción de ese fuero y que fue violentado por la decisión del Ejecutivo porteño. 
Ese guiño abrió la puerta para que Macri y Chaín puedan transitar por la justicia penal, donde Moreno, aportará entre otras pruebas, la lista de víctimas, entre ellos, tres personas con padecimientos mentales que siguen internados por ataques de pánico, otro con el pecho roto por un culatazo de itaka y otro que tiene once balazos de goma. Todo verificado por la propia guardia del Borda. 

Publicado en:

No hay comentarios: