ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 1 de abril de 2013

Negociar de pie y de forma soberana, por Alejandro Robba (para “INFOnews” del 31-03-13)





El gobierno nacional tomó el máximo del tiempo que estableció la justicia de Nueva York a principios de marzo para presentar la propuesta de pago a los fondos buitre.


Aquí no hubo ningún tipo de sorpresas. El menú respeta lo que las autoridades argentinas han venido sosteniendo desde fines del año pasado, estableciendo iguales condiciones a las del canje 2010, con el objetivo de respetar el principio de igualdad con el 93% de los bonistas que ya reestructuró, evitar violar la ley argentina, brindar sustentabilidad a la deuda y cerrar así definitivamente la etapa del default que se inició en 2001.
La presentación es una muestra más del compromiso que siempre ha mostrado el país y que se demuestra en que se realizaron dos canjes exitosos (el último en pleno despegue de la crisis griega que hoy ya afecta a todo el continente europeo) y que a partir de la reestructuración nunca se dejaron de honrar los pagos.
Uno de los pilares fundantes del modelo económico actual ha sido la política de desendeudamiento, por la que se pasó de una deuda del 166% del PBI en 2002 a un 41,5% actual, del cual sólo el 13% es deuda con el sector privado, y sólo un 8,4% es con el sector privado en moneda extranjera.
El cambio del perfil del gasto público desde 2003 a la fecha ha sido contundente: menos intereses de deuda versus más gasto social, educativo y de salud, sumado a los millones de argentinos incluidos en el sistema previsional y la creciente participación de la inversión pública para ir subsanando décadas de desinversión en infraestructura.
El éxito de esta política se evidencia en todos los indicadores a los que se refirió la presidenta de la Nación en la última Apertura de Sesiones Ordinarias. Entre los principales, se observan la caída abrupta del desempleo de más del 25% al 6,9% actual; la duplicación del PBI en diez años, la reindustrialización que ostenta hoy el PBI industrial per cápita más alto de su historia, superávit comerciales aun en épocas de crisis internacional, y un sistema financiero robusto.
Debemos tener en cuenta que los fondos buitre rechazarán la propuesta, como lo hicieron en los dos canjes anteriores, porque su único objetivo es litigar hasta obtener –como lo han conseguido en otras oportunidades– el pago del 100% adeudado.
Pero la oferta no fue para el "mercado", sino que debe ser evaluada por la justicia norteamericana y no por los buitres. Esperamos que reine la cordura y la Corte de Apelaciones acepte la presentación argentina.
De no hacerlo, estamos seguros de que los pasos del gobierno seguirán siendo los mismos, negociar de pie y soberanamente como lo vino haciendo hasta ahora, porque los resultados están a la vista: crecimos primero y honramos nuestros compromisos después, pero sin atentar contra los intereses nacionales.

Publicado en:


No hay comentarios: