ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 28 de junio de 2012

UN "DIA DESPUES"(de cuando Moyano se pasó de la raya) , por Roberto Páez González (para “robertopaezgonazlez’s blog” del 28-06-12)


El acto de Moyano fue multitudinario, sí, pero no llegó a dejar un mojón memorable, ni para los organizadores, ni para nosotros, embanderados con Cristina.

Pero confirmamos datos y sacamos alguna conclusión nueva. Una de las conclusiones es que necesitamos iniciativa intelectual propia para evaluar lo que pasa -mientras esperamos las aclaraciones de la compañera Presidenta- para escudriñar qué pasa en las líneas internas, en el escenario político nacional y en los condicionamientos de los contextos internacionales que más directamente nos atañen.

Confirmaciones: el paro no fue general ni de la CGT, sino de Camioneros con apoyo de otros gremios, como dijo Moyano, y menos numeroso de lo previsto.

Pero tuvo lugar, y esto significó que Moyano y los suyos se corrieron del frente conducido por Cristina, siguiendo la búsqueda de una libertad de maniobra en la que encuentran sentido sus renuncias al PJ, etc.

El tener lugar de este discurso desde otro lado -otra vereda- es el anclaje opositor de un nuevo polo. Durará o no, podrá congregar a más o menos aliados, pero eso tenderá a precisarse pronto. Ni asegura que le permitirá ganar la reelección al frente de la CGT, aunque sí demostró que tiene capacidad para hacer daño.

Es lamentable lo de Piumato en todo este tiempo. Lógico lo de Venegas.

Ni me parece que puedan ser la cabeza del movimiento nacional y ya no son expresión de la columna vertebral.

No han representado la conciencia nacional, ni tampoco la conciencia de clase.

Las reivindicaciones de aumento del mínimo no imponible y del reparto de las utilidades de las empresas están en consonancia con intereses de segmentos de trabajadores privilegiados dentro del contexto y no tienen el ímpetu colectivo de las reivindicaciones de toda la clase, ni del apoyo a una política de defensa de la soberanía nacional, como durante los 18 pirulos.

Lo temible es el rasgo degenerativo populista-reaccionario en la combinación eventual con residuos de viejos partidos y viejos dirigentes si llegara a producirse una situación de crisis política; sin embargo hoy por hoy estamos lejos de situaciones como las de Paraguay o Bolivia. Pero por ahora, ya que Moyano no quiso los apoyos de la Mesa de Enlace o Micheli, se puede pensar que no quiere aparecer como destituyente, algo que también rechazó en su discurso.

Moyano quiere quedarse con el peronismo porque se autoconsidera histórico, no advenedizo, obrero, y no necesariamente pejotista. Pero estoy seguro que todavia quedamos muchos que por ser peronistas históricos, no advenedivos, obreros o no, pejotistas o no, estamos en el kirchnerismo que dirige brillantemente Cristina, aunque tengamos un montón de matices, y ya sabemos que -a pesar de las limitaciones que siempre tuvo el peronismo- nadie se puede quedar duraderamente con ese fondo de comercio si no construye independencia económica, soberanía política y justicia social.

Hay quienes siguen con la máscara de la Lealtad. Por lo que Moyano y ellos llegan a ser caminos que se bifurcan.

Parece que también puede haber dobles lenguajes o dobles vías en el PRO.

Lo que queda es que la lucha nacional y popular continúa y también que todos y cada uno de nosotros tenemos que reconocer a tiempo cuáles son nuestros papeles (dónde y cómo actuar, y para qué).

Publicado en :

http://robertopaezgonzalez.wordpress.com/2012/06/28/moyano-se-paso-de-la-raya/

No hay comentarios: