ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 3 de junio de 2012

Darle peso al peso, por Eduardo Anguita (para “Miradas al Sur” del 03-06-12)



El gobierno sólo permitirá dólares para exportación y viajes al exterior

Por Eduardo Anguita

Este periódico consultó a altas autoridades del área económica y puede confirmar que las restricciones a la operatoria con divisas para atesoramiento son parte de una movida que llegó para quedarse, y posiblemente constituya la decisión más audaz en materia financiera desde que Néstor Kirchner ofreció la quita a los títulos en default, a pocos meses de comenzado su gobierno. Aquella vez, el objetivo era recortar las obligaciones generadas por una deuda externa antinacional. Esta vez es torcerle el brazo a la idea de una doble moneda en el mercado monetario local. En ambos casos, las decisiones apuntan a permitir un desarrollo económico soberano. Quienes creen que el Gobierno tiene previsto proveerse de dólares para hacer frente a los vencimientos de títulos y otros compromisos externos se equivocan. La decisión es fortalecer el peso nacional, al tiempo que se controlen los mercados ilegales, que todavía la jerga financiera pretende nombrar como “paralelo” para restarle responsabilidad penal a la fuga de dinero del circuito público. A la resistencia de algunas grandes corporaciones, se suman la confusión y el miedo de sectores medios acostumbrados a ahorrar en dólares, como lo prueba el retiro de fondos en moneda norteamericana de cuentas bancarias de particulares que la tercera semana de mayo llegó a 400 millones de dólares. El desafío es un cambio cultural que requerirá no sólo del férreo control estatal, sino de infinidad de medidas que mejoren los circuitos de provisión de importaciones de maquinarias y bienes difíciles de sustituir. Y también de la confianza de los ahorristas en las opciones de inversión en pesos.

Publicado en :

http://sur.infonews.com/

No hay comentarios: