ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Las claves de las elecciones en Grecia, que pueden cambiar el rumbo, por Amiel Elia (pata “Infonews” del 16-06-12)


Arriba : Mañana hay elecciones en Grecia ... ¿Será el país la avanzada keynesiana en Europa?


El pueblo heleno concurrirá a las urnas en unas nuevas elecciones parlamentarias, luego de que no se lograra formar un gobierno de coalición en mayo. Europa espera los resultados de unos comicios que pueden cambiar el rumbo de la eurozona.

Por:
Ammiel Elia


Este domingo 17 de junio, Grecia vuelve a votar a sus representantes del Parlamento para intentar conformar un gobierno. Mientras, Europa y los mercados esperan atentos a los resultados de unos comicios que pueden cambiar el panorama del Viejo Continente.

Tras las últimas elecciones del 6 de mayo, ninguno de los partidos consiguió mayoría absoluta en el Parlamento. En consecuencia, el presidente griego, Karolos Papulias, convocó a las principales fuerzas para conformar un gobierno de coalición, intento que fracasó.

De cara a unos nuevos comicios, ningún partido amenaza con salir del euro, pero en Europa existe el temor de que tanto los conservadores como la izquierda abandonen el ajuste.

De hecho, el candidato de la coalición de izquierda Sirias, Alexis Tsípras, prometió rescindir unilateralmente los acuerdos establecidos con el FMI y la Unión Europea (UE) y abandonar las políticas de ajuste para llevar a Grecia “a una nueva senda de crecimiento”.

Desde Europa se temen las consecuencias de que Tsípras, quien se perfila con amplias probabilidades de obtener una victoria el domingo, lleve a cabo esas promesas, por lo que en las últimas semanas se incrementó la presión sobre Atenas para que cumpla con las exigencias de ajuste si quiere permanecer en la zona euro.

"Si se da la impresión de que los griegos no quieren cumplir lo acorado habrá países de la eurozona que prefieran poner fin a la presencia del país en el euro", dijo el presidente francés, François Hollande, esta semana.

Sin embargo, Tsípras continúa firme en su postura, y afirmó recientemente que si no se cambia la senda, será el ajuste el que echará a Grecia del euro.

Esta semana, incluso el líder y candidato de la ND, Antonis Samarás, quien siempre se manifestó proclive a las políticas de ajuste, cambió su discurso y anunció que si su partido gana los comicios renegociarán las duras condiciones del plan de rescate financiero.

Otra alternativa fuerte para este domingo es el partido socialista Pasok, liderado por su candidato, Evangelos Venizelos. Luego del desprestigio que sufrió el partido del ex presidente griego, Giorgios Papandreu, el candidato recurrió a su poder de oratoria para presentarse como una buena alternativa a los griegos, que lo dejaron en el tercer lugar en los comicios de mayo.

La propuesta que hace el Pasok es la negociación con la ‘Troika’ (conformada por la Unión Euorpea, el Banco Central Europeo y el FMI) para cambiar los términos del plan de rescate, “porque la gente no aguanta más reducciones de sus ingresos, más recesión, más desempleo”, dijo Venizelos.

Desde que comenzó a implementarse, la política de austeridad en Grecia produjo un aumento del 6 por ciento en la desocupación en un solo año, alcanzando un total del 22 por ciento el pasado marzo.

Con este escenario, los mercados, así como los gobiernos de la eurozona, se encuentran expectantes a los resultados de las elecciones del domingo, y sobre todo al rumbo que vaya a tomar Grecia tras la conformación del nuevo gobierno.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/16/mundo-25680-las-claves-de-las-elecciones-en-grecia-que-pueden-cambiar-el-rumbo.php

No hay comentarios: