ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 14 de agosto de 2011

UNASUR ACORDÓ UN PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA, por Ignacio Chausis (Para "Tiempo Argentino" del 13-08-11)



Cumbre de ministros de América del Sur en Buenos Aires

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 13 de Agosto de 2011
Por Ignacio Chausis


Se priorizará el incremento en el comercio interregional y la utilización de monedas locales. Asimismo decidieron consolidar un fondo anticíclico común para reducir la dependencia de los capitales internacionales.
Cualquiera fuera la nacionalidad de los altos funcionarios que ayer recorrían los pasillos de un lujoso hotel porteño, entrando y saliendo de la reunión principal, lo cierto es que al menor contacto con la prensa dejaban en claro el desafío que la actual crisis financiera internacional le presenta a la región. Y también la necesidad de implementar mecanismos de cooperación regional a un nivel superior al de otras épocas.

“Dentro de Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hay visiones progresistas, y algunas un poco más de derecha, pero hay un hecho clave: vinieron todos los importantes, no es que mandaron a un tercera línea.

Todos están preocupados por lo que pasa, y eso es positivo”, explicó ayer un funcionario local que participó de las reuniones multilaterales.

Lo cierto es que tras dos jornadas de extenso debate –la del jueves se extendió hasta la madrugada–, los representantes del Consejo de Economía y Finanzas lograron ayer acordar un plan de acción conjunto para hacer frente a la crisis financiera internacional que tiene como epicentro a los Estados Unidos y Europa, pero que amenaza con extenderse a la región.El Consejo, que en esta ocasión estuvo presidido por la Argentina, está integrado por los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.La declaración contiene seis ejes fundamentales que, en líneas generales, ratifican lo acordado la semana pasada durante la Cumbre de Lima; esto es, resguardar a la región de la crisis originada en los países centrales. En el primer punto, los funcionarios priorizaron fomentar medidas de cooperación técnica en lo que refiere al manejo y movilización de las reservas internacionales. En la práctica, eso se traduce en impulsar la expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y su adaptación al nuevo contexto, “para potenciarlo como instrumento de toda la región”.

Asimismo, se analizará la puesta en marcha de un fondo de reservas o de otros instrumentos que cumplan similar función.El FLAR, creado en 1978 y conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, cuenta en la actualidad con fondos por U$S 1800 millones. El gran ausente es Brasil. Sin embargo, ayer su ministro de Economía, Guido Mantega, dejó abierta la posibilidad de incorporar al gigante sudamericano. “Tenemos que tomar la decisión en el Congreso, pero vamos a discutir cuáles son las condiciones para los derechos y obligaciones de los socios que entran. Tenemos que examinar en qué condiciones ingresaríamos”, aseguró el funcionario.

Y agregó que “sería un gesto importante de integración de esos países que hoy no están en el Mercosur, pero sí en el FLAR”. Mantega indicó que “lo importante es que ya tenemos un mecanismo que funciona, y que ya ayudó a países que tenían problemas con su balance de pagos y falta de capitales”.El segundo punto de la declaración que firmaron los ministros de Economía de la Unasur hace hincapié en impulsar el uso de monedas de la región para cursar las transacciones comerciales intra-regionales, “que sirvan de incentivo para profundizar los procesos de integración”.

En este sentido, el Consejo reunido ayer recomendó implementar mecanismos de financiamiento al comercio, con especial atención a las asimetrías existentes entre los miembros de Unasur. En el tercer punto, los funcionarios aconsejaron la reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI y la invitación a los países miembros de Unasur para analizar la iniciativa Sistema Unitario de Compensancion Regional de Pagos (SUCRE).En lo que respecta a la creación de canales alternativos para el financiamiento de largo plazo para proyectos de desarrollo social y económico, los funcionarios recomendaron “acelerar el lanzamiento” del Banco del Sur. Además, invitaron a los países que todavía no suscribieron su adhesión a sumarse a la iniciativa. Argentina podría ratificar su adhesión la próxima semana (ver recuadro aparte). El punto 5 establece la necesidad de fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF). Por último, en el punto 6 se incentiva el comercio intrarregional, “adoptando las medidas que sean necesarias para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso”. Para llevar a la práctica todas estas intenciones, ayer se constituyeron tres Grupos de Trabajo que en un plazo de dos meses presentaron su trabajo a la cumbre extraordinaria del Consejo Financiero. Tras la presentación del acuerdo, el ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó su “satisfacción” por el hecho de que los ministros de los países de la región se sentaron “todos en una misma mesa, en una reunión a la que se llegó por un mandato claro de nuestros presidentes”. El funcionario expresó que, más allá de las diferentes posturas, hay una fuerte voluntad de llegar a un entendimiento. “En la economía que viene, América del Sur tiene un lugar destacado y sin duda puede convertirse en uno de los motores principales de la economía internacional”, aseguró.

En tanto, la titular del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, indicó que “es un dato importante que estamos armando una ingeniería financiera para la región en un mundo donde todo está puesto en cuestión.

El próximo 24 de agosto Buenos Aires volverá a ser sede de una cumbre regional. En esta ocasión, se trata de un encuentro de cancilleres de los países miembros, en donde, entre otros asuntos, les será elevado el plan de acción que rubricaron ayer los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales.
Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/unasur-acordo-plan-de-accion-para-enfrentar-crisis-financiera


No hay comentarios: