ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 12 de agosto de 2011

RANDAZZO : "LAS PRIMARIAS DEJAN ATRÁS LA BUROCRACIA", entrevista por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" 12-08-11)



Entrevista a Florencio Randazzo

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 7 de Agosto de 2011
Por Martín Piqué


El ministro del Interior aclara todas las dudas sobre la elección del próximo domingo. Asegura que los fondos ya fueron girados a los partidos políticos y destaca los beneficios de los cambios en la publicidad audiovisual.



Florencio Randazzo sabe que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (o PASO, según su sigla abreviada) están bajo su responsabilidad. Portavoz de la Reforma Política que cambió el sistema de selección de candidatos, el ministro del Interior tiene sobre sus espaldas la realización de la primera elección de este tipo en la historia democrática argentina. El calendario impone su ritmo. Falta sólo una semana para el domingo 14 de agosto. El debut de las PASO será, también, una prueba de fuego para la comunicación oficial. ¿Qué porcentaje del padrón nacional de votantes cumplirá con su deber de votar? ¿Cuántos ciudadanos terminaron de comprender el sentido de las primarias? Randazzo es optimista, pero igual no quiere dejar resquicios para dudas. Tampoco para los errores inducidos.Didáctico, Randazzo define a las primarias por las dos innovaciones más importantes que produjeron en el sistema electoral. Por un lado, las PASO permiten que todos los ciudadanos puedan elegir a los candidatos que luego competirán en las elecciones generales del 23 de octubre. “Se dejó atrás el viejo sistema que permitía que fueran elegidos por las burocracias partidarias o pequeños grupos de afiliados”, subraya. El otro cambio que aportaron las primarias es la distribución equitativa de publicidad audiovisual. Según la nueva metodología de reparto, establecida por la Ley de Reforma Política tras una Mesa de Diálogo en la que participaron todos los partidos con representación parlamentaria, el Estado asigna los espacios de publicidad en 2080 medios de comunicación –TV abierta, TV de señales nacionales y radios– según criterios mucho más justos: el 50% en partes iguales para todos, y la otra mitad en proporción a los votos obtenidos en las últimas elecciones.


–¿Cuáles son las confusiones más habituales que aparecen ante esta elección primaria?


–Lo primero es que hay una vieja cultura política, producto de una vieja dirigencia, que se resiste a un cambio muy importante, como la Reforma Política. Recordemos que esa ley se sancionó después de un gran debate, opinaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Allí se acordó un sistema de selección que deja atrás el viejo sistema que permitía que los candidatos fueran elegidos por las burocracias partidarias o por pequeños grupos de afiliados. Esa decisión, esta ley la pone en manos de los ciudadanos. A ese ciudadano, que reclama calidad en las instituciones y mejores dirigentes, lo estamos convocando a que participe al desafío de poder elegir quiénes van a ser los candidatos.


–¿No se desnaturalizó la primaria al no haber más de un candidato a presidente por fuerza política?


–Estaban dadas todas las condiciones para que se presentara más de un candidato por fuerza política. En el caso del Frente para la Victoria, del que yo puedo hablar como miembro, creo que sólo está Cristina, porque concita grados de aceptación muy importantes. Pero en otras categorías sí hay competencia. Por ejemplo, hay competencia en candidatos a senadores y a diputados nacionales en muchas provincias. La Ley de Reforma Política tiene otros aspectos muy importantes: la distribución equitativa de la publicidad audiovisual, es un gran cambio. Eso surge como una propuesta de los partidos chicos que reclamaban la posibilidad de tener igualdad de oportunidades para que se conozca su propuesta. Entonces prohibimos la contratación de publicidad audiovisual por parte de particulares o de partidos políticos, y así asignar la pauta a través del Estado. Y al Estado no le cuesta absolutamente nada. Es parte del espacio que la Ley de Reforma Política y la de Servicios de Comunicación Audiovisual le reserva al Estado.


La nueva distribución de los espacios de publicidad permite situaciones impensadas en otras campañas, como que el spot del Frente de Izquierda y los Trabajadores aparezca en pleno prime time (horario televisivo de mayor encendido), durante programas muy populares como el de Marcelo Tinelli. Randazzo contesta las dudas más frecuentes que se escuchan entre los votantes. Aclara que no se puede elegir a más de un candidato por categoría –presidente, diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador, legisladores provinciales– porque eso volvería “nulo” al voto en esa categoría. Sí se pueden elegir a candidatos de distintas fuerzas, o de las corrientes internas de cada partido: se puede elegir al candidato a presidente del partido X, y como gobernador al postulante del partido Y. Otra opción, también válida, es votar la lista completa para todos los cargos.

El ministro también explica por qué es importante votar en las PASO, incluso si en algunas categorías sólo hay un candidato por partido. Sucede que la primaria funciona como una eliminatoria en términos futbolísticos, es lo que la ley llama “aptitud electoral”. Para poder presentarse en la elección general del 23 de octubre, cada fuerza electoral deberá superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en cada categoría. “Por ejemplo –se explaya-, en la categoría presidentes, cada ciudadano va a poder elegir entre diez candidatos, independientemente si hay competencia o no en cada agrupación política. Porque la ley exige la aptitud electoral, que consiste en que cada candidato necesita sacar como mínimo el 1,5% del total de los votos válidos emitidos en su categoría. Si alcanza ese porcentaje podrá ir como candidato en la elección general.”El Estado no sólo provee el espacio para la publicidad audiovisual. También debe depositar en las cuentas bancarias de cada fuerza el dinero necesario para la confección e impresión de las boletas.

A partir de esta elección, las boletas serán a color y con fotos de los candidatos. El viernes, la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, denunció una demora en la entrega de fondos y presentó una acción judicial para suspender las PASO. Randazzo busca desdramatizar. Dice que hubo una demora en el trámite pero que los fondos se depositaron el 4 de agosto. “Ya están todos depositados. Algunos partidos se demoraron en la apertura de la cuenta, y si todavía no lo tienen disponible es por una cuestión de clearing”, asegura.


–¿Se violó la ley al anunciar el aumento de las jubilaciones? Porque hay una restricción para hacer determinados anuncios que puedan tener impacto electoral.


–No. Hay un principio general del Derecho que dice que “quien cumple con un deber no comete ningún ilícito”. La presidenta cumplió con un deber que establece la ley que este gobierno llevó al Parlamento, que es la Ley de Movilidad Jubilatoria, y que fija un aumento en marzo y otro en septiembre en forma automática, quitándole arbitrariedad al gobierno de turno para poder hacer de esto una especulación electoral. Para nosotros nunca el tema de los jubilados fue electoral. Fue una política de Estado desde el primer día en que asumió Néstor Kirchner.


Igual estamos en agosto, y el aumento que prevé la ley es en septiembre.


–Pero el año pasado se anunció el 28 de julio. Eso nos obliga la ley. Ayer salió una resolución, la 448, que firma la presidenta, una vez conocidos los índices del Indec, que es la evolución salarial del semestre y la evolución de la recaudación, para anunciar cuál es el índice de aplicación en este caso para el ajuste de nuestros jubilados. La noticia que debería alegrar a la oposición, independientemente de la especulación política, es que nuestros jubilados este año van a tener un aumento del 37,60%.


–Existe la posibilidad de que la primaria facilite la tarea de la oposición. ¿Puede haber un trabajo desde los medios para tratar de polarizar en torno al segundo candidato de la primaria?


–Son especulaciones. El que va a decidir es el pueblo, cuando concurra a las urnas. El voto del ciudadano es inapelable, cuando nos acompaña y cuando no nos acompaña. Y, por supuesto, que acá hay una fuerte influencia por parte de algunos medios, que son la expresión de las corporaciones económicas y mediáticas que han condicionado a los gobiernos democráticos en los últimos 50 años en la Argentina. A nosotros eso no nos atemoriza, ni siquiera nos quejamos .


–¿Qué porcentaje del padrón va a participar el 14 de agosto?


–Nosotros no queremos aventurar ningún número. Lo que se va a decidir el 14 de agosto es muy importante como para que los argentinos dejemos esa decisión en manos de pocos. Estamos definiendo el futuro nuestro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.



Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/las-primarias-dejan-atras-burocracia


No hay comentarios: