ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 22 de agosto de 2011

LA HORA DE UN NUEVO PARADIGMA, por Pablo Galand (para "Miradas al Sur" del 21-08-11)

Arriba : Cristina Fernández y Juan Manuel Santos, presidentes de Argentina y Colombia.

Miradas al Sur. Año 4. Edición número 170. Domingo 21 de agosto de 2011
Por
Pablo Galand
pgaland@miradasalsur.com

La visita de Santos confirma el cambio diplomático de Colombia que ahora apuesta a la integración sudamericana.


La visita del jueves pasado del presidente Juan Manuel Santos a la Argentina dejó en evidencia un cambio de paradigma en las relaciones diplomáticas que mantuvieron ambos países a lo largo de los últimos diez años. No por casualidad el último arribo de un mandatario de aquel país había sido en octubre de 2010, de la mano de Andrés Pastrana. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces.
Desde el lado argentino, se abandonaron las “relaciones carnales” que se habían establecido con Estados Unidos y se diseño una política diplomática sostenida desde Latinoamérica. En tanto que desde Colombia se mantuvo el fuerte vínculo con el país del Norte. Pero la intervención de Néstor Kirchner –como secretario general de la Unasur– en la mediación del conflicto entre Colombia y Venezuela hace exactamente un año, marcó un nuevo rumbo que se vio coronado con el encuentro de esta semana.“Relanzamiento”, fue el término que eligió Cristina Fernández para definir el nuevo estado de las relaciones y “descongelamiento” fue el utilizado por Santos para hacer referencia a la misma situación. Pero no sólo frases de acercamiento se dirigieron ambos presidentes.
Además, se firmaron ocho acuerdos de cooperación, lo que demuestra que la integración regional que los países de Sudamérica vienen declamando desde la creación de la Unasur se concreta en los hechos, tal como sucedió apenas diez días atrás con la cumbre de ministros de Economía en Buenos Aires.Fue precisamente Santos uno de los impulsores de la necesidad de crear una ingeniería financiera propia para hacer frente a los posibles embates de la crisis económica desatada en los países centrales. “Argentina, Brasil y México forman parte del G-20, instancia en la que se están tomando las decisiones en materia económica y financiera. Estos tres países, que en cierta forma llevan la vocería de América latina, tienen que hablar con una sola voz”, sostuvo el presidente colombiano, tras la reunión con la presidenta. Mas allá de tratarse de un político de centroderecha, Santos entiende que el contexto internacional exige que América latina fortalezca el comercio interregional como una alternativa ante una virtual caída de la demanda interna en los países del subcontinente. Además, observa con especial preocupación el ingreso de capitales especulativos que pueden causar estragos en la economía real.
Los convenios que se firmaron entre ambos países están relacionados con la investigación científica, tecnológica y de innovación, la promoción comercial y en transferencia de tecnología en comercio internacional. También firmaron memorandos de entendimiento sobre sistemas de transporte urbano; tecnología logística y mantenimiento de hidrovías y puertos, y cooperación técnica en transporte por carretera.
Además de los diferentes encuentros que mantuvo con los integrantes del gobierno argentino, Santos se reunió con el empresario Gustavo Grobocopatel, el mayor productor de soja en el país. “Lo interesante es la preocupación del presidente Santos y de su gabinete por el tema del desarrollo de agronegocios en Colombia, porque tienen un potencial bastante importante e inexplorado todavía, y eso es una prioridad”, sostuvo el “rey de la soja”, tras reunirse con el mandatario colombiano: “A Santos le interesa mucho nuestro modelo de negocios para poder desarrollarlo en Colombia. Invertir en Colombia es algo que para nuestra empresa está en la mira”, añadió. Para Grobocopatel, “Colombia es el país de la región, después de los cuatro del Mercosur, que más potencial tiene para el desarrollo de nuestro negocio, junto con Bolivia”.Tanto desde la cancillería argentina como la colombiana sostienen que a partir del potencial que poseen ambos países en el área de biocombustibles es factible la puesta en marcha de emprendimientos binacionales, tanto privados como públicos.
También en el área energética hay mucho por explotar de manera complementaria: Colombia viene ampliando su actividad minera y la Argentina puede aportar sus conocimientos en materia nuclear.En el plano comercial también hay un nicho para explotar, que ninguno de los dos gobiernos soslayan para el futuro inmediato. Colombia le ofrece a la Argentina una salida al Pacífico, en tanto que aquel puede lograr acceso a África del Sur desde nuestro país.
En esa dirección se inscriben las palabras de Cristina Fernández, al referirse a “la construcción de nuevos paradigmas y que la región puede conformar un mercado regional muy importante”. La decisión de Colombia de sumarse al reclamo ante el Reino Unido para que acate las resoluciones de las Naciones Unidas es otro dato que confirma el giro diplomático que significó la llegada de Santos.La visita del presidente colombiano dejó también lugar para las conmemoraciones y la distensión.
Santos participó de un homenaje a Néstor Kirchner junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. Con posterioridad, ambos presidente decidieron darle la doble nacionalidad al delantero de Racing, Teófilo Gutiérrez. “Ha contribuido al frente interno familiar: quiero agradecerle al presidente de Colombia por Teófilo Gutiérrez y sus dos goles de ayer porque mi hijo Máximo anoche estaba exultante por el 3 a 0 de Racing”, celebró Cristina.

Publicado en :
http://sur.elargentino.com/notas/la-hora-de-un-nuevo-paradigma





No hay comentarios: