ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 27 de agosto de 2011

Argentina, fuerte frente a la crisis , por Roberto Navarro (para “Tiempo Argentino” 21-08-11)



La solidez de la economía y la política de desendeudamiento que se viene implementando desde 2003 permitirán al país cubrir sin sobresaltos los vencimientos de su deuda externa.
En la semana que pasó se acrecentaron los temores de que los EE UU y la Unión Europea estén arrastrando al mundo a una nueva crisis financiera internacional.

Hoy existe amplio consenso en que la turbulencia que enfrentan los mercados de los países más desarrollados tiene su origen en una crisis de deuda. Es decir, los mercados piensan que varios países no podrán cancelar sus pasivos y caerán en default.

En ese sentido, la Argentina está libre de la desconfianza de los inversores, por el bajo nivel de su deuda y los escasos vencimientos de los próximos años.

La deuda pública nacional es de U$S 173.147 millones. De ese total, casi el 50% se corresponde con acreencias de agencias del sector público nacional, como el ANSES, Banco Nación y otros. Son deudas que se refinancian automáticamente. Un 10% del total de la deuda es con organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID, que se refinancian fácilmente.El 3,7% se le debe al Club de París, pasivo que se está negociando en este momento, previendo un período de gracia (sin pagos).Sólo el 36,1% de la deuda pública es con inversores privados. Son U$S 60.800 millones: apenas el 16,7% del Producto Bruto Interno.

El año próximo, cuando se espera que se comiencen a sentir los coletazos de la crisis de los países centrales sobre la periferia, la Argentina tiene vencimientos por U$S 16 mil millones. Pero sólo U$S 4800 millones son con acreedores privados, que son los que podrían reclamar su pago y no aceptar una refinanciación. Esta cifra representa sólo el 1% del PBI estimado para el año próximo por Economía y el 3,5% de la recaudación esperada para el año 2012.

Aunque el Tesoro no pudiera cubrirlo, ante la posibilidad de una desaceleración del crecimiento, fruto de la crisis internacional, es una cifra que se puede cubrir fácilmente con reservas del Banco Central. Varios de los más prestigiosos analistas económicos internacionales pronostican que esta crisis puede durar entre dos y tres años. En ese período el perfil de vencimientos del país sigue siendo accesible.

En 2013 vencen U$S 13.176 millones, de los que sólo 4100 millones están en manos de acreedores privados; en 2014 vencen U$S 15.209 millones; de los que sólo 5250 corresponden a tenedores privados; en 2015 vencen 18 mil millones y 7000 hay que cancelarlos a inversores privados.

La desconfianza de los mercados con países como Grecia, Portugal, España e Italia, entre otros, tiene que ver con lo que representa el volumen de su deuda con respecto al tamaño de sus economías. Todos estos países tienen deudas que superan su PBI.

La deuda pública nacional es del 46,3% de su PBI.

Otra comparación que tienen en cuenta los mercados para analizar si un país podrá honrar sus compromisos es la relación entre la deuda externa del sector público y las exportaciones. En el caso argentino la deuda es del 117% de las ventas externas. En 2003, la deuda externa del sector público nacional era el 722% de las exportaciones. También se analiza la relación entre la deuda en moneda extranjera y las reservas del Banco Central. Hace ocho años la deuda era el 1185% de las reservas. Hoy es sólo el 185%. Otra ventaja es que el país pasó de tener el 97% de su deuda nominada en moneda extranjera y sólo el 3% en pesos en 2003 a que en la actualidad más del 40% de los pasivos son en pesos.



No hay comentarios: