ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 13 de agosto de 2011

LORENZETTI : “Las primarias son un proceso muy importante, mejoran la participación”, por "Tiempo Argentino" del 13-08-11.

Arriba : Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Firmes declaraciones de ricardo lorenzetti a favor del nuevo sistema

“Las primarias son un proceso muy importante, mejoran la participación”

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 13 de Agosto de 2011


El presidente de la Corte Suprema de Justicia instó a la ciudadanía a participar de los comicios de mañana. Subrayó su “valoración positiva” de la reforma política. Y elogió la tarea de los jueces con competencia electoral del país.

Las autoridades del Poder Judicial de la Nación, con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a la cabeza, salieron ayer a elogiar la decisión de poner en marcha las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) que mañana se llevarán a cabo por primera vez en la historia del país. “Es un proceso muy importante y muy positivo, que mejora la participación”, ponderó Lorenzetti a través de una conferencia de prensa compartida con el titular de la Cámara Nacional Electoral, Rodolfo Munné.
En el contacto con los periodistas, desde la sala de videoconferencias del Palacio de Tribunales, Lorenzetti compartió el estrado con los miembros de la Cámara Electoral: Munné, el vicepresidente Santiago Corcuera y el juez Alberto Dalla Vía. En la conferencia también estuvieron los jueces con competencia electoral en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, María Romilda Servini de Cubría y Manuel Blanco, respectivamente.
En su intervención, Lorenzetti apreció la implementación de las primarias (o PASO, según su sigla abreviada) y pidió a los ciudadanos que “participen” en el nuevo proceso eleccionario. “Es la oportunidad que tienen de ejercer este extraordinario poder que les da la Constitución y la ley para elegir a quienes los van a gobernar”, aseguró el presidente del máximo tribunal. Enseguida agregó que tenía una “valoración positiva” del cambio en el régimen electoral establecido por la Ley de Reforma Política.
Según Lorenzetti, la lógica de las primarias es “muy importante, muy valorable” porque el procedimiento, que mañana tendrá su debut en las 56.790 mesas de votación del país, da “garantías de igualdad del debido proceso y de transparencia”. “Esto sólo se ha logrado con una participación activa, esforzada, cotidiana y constante de los jueces y juezas con competencia electoral a lo largo y a lo ancho del país”, subrayó. Tras el elogio corporativo a los miembros del Poder Judicial que trabajaron en la implementación de las PASO, el titular de la Corte destacó que las primarias implican “un cambio muy grande”.
Lorenzetti aseguró, también, que las nuevas reglas establecidas por la Ley de Reforma Política son “claras y sencillas de aplicar” y que eso facilitará la participación de los votantes. “Hemos dicho siempre que las instituciones no deben mirarse a sí mismas, sino mirar y servir a los ciudadanos, y todos los jueces han hecho este esfuerzo para que este proceso, que es un cambio muy grande, resulte lo más sencillo posible”, dijo.
El presidente de la Corte recordó además el trabajo de depuración de padrones que se realizó en los últimos meses: en el último año hubo 6.233.758 modificaciones por cambios de domicilios, nuevos electores y fallecimientos.
En la conferencia también se informó que mañana estarán en condiciones de votar 110 mil jóvenes de 17 años que cumplirán 18 años antes del 23 de octubre, fecha de las elecciones generales. También se leyó un memorándum en el que se dejó constancia que el Poder Judicial hizo “todo lo conducente a fin de garantizar la correcta emisión del sufragio de los 28.856.495 ciudadanos que integran el padrón electoral”. Poco después de la rueda de prensa, en una entrevista radial, el juez Blanco destacó que ya estaba “todo preparado” para que se desarrollen las primarias y anunció que hoy, 24 horas antes del inicio de los comicios, estará en los lugares de votación el material necesario para el sufragio.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/las-primarias-son-proceso-muy-importante-mejoran-participacion




No hay comentarios: