ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 12 de octubre de 2019

Qué dice el plan del PJ que recibió Alberto Fernández para reactivar la economía, por "El Destape" del 11-10-19


El espacio que mayor fuerza política le da al Frente de Todos elaboró un documento que traza políticas para contrarrestar la crisis.

11 DE OCTUBRE DE 2019 

Tras su visita a la sede central, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió un documento por parte del Partido Justicialista (PJ) con ideas para reactivar la economía de cara al 2020. En términos generales, el informe explica quiénes fueron los ganadores y perdedores en la economía en los últimos cuatro años, y el camino a seguir en la dirección contraria.

Los equipos técnicos del PJ pusieron como eje defender a los sectores más vulnerables (AUH, programas sociales), población con ingresos fijos (trabajadores, jubilados y pensionados) y pymes, con propuestas de incentivo. A lo largo del documento, se destaca la necesidad de ejercer un control que contenga a las variables que hacen al equilibrio económico: dólar, inflación y tasa de interés.


Entre las medidas, siempre surge el rasgo heterodoxo para contrarrestar la crisis: ejecutar medidas fiscales para atacar la fuerte caída de la demanda privada, replantear del pago de tarifas de servicios públicos, la implementación de la emergencia alimentaria y de salud como componentes claves para dinamizar el consumo por su efecto sobre el poder de compra y reactivar la inversión pública como fuente de generación de actividad económica, favoreciendo el impulso a las compras de bienes nacionales en los planes de expansión

También se manifiesta la intención de recuperar la demanda del mercado interno. El segmento representa el 70% de la demanda agregada, pero además, la estrategia de fortalecer las exportaciones parte de la base de un mercado interno dinámico, según los técnicos del PJ.

"Incentivar el mercado interno no genera per se inflación. La mayor demanda local debería generar inversiones, y por ende mayor producción, y ser base de una plataforma exportadora. La inflación se ha disparado debido a la falta de inversiones por las profundas inconsistencias de las políticas actuales, que redundaron en endeudamiento insostenible, megadevaluación, pujas redistributivas y achicamiento de la oferta, presiones inflacionarias en la política de precios regulados y fallidos remedios para contener precios, tales como la apertura a la competencia desleal o tasas de interés exorbitantes que redujeron y concentraron la oferta", detalló el informe.



A su vez, el documento del espacio de mayor envergadura dentro del Frente de Todos añadió: "la expansión del mercado interno a partir del crecimiento del empleo implica enfrentar dos grandes retos: por un lado, la empleabilidad de los más jóvenes que es el grupo etario con mayores índices de desocupación (mujeres de 14 a 29 años: 21,4%; y varones de 14 a 29 años: 14,5%) y por el otro la reducción de la informalidad laboral (35,3%). Para abordar estas cuestiones se requiere un plan integral y transversal". La política de empleo estipula relanzar la doble indemnización por despidos sin causa, así como la extensión y facilitación al acceso a los montos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). 

Un apartado punto que anticipa la discusión sobre el llamado "pacto social", tan mencionado en la campaña, refiere a "poner en marcha paritarias libres, con aumentos por encima de la inflación, para recomponer lo más rápido posible el poder adquisitivo de los trabajadores". En ese sentido, se plantea incrementar el poder de compra de jubilados y beneficiarios de la AUH, e implementación de la emergencia alimentaria y de salud como componentes "claves para dinamizar el consumo", reza el documento.

En cuanto a las tarifas, el documento propone desligar los valores pagados por los servicios públicos de la cotización del dólar. Concretamente, sostiene que hay que "pesificar y revisar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía, reinstalando el derecho a los servicios públicos".

Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/nota/elecciones-2019-que-dice-el-plan-del-pj-que-recibio-alberto-fernandez-para-reactivar-la-economia-201910111540

No hay comentarios: