ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Que son las Lebacs? Breve explicación de un dolor de cabeza….., por Oscar Guida (para "mysticaradiobrk" del 17-11-17)






IMPRESIONANTEMENTE HORRIBLE!!!

“1.200.000.000.000
Difícil leerlo ¿no?… se la hago más fácil: Uno punto dos BILLONES. Esta es la cantidad de pesos que el Banco Central ha emitido en Lebacs.
¿Qué son las Lebacs?, letras del tesoro que el banco pone a la venta para cualquier ciudadano que disponga, mínimo, de mil pesos. Es una especie de plazo fijo pero con lapsos más cortos porque van de 35 a 252 días. La diferencia es que el interés no se liquida al final del plazo sino inmediatamente. Vencido el plazo, el banco tiene la obligación de devolverle el dinero.
¿Cuál es el atractivo monetario de este instrumento? Que paga intereses mucho más altos que un plazo fijo. Esta semana está en el 29.5 %
¿Quiénes invierten en Lebacs? Los grandes capitales. Los inversores extranjeros llegan al país, cambian sus dólares a pesos y compran estas letras. Vencido el plazo retiran, vuelven a dólares y embolsan una ganancia inaudita, imposible en cualquier plaza financiera del mundo.
¿Cuál es el objeto de estas letras según el presidente del Banco Central? Secar la plaza de pesos para evitar que esa plata vaya al consumo y genere más inflación. Aún así, el año pasado fue del 42 % y este año, que pronosticaba un 17 %, llegará según todas las consultoras al 23/24 %.
¿Qué otro peligro quiere desactivar el Banco Central con tasas tan altas, altísimas en realidad? Que los inversores vuelvan al dólar lo que produciría una corrida incalculable, algunos hablan de que podría irse a 40 pesos.
¿Cuánto se está pagando de intereses por este festival de letras? 750.000.000. Lo traduzco de nuevo. 750 millones de pesos. ¿Anuales? No. ¿Mensuales? No. ¡¡DIARIOS!!… Un hospital de alta complejidad de 11 pisos cuesta lo que estamos pagando diariamente de intereses. Es la misma cifra con la que se pueden comprar 40 tomógrafos de última generación para distribuirlos a lo largo y ancho del país. Con tres días se podría volver a tener el fútbol gratis en nuestros televisores. Pero no. Esa plata va a los bolsillos de unos cuantos vivos. Y el día que se destape encontraremos nombres que ya engrosan la lista de los Panamá Papers, Paradise Papers y, por lo menos yo, sé de quiénes se trata.
¿Cuánto va a durar esto? No mucho. Año, año y medio a lo sumo. Ya José Luis Espert que no es precisamente progresista ni de izquierda lo ha dicho: Vamos derecho a un corralito. Y a otro nuevo default por la impresionante deuda externa que se ha tomado. Lo malo en esta ocasión es que la deuda que se está tomando está garantizada con nuestros recursos naturales, Vaca Muerta, litio y acuíferos.
Adivine quiénes van a pagar esto. ¡¡Bingo!! Acertó. Usted y yo. Y sus hijos y los míos. Y sus nietos y los míos.
Pero dentro de todo este panorama tétrico hay una buena. Nos sacamos de encima a los “que se robaron todo.”


Por Oscar Guida


Publicado en:
http://mysticaradiobrk.com/las-lebacs-breve-explicacion-dolor-cabeza/

No hay comentarios: