ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 25 de noviembre de 2017

PORQUÉ LA HISTORIA IMPORTA, por Ha-Joon Chang

LA VIDA ES MÁS EXTRAÑA QUE LA FICCIÓN: PORQUÉ LA HISTORIA IMPORTA

por Ha-Joon Chang 

La historia afecta al presente, no sólo por ser lo que existió antes de nuestra época,  sino también porque la historia (o, mejor dicho, lo que creemos saber sobre ella) determina nuestras decisiones. Muchas recomendaciones políticas están respaldadas  por ejemplos históricos porque no existe nada tan eficaz como los casos reales  -exitosos o no- para convencer a la gente. Por ejemplo, quienes promueven el libre comercio siempre señalan que Gran Bretaña y después Estados Unidos  llegaron a ser superpotencias económicas mundiales gracias al libre comercio. Si comprendieran que su visión de la historia es incorrecta (como demostraré más adelante), tal vez no pondríamos tanto empeño en recomendar estas políticas. Y también les resultaría más difícil convencer a otros.
La historia también nos fuerza a cuestionar algunos supuestos que damos por sentados. Cuando uno tiene conocimiento de que muchas cosas que hoy no pueden comprarse ni venderse –seres humanos (esclavos), trabajo infantil, cargos de gobierno- solían ser perfectamente comercializables, deja de pensar que la frontera del ‘libre mercado’ fue trazada por algunas ley científica atemporal y comienza a darse cuenta de que puede ser retrazada. Cuando nos enteramos de que las economías capitalistas avanzadas crecieron más rápido que nunca en la historia entre las décadas de 1950 y 1970, una época de fuertes regulaciones e impuestos altos,  enseguida nos volvemos escépticos ante la idea de que, para promover el crecimiento, hay que bajar los impuestos y reducir la burocracia.
La historia sirve para resaltar los límites de la teoría económica. La vida es a menudo más extraña que la ficción, y la historia está plagada de experiencias económicas exitosas (a todos los niveles: naciones, empresas, individuos) que no pueden ser explicadas a la perfección por una sola teoría económica. Por ejemplo, si sólo leemos The Economist o The Wall Street Journal, de lo único que nos enteraremos es de la política de libre comercio de Singapur y su receptividad a la inversión extranjera. Esto puede llevarnos a concluir que el éxito económico de Singapur es una prueba fehaciente de que el libre comercio  y el libre mercado son la mejor receta para el desarrollo económico… hasta que tenemos noticia de que casi toda la tierra en Singapur es propiedad del Estado, de que el 85% de las viviendas las otorga un organismo estatal (el Housing and Development Board) y de que el 22% de la riqueza nacional la producen empresas públicas (el promedio internacional ronda el 10%). No hay una solo tipo de teoría económica –neoclásica, marxista, keynesiana o la que sea- que pueda explicar el éxito de esa combinación de mercado libre y socialismo. Ejemplos como éste deberían volvernos más escépticos respecto del poder de las teorías económicas y más cautos a la hora de sacar conclusiones políticas.
Por último, aunque no por ello menos importante, necesitamos prestar atención a la historia porque tenemos el deber moral de evitar en la medida de lo posible los ‘experimentos’  con la gente. Desde la planificación central en el antiguo bloque socialista (y su transición estilo ‘big bang’ al capitalismo) hasta los fracasos de la ‘economía de la filtración’ [derrame] en Estados Unidos y el Reino Unido en las décadas de 1980 y 1990, pasando por el desastre que supusieron las políticas de ‘austeridad’ en la mayoría de los países europeos después de la Gran Depresión, la historia está plagada de experimentos radicales en materia de política económica que han destruido las vidas de millones, tal vez decenas de millones de personas. Estudiar historia no nos permitirá evitar por completo los errores en la actualidad, pero debemos poner todo nuestro empeño en extraer lecciones de la historia antes de formular políticas que afectarán a vidas humanas.
Si alguno de los puntos antes mencionados logró convencerlo, por favor, continúe leyendo el resto del capítulo; una lectura que probablemente pondrá en duda algunos ‘hechos’ históricos que usted creía conocer y que por lo tanto, con un poco de suerte, transformará (al menos un poco) su manera de entender el capitalismo”.


Ha-Joon Chang: “Economía para el 99% de la población”, Editorial Debate, Buenos Aires, 2015, Capítulo 3, Pags.56 a 58

SELECCIÓN REALIZADA POR EL EDITOR DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

1 comentario:

Daniel Mojica dijo...

Excelente introduccion para sumergirse en la lectura de la historia y de este autor.