ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de junio de 2016

Brasil prepara la invasión comercial a la Argentina, por Ariel Maciel (para "Mundo Empresarial" del 24-06-16)

Macri recibió del propio Paulo Skaf (Fiesp) una distinción en su reciente visita a Brasil.


Con ausencia de Dilma y con el aval de Macri la poderosa FIESP (BR) e IDEA (AR) preparan el desembarco de 200 grandes empresas ávidas de vender, o rematar, todo la capacidad productiva osciosa que cuenta hoy el carioca vecino. La errática UIA ve como es desplazada ya no solo de la política empresaria sino de las iniciativas comerciales.
Por Ariel Maciel

La fuerte recesión brasileña que le generó a ese país grandes excedentes, más los costos laborales argentinos que duplican a los de Brasil, sumada a la profundización de la drástica caída de la competitividad industrial que sufren desde hace media década sectores manufactureros locales, formaron un combo de gran peligro para las fábricas de Argentina. La flexibilización de las importaciones generó un futuro en alerta: si se mantiene constante la negativa balanza comercial con el país vecino, el segundo semestre llegará con una sensible reducción del empleo formal.

Así surge del ingreso de productos brasileños que ya golpea con poder destructivo a las economías regionales y hasta la poderosa actividad de los productos de alimentos con valor agregado. Al asumir como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, ya había alertado a fin del año pasado que Brasil como competidor era incluso más peligroso que China. En la actualidad es una realidad: si no se toman medidas para frenar el ingreso indiscriminado, lejos de la recuperación, las empresas no podrán hacer frente al compromiso de mantener el empleo.
Para peor, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) redobló su apuesta para lograr una plataforma que les permita colocar la mayor parte de sus excedentes que tienen los más de 200 empresarios que integrarán una misión comercial que arribará al país en septiembre próximo. La jugada, que busca seducir a un sector del Gobierno, esquivó la intervención de la UIA, enfurecida por una avanzada que podría destruir miles de industrias y empleos locales.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios revelaron el accionar previo que realizó la Fiesp en Argentina, que llevó al presidente de esa central empresaria, Paulo Skaf, a confirmar durante una exposición, y junto con el canciller de Brasil, José Serra, una avanzada comercial en el medio de un crisis de la actividad industrial local, con un escenario de inestabilidad laboral y caída de la competitividad.

Sucede que una representación de la Fiesp visitó el pasado viernes 10 de junio las oficinas de Fernando Cinalli, uno de los directores del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), horas antes de que la institución pusiera en marcha en Salta el Pre Coloquio NOA, de cara a uno de los eventos más convocantes del mundo empresarial, aunque sin fuerte incidencia de la industria.

La lista de invitados -a la que pudo acceder este diario- mostró la participación de una veintena de empresarios y ejecutivos de empresas y entidades. Allí, el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, Thomaz Zanotto, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Promoción Comercial e Inversiones de esa misma entidad, Carla Rosetti, brindaron un análisis pormenorizado de la situación política e industrial de Brasil, con un claro apoyo a la gestión del presidente interino, Michel Temer.

Las fuentes consultadas confirmaron que la visita tuvo como meta transformar a IDEA en la plataforma de arribo de las intenciones vendedoras de los brasileños de la Fiesp. Aunque, alertados por la jugada, se abrió una fuerte disputa interna en la entidad argentina, y el desayuno de trabajo que estaba pensado realizarse en las nuevas oficinas de IDEA se trasladó a la empresa de Cinalli.

Entre los presentes estaban el presidente de AEA, Jaime Campos; el titular de Adeba, Daniel Llambías; Juan Martín y Patricio Bulguheroni, de Pan American Energy; Enrique Cristofani, del Santander Río, e incluso el secretario de Comercio y Turismo de la Embajada de Brasil en Argentina, Víctor Kaminsky Martins. No hubo invitación para nadie de la UIA. Según un informe interno del centro de estudios de la principal central fabril del país, se importó sólo en el primer cuatrimestre de este año casi un 3% más que en todo 2015. La preocupación de los industriales argentinos es que, si se avala la misión comercial, Brasil dejaría de ser socio comercial, y pasaría a ser el principal problema para el país, por encima de China, la gran amenaza mundial por sus precios de dumping. “Si logran meter los excedentes de su producción, apalancada con subsidios y bajos costos salariales, será la ruina de la industria argentina y el derrumbe de los empleo”, alertó un integrante de la mesa chica de la UIA.
El Gobierno aún no mantuvo un posicionamiento formal sobre el tema. Fuentes del Ministerio de Desarrollo aclararon que la posición de la cartera es la que sostuvo el secretario de Comercio, Miguel Braun, de “darle prioridad al cuidado del empleo”. Desde Cancillería evitaron revelaciones, mientras que desde el Palacio de Hacienda desconocieron la misión comercial.

“Ninguna de las empresas que están anotadas vienen a invertir y mucho menos a comprar. Todas tienen producción excedente y quieren aprovechar el mal momento de la industria local para esquivar su propia crisis”, se enfureció un líder de la UIA.

Fuente: Diario Bae

Publicado en:
http://www.mundoempresarial.com.ar/nota/316014-brasil-prepara-la-invasion-comercial-a-la-argentina

No hay comentarios: