ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 7 de junio de 2016

DÍA DEL PERIODISTA, CON LA LUCHA DE ESTANDARTE, por Héctor Sosa (para "Nos Comunicamos" del 07-06-16)



Un 7 de Junio de Memorias y Broncas

(Por Héctor Guillermo Sosa (*)) Hoy en la Argentina no existe provincia, ciudad o pueblo donde los trabajadores de prensa y comunicadores sociales no se encuentren en situación de conflicto.Sea en medios concentrados o diarios, radios FM/AM, Canales de Cable, portales/web comunitarios, locales y barriales.

En apenas cinco meses de gobierno derechista de Mauricio Macri, casi 160.000 trabajadores perdieron sus empleos. Entre ellos, 3.900 pertenecen a Prensa. Se levantaron 45 programas de radio y tv, y se anuló la Ley de Medios: Buscan el Silencio.

No es que en los años anteriores no existieran niveles de conflictividad (siempre la hubo), sucede que la demolición estructural con la instalación voraz de un "Shock ultraliberal", produjo un ataque a repetición sobre todas las actividades laborales, y en la mayoría de la población.

Periodistas/Trabajadores de Prensa no salieron ilesos de ésta planificación de un crímen social, que ya está en camino de lograr la mayor transferencia de recursos -desde las clases medias y bajas hacia las altas- jamás visto en los últimos 40 años.

Los aumentos de Luz, gas, agua e impuestos municipales ponen a casi 7.000 emisoras cooperativas, comunitarias y universitarias al borde de su capacidad de emisión. Con casi 40.000 compañeros que están ligados, directa e indirectamente, a su funcionamiento en más de 800 pueblos y ciudades del país.

La censura, levantamiento de programas, "listas" de comunicadores afines al gobierno anterior, fueron y son moneda común por estos días, no sólo en Capital Federal, sino en la mayoría de los feudos provinciales o municipales.

Hay que decirlo sin vueltas: éste gobierno derogó la Ley de Medios Audiovisuales. Este gobierno no tiene el menor interés por la defensa de una comunicación más plural y horizontal. Llevará su lógica hasta el final: fortalecer la concentración mediática. Como lo hará con la financiera, petrolera, de la alimentación y otros rubros.

Se suma a ésta situación de alto voltaje de conflictividad, la irrupción de la multifunción en la tarea periodística. Los patrones buscan más plusvalía. Los trabajadores: defensa de sus convenios y de sus lugares de labor profesional.

A ello, debe agregarse a los empresarios "mafio/piratas", que al calor de las pautas publicitarias del anterior gobierno, sobrevivían sin hacer ningún tipo de previsión a futuro. Y sólo se valieron de las viejas armas de ajuste empresarial: cierre del medio, despidos, quite de horas, bajas salariales, suspensiones de compañeros y evasión de aporte previsionales y a las obras sociales.

Mientras, los municipios del Gran Buenos Aires y el interior del país eliminan casi todos los avisos públicos que iban a los pequeños medios y  ahora van hacia los monopolios informativos.

Hoy es 7 de junio, Día del Periodista en Argentina. La memoria se hace un látigo contra el olvido, y siempre estarán todos y cada uno de los compañeros desaparecidos. En cada lucha. En cada acción en defensa de una comunicación al servicio de las mayorías.

Hoy es 7 de junio, Día del Periodista en Argentina. Hay bronca. Mucha bronca. Porque las patronales de prensa en todo el país no se correrán del ajuste. Por ello: La Lucha y la inteligencia para llevarla a cabo, deberá ser el estandarte por llevar.

Por ello, en defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en prensa, por los miles de medios y compañeros que han aportado a la democratización de la palabra y la imagen, ninguno puede hundirse en falsas neutralidades, o esconderse  en acciones individuales.

Hoy 7 de junio. Y los días por venir, no serán de festejos. Serán para pelear por salarios dignos, contra todo tipo de censura y por la defensa de los medios comunitarios, cooperativos, zonales y universitarios.

No tiene por costumbre la derecha dar respiro. No tenemos por costumbre los trabajadores dejar que millones de seres humanos vuelvan a estar en las tumbas del olvido. Nunca.

(*)Editor de La Nave/ Capacitador en Creación de Medios Barriales/ Docente

Publicado en:
http://www.nos-comunicamos.com.ar/node/6171

No hay comentarios: