ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 10 de mayo de 2016

GLOSARIO DEL GLOBONAUTA (10ma. Actualización), por Kolektivo Militante


NOTA DEL EDITOR: Los conceptos originales de la entrada están en BLANCO...  las actualizaciones se incorporaron por tandas en distintos colores: MORADO, ROJOAZUL, NARANJA y VIOLETA

QUINTA ACTUALIZACIÓN:
Ajuste, "En todo estás vos", "Hay que darle tiempo", Lluvia de Dólares, Mano invisible del mercado, "No hay que darle peces, hay que enseñarle a pescar", Pesada Herencia, "Vamos a estar todos unidos"


27-5: SEXTA ACTUALIZACIÓN
Ver Aluvión Zoológico, Clase media, Ilusión, Magnicidio, Moyanista, Normalidad, Política Sustentable, Prochocleros, Salario Medio y Sobreconsumo populista.



29-5 SÉPTIMA ACTUALIZACIÓN: 
Síndrome Moyanocalobarrionuevista, Blanqueo, Fondo de Sustentabilidad del ANSES, La Cámpora, Lázaro Báez, Síndrome de Prat Gay, UCEP.


2-6 OCTAVA ACTUALIZACIÓN:
Capitalismo de Walt Disney, Delito, Estrategia de Tierra Quemada, Evasión fiscal, Massacrismo, Protocolo de Seguridad, Secreto Fiscal, Talibanes del Mercado. 


11-6 NOVENA ACTUALIZACIÓN:
Alianza del Pacífico, Equipo de Gobierno PRO, Golpista, Ilusión populista, Impuesto a las ganancias

2-7 DÉCIMA ACTUALIZACIÓN:
Fraude, Testaferro de Pluma 
Ante la pervivencia y profundización de "La Grieta" y frente a la creciente divergencia lingüistico-cultural entre las dos mitades del escindido universo argentino, intentamos hacer un aporte para mejorar la comunicación ya que la carencia de un lenguaje común inhibe el diálogo. 

AJUSTE:

Dícese de las periódicas orgías de sangre que realiza la secta "mercadista" (neoliberales) consistente en sacrificar a una parte de la población para la supuesta salvación del conjunto de la misma. Como en los sacrificios individuales de las religiones antiguas, el ajuste se retroalimenta, ya que cada sacrificio genera las condiciones que hacen necesario, a corto plazo, un sacrificio nuevo.





ALIANZA DEL PACÍFICO:

"Dícese del Consejo empresarial organizado bajo el patrocinio de burócratas políticos que tiene por objeto la realización de negocios globales en beneficio de los empresarios que la dirigen. Para evitar que las leyes interfieran con los negocios, la alianza se pondrá por encima de las leyes nacionales o internacionales, con la única excepción de las leyes de mercado y de las decisiones de jueces municipales norteamericanos como Thomas Griesa"


 Conceptos relacionados: Bicicleta Financiera, Paraísos Fiscales, Panamá Papers, Empresas Offshore, Mercaderes del Espacio, Frederick Pohl

ALUVIÓN ZOOLÓGICO:

Dícese del conjunto de homínidos antropomorfos que pululan por las ciudades y pretenden trabajar, comer, divertirse, estar sanos, estudiar e irse de vacaciones regularmente.

Conceptos relacionados: Choripaneros, Cacerolos, Prochocleros



APOLÍTICO:

Dícese de la persona que no reconoce filiación partidaria pero sostiene compulsivamente la "libertad de mercado" y la "iniciativa privada".




BLANQUEO:



Dícese de la práctica de declarar legales las utilidades de un conjunto de delincuentes que llevaron sus ganancias mal habidas a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en el país donde dichas utilidades se originaron. Dichos delincuentes pagan una pequeña multa y se transforman nuevamente en personas decentes, aunque dejen los capitales en los mencionados edenes caribeños, suizos o norteamericanos.



Conceptos relacionados:



Panamá Papers. Fled Trading. Kagemusha. Nevada. Florida. Delawere. Wyoming.


"CAMBIAMOS CONSUMO POR AHORRO": 

Dícese de la expresión que procura desalentar el consumo improductivo en el mercado interno, desviando dichos recursos hacia lucrativos instrumentos financieros locales o ubicados en países pequeños de baja carga impositiva.

Conceptos relacionados: Dr. Cormillot. Dr. Ravena. Bicicleta fija. Bicicleta financiera.


CAMBIO:

Dícese de la compulsión que lleva a interrumpir lo bueno conocido para reemplazarlo por un futuro difuso bosquejado por un vendedor de humo.

Conceptos relacionados: Salto al vacío.



CAPITALISMO DE WALT DISNEY (Capusottismo):




1-    Dícese del culto que profesan quienes piensan que por cumplir al pie de la letra las disposiciones del credo neoliberal y mostrarse genuflexos con todos los poderosos se logrará que los capitalistas abandonen su lógica de lucro y se vuelvan benevolentes y socialmente responsables.


2-    Ver “Talibanes del Mercado”


CEGUERA MILITANTE: 

Ver "En todo estas vos"

Conceptos relacionados: El fin de la historia. La muerte de las ideologías

CLASE MEDIA:

1-Grupo de ilusos que piensan que porque come todos los días han dejado de ser vistos como arribistas malolientes por la elite.


2-(arg.) Dícese del hijo bobo y egoísta del peronismo, que nunca sabe bien que quiere o a quien votar pero tiene claro que odia a su padre a la vez que odia y envidia el progreso de su hermano, la clase obrera.


CIENCIAS ECONÓMICAS:

1-Reglas definitivas e inmutables establecidas por el Altísimo para la organización social y económica de la Humanidad
2-Dícese de la teoría económica que sostiene que el mejor Ministro de Economía es aquel que no hace absolutamente nada permitiendo a las fuerzas económicas del mercado manejarse a su arbitrio.

Conceptos Relacionados: Neoliberalismo, Mano invisible del mercado, Fábula del zorro cuidando el gallinero



DELITO:

Dícese de todo lo que desagrade a sus señorías de Comodoro Py.


DEMOCRACIA:

Dícese del sistema político en el cual el pueblo elige autoridades que sólo toman decisiones con el consentimiento de los mercados.

Conceptos relacionados: República


DICTADURA:

Dícese del sistema político en el cual el pueblo elige autoridades que intentan cumplir sus promesas electorales y proteger a los ciudadanos de grupos económicos y corporaciones que violan sistemáticamente todas las leyes.

Conceptos relacionados: Populismo

DURANBARBISMO:

Dícese de la rama política del bilardismo.

Conceptos relacionados: Globotomía, Revolución de la Alegría, Fraude Programático.


EMPLEO JÓVEN: 

1-Dícese del empleo desregulado y con salarios asiáticos que inhibe la permanencia del sistema laboral mentiroso de la pasada década perdida.
2-Dícese del sistema laboral del siglo XXI que genera alegría a los empresarios.

"EN TODO ESTÁS VOS":

1- Dícese de la idea que sobrevalora el rol del individuo aislado como agente de modificación social, ocultando tras dicha fachada las responsabilidades de cada individuo como miembro de un NOSOTROS, es decir, de una comunidad social poseedora de derechos y obligaciones.
2- Dícese del slogan político que resume un plan de gobierno, ya que ese individuo aislado interpelado como VOS es quien pagará mas caros alimentos, servicios y combustibles, perderá el trabajo o lo verá precarizado, y vivirá entre vetos y decretos. VOS estás en todo, menos en los beneficios.





EQUIPO DE GOBIERNO PRO: 

"Dícese del conjunto de CEOs que ocupan cargos públicos sin perder nunca de vista las empresas a las que eventualmente regresarán cuando termine su circunstancial responsabilidad política".

ESTRATEGIA DE TIERRA QUEMADA:

 1-(mil.) Dícese de la estrategia bélica utilizada en el Éxodo Jujeño, la defensa de Rusia contra Napoleón y otras campañas consistente en una retirada táctica llevándose consigo todo lo útil y dejando al enemigo sólo tierra quemada sin ningún tipo de recursos, para luego retomar la iniciativa desde una nueva posición más sólida frente a un rival debilitado al que sólo le queda la opción del repliegue desordenado hacia un territorio inhóspito.

2-(pol.) (krispejotismo) Dícese de la estrategia política que considera que todo dirigente partidario que no es aceptado como aliado, es acogido automáticamente por el otro bando; por eso, se alzan los brazos generosamente como hacía el General y se recibe a todo el mundo con una sonrisa.



Conceptos relacionados:

“No me interesa de dónde venís sino a dónde querés ir”, Frente Ciudadano, Unidad del PJ, Frente Popular Antineoliberal
 
EQUIPO DE GOBIERNO PRO:

"Dicese del conjunto de CEOs que ocupan cargos publicos sin perder nunca de vista las empresas a las que eventualmente regresaran cuando termine su responsabilidad política".


EVASIÓN FISCAL:

Dícese del delito consistente en no pagar a una sociedad impuestos por ganancias generadas en ella, lavando dichas utilidades en paraísos fiscales a través de empresas off shore. Es un delito que rara vez tiene consecuencias para el delincuente, pero si para quien lo investiga porque si lo denuncia viola el secreto fiscal y si lo oculta es cómplice por encubrimiento.



FELICIDAD:


1-Dícese del sentimiento autoinflingido por aquellos que compraron un buzón y se lo quieren llevar a su casa con una sonrisa...
2-Dícese del sentimiento de unos pocos, pagado por muchos.

3-Ver D.N.U. nro. 259.784 del Poder Ejecutivo.


FINANCIAMIENTO EXTERNO:


Dícese de la práctica de hacer ingresar a un país en forma de préstamos a mediano y largo plazo fondos que han salido del mismo país por lavado y evasión fiscal, regresando dichos fondos por efecto boomerang al paraíso fiscal de origen con gran velocidad. La deuda queda.

Conceptos relacionados: Neoliberalismo. Privatizaciones. Crisis del 2001. Crisis de Grecia. Crisis de España. Integrarse al mundo.

 FONDO DE SUSTENTABILIDAD DEL ANSES:

1-    Dícese del conjunto de activos financieros -acciones de empresas de primera línea- que el ANSES argentino posee para fondear el sistema de seguridad social, teniendo dichos instrumentos la ventaja de que no se desvalorizan y rinden utilidades en forma permanente.
2-    (prodef.) Dícese de la masa de activos financieros que serán transformados en efectivo y gastados para cubrir gastos operativos del ANSES utilizándose tanto las utilidades como el capital, hasta tanto se concrete su extinción y sea necesario poner todo el sistema en las sabias manos de empresarios privados.

Conceptos relacionados: Andá a jubilarte a Mongolia salame, Vender las joyas de la abuela.


FRAUDE: (pol.)

Dícese de la acción de hacer trampa para ganar una elección. Dicho fraude puede ser ELECTORAL cuando se alteran los resultados del comicio para hacer ganar a quien no ganó, PROSCRIPTIVO cuando se prohibe al partido mayoritario para evitar que gane, o PROGRAMÁTICO cuando se miente descaradamente en campaña para conseguir más votos.




FRAUDE PROGRAMÁTICO:

Dícese de la acción cometida por un candidato político que promete con tal de ganar una elección cosas que no tiene la más mínima intención de hacer .

Conceptos relacionados: "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie", "Parecés un panelista de 678 Daniel". 


GLOBOTOMIA:

Dícese del arte de convencer a un ciudadano de que todo lo bueno que le sucedía antes se debía a una razón mala, y que todo lo malo que le sucede ahora se debe a una razón buena.

Conceptos relacionados: Lavado de cerebros. Matrix. Truman Show. 1984. Noam Chomsky. George Orwell. Joseph Goebbels. Jaime Durán Barba.


 GOLPISTA:

"Dícese del politico opositor que le avisa amablemente a un gobierno que sus politicas avanzan a 200 km/h por un tunel oscuro que termina en un abismo".

Conceptos relacionados: "Yo te avisé, después no te hagas el pelotudo'.
"Yo te avisé y vos no me escuchaste...no, no"




GRIETA, LA:

Dícese de la puja hegemónica entre dos sentidos comunes en pugna que se alienan entre sí.


 "HAY QUE DARLE TIEMPO": 

Dícese del pensamiento mágico que sostiene que las malas decisiones, si son sostenidas en el tiempo, mutarán positivamente.

Conceptos relacionados: Pesada Herencia. Lluvia de dólares. Segundo Semestre



IDEOLOGÍA:

1-Dícese de aquellas ideas y pensamientos perimidos que tienen  quienes se niegan a aceptar el cambio, las leyes de mercado y la meritocracia.
2-Dícese de las ideas y pensamientos antiguos que impiden la independencia y libertad de las personas

Conceptos relacionados:

Apolítico. Libre. Independiente. Militante.  


ILUSIÓN (gonzalezfragismo): 

Dícese de la política económica que permite a los trabajadores vivir dignamente.

ILUSIÓN POPULISTA:

"Dícese de la idea que contrapone dos modelos de Estado: un modelo fantasioso basado en el cobre de impuestos a los que más tienen, las sibvenciones a los servicios esenciales, el mejoramiento de los niveles salariales, el desarrrollo del mercado interno y la industria, la protección a los estudios superiores y a la ciencia, y el ahorro para pagar deudas heredadas, con un modelo realista cuyas bases son: no cobrar impuestos a los más ricos, quitar todo tipo de subvenciones, abrir completamente el mercado interno a las importaciones, desatender ciencias y educación superior, disminuir salarios, estimular las exportaciones de productos primarios, y endeudarse y vender activos del Estado tanto para pagar deudas como para cubrir gastos corrientes".

Conceptos relacionados: Déficit fiscal creciente. Ajuste permanente. Evasión de divisas. Privatizaciones. 2001




IMPUESTO A LAS GANANCIAS:

"Dícese del impuesto que se promete eliminar por ser 'impuesto al trabajo' cuando se no está en el poder, pero que se cobra religiosamente cuando se es gobierno"

Conceptos relacionados:
Fraude programático. Si les decía lo que iba a hacer no me votaba nadie. En todo estás vos. 


INDEPENDIENTE:


Dícese de la persona que puede elegir sin presiones entre diversas opciones.

Ejemplo: “Lee Clarín o La Nación, escucha Radio Mitre o Radio Nacional, ve Canal 13 o TN”

Conceptos relacionados: Libertad de Prensa, Libertad de empresa, Censura democrática.

"LA CÁMPORA":



1-Dícese de una organización mafiosa cuyas actividades terroristas se extienden por todo el globo terráqueo y planetas aledaños. Entre sus prácticas satánicas más aberrantes se encuentra la ingesta de bebés vivos acompañados por un brebaje elaborado con sangre de hembra humana virgen, agua bendita y orina de dragón macho. Debajo de la capa de pintura color piel, su epidermis es verde y con escamas. Proceden del planeta Kryptón.

2-Dícese de la más famosa de las organizaciones militantes del kirchnerismo, cuyos principales referentes son Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Mariano Recalde. Algunos la critican por su verticalismo. Se la acusado de las cosas más insólitas e increíbles, como la afirmación de una oronda diputada entonces opositora de que ocultaban armas debajo de sus almohadas, idea convertida ya casi en mito urbano. Para los ajenos al universo K su nombre es sinónimo de militante kirchneristas.

Conceptos relacionados:
Choripanero. Peroncho. Ñoqui. Grasita militante. Inundaciones en La Plata y otros lugares.


LÁZARO BÁEZ:

1-Dícese de la séptima reencarnación del Demonio enviado a la Tierra para castigar a la Humanidad desde las pantallas de la televisión. Su némesis es Indiana Marijuán Jones, brioso jinete de Retroexcavadoras y portador de la Pluma Sagrada del Buen Dios Py.

2-Dícese de un oscuro personaje al que se le atribuyen el asesinato de Julio César, el descuartizamiento de Tupac Amaru, la deuda con la Baring Bronthers, la invención de La Mazorca, los asesinato del Chacho Peñaloza y de Abraham Lincoln, el hundimiento del Titanic, el "suicidio" de Lisandro de la Torre, la fundación del campo de Auschwitz, la muerte de Kennedy, el secuestro de Mauricio Macri, el Megacanje y el Blindaje, los asesinatos de Kostecki y Santillán, el atentado a las Torres Gemelas, el antidoping a Maradona en el mundial de Estados Unidos y la lesión de Lionel Messi en el partido contra Honduras. Algunos sostienen que Báez sería el propio Hitler conservado por un revolucionario tratamiento inventado por el doctor Mengele -también conocido como Andrés Larroque-.

Conceptos relacionados: Ahrimán, Satanás, Luzbel, Belcebú,  Ángelo Calcaterra, Mauricio Macri.




LIBERALISMO:

Véase "Sentido Común", "Racionalidad", "Progreso" y "Ciencias económicas"



LIBRE:

Dícese de la persona que tiene el derecho a concurrir a cualquier sucursal de banco a comprar 5 millones de dólares al mes.

LLUVIA DE DÓLARES: 

Dícese de la creencia en que una política genuflexa transforma a los lobos en ovejas que traen sus capitales, en medio de una crisis mundial, con absoluto espíritu filantrópico.

 MAGNICIDIO:

Dícese de la practica presidencial autoflagelante de asesinar un funcionario de menor jerarquía que lo había denunciado quedando dicho jefe de Estado como principal sospechoso y favoreciendo claramente a las fuerzas opositoras que querían desplazarlo del poder.

Conceptos relacionados: La denuncia no tenia pies ni cabeza, Busquen a quien se beneficia con la muerte, Si te acostás con mafiosos, espías y corruptos amanecés suicidado.


 MANO INVISIBLE DEL MERCADO:

1-Dícese de la creencia sectaria en la continua intervención del Dios Mercado en los asuntos humanos, a través de mecanismos insondables para los simples mortales. Entre las prácticas más aberrantes de esta secta se encuentran periódicos holocaustos llamados "ajustes" (VER)
2-Dícese del concepto de la secta herética mercadista, que clona la Santísima Trinidad siendo el dios Mercado el Padre, "los mercados" juegan el papel colectivo de Hijo, mientras que la famosa "Mano invisible" asume el rol del Espíritu Santo.



MASSACRISMO:



1-DÍcese del neologismo conformado por la contracción de los términos massismo y macrismo [Definición tomada de INFOSIBERIA]



2-Dícese de la estrategia política bicéfala que ocupa a una de las cabezas en la realización de massacres y destrucciones socio-económicas mientras la otra se queda a la zaga para organizar la reconstrucción de lo demolido por su alter ego exterminador.


MASSISTA (adj. desp.):

Dícese del político que dilata su decisión hasta estar completamente seguro de quedar en el bando ganador.


Conceptos relacionados: Tibio. Especulador. Pecho Frío

MERITÓCRATA:

Dícese de la persona que tiene la creencia irrestricta en la posibilidad de modificar por el mero esfuerzo individual no cooperativo las decisiones unilaterales e inconsultas de los factores de poder real de una sociedad.


MILITANTE:

Individuo poco apegado al trabajo que ingresa a una fuerza política con la intención de reemplazar con ella la necesidad de ejercer una actividad útil para la sociedad como medio de subsistencia.

Conceptos relacionados : Choripanero

MOYANISTA (adj.desp.):

Dícese de la actitud típica del doble agente quien, dependiendo de la circunstancia y la tarea, parece pertenecer al pueblo, a las empresas o al gobierno.

Conceptos relacionados:
Estar a ambos lados del mostrador


NARCOFFSHORE:

Dícese de la práctica de llenar la TV de megaoperativos policiales contra pequeños dealers locales mientras se abre la economía para que los grandes carteles narcos fuguen las ganancias y las blanqueen en paraísos fiscales mediante empresas off shore.

Conceptos relacionados: Panamá Papers. Compañías offshore. Lavado. Evasión Impositiva. HSBC. Paraísos fiscales.

"NO HAY QUE DARLE PECES, HAY QUE ENSEÑARLE A PESCAR":

Dícese del pensamiento complaciente y facilista de aquel que quiere gozar sin culpa de sus privilegios, y para ello se desprende rápidamente de cualquier tipo de responsabilidad en los problemas sociales , a los que ve como ajenos

Conceptos relacionados:
Meritocracia, "El que no estudia es porque no quiere", "Andá a pescar al Sahara"


NORMALIDAD (gonzalezfragismo):

Dícese de la situación socio-económica en la que los pobres subyacen en niveles situados apenas por debajo de la subsistencia.


  PAÍS NORMAL :

República en la cual las autoridades elegidas por el pueblo se mueven en el marco de las normas fijadas por los poderes que no dependen del sufragio.

Conceptos relacionados:
Poderes contramayoritarios. Oligarquía. Plutocracia. 


PERIODISTA INDEPENDIENTE:

Individuo que habiendo elegido con vocación la carrera de periodista debe ajustarse a las pautas que le imponen los grupos hegemónicos para ejercer su profesión o de lo contrario no podrá ser contratado en ningún medio ni radial ni televisivo ni gráfico.

Conceptos relacionados: Oligopolios mediáticos.


PERIODISTA MILITANTE:

Dícese del propagandista cuya arenga contiene implícita o explícitamente mensajes ideológicos peronistas, radicales, socialistas, anarquistas, socialdemócratas, marxistas o de otras ideologías hibridadas de las anteriores.


PESADA HERENCIA:

1-Dícese del prejuicio adolescente que atribuye todos los males a reales o supuestos errores de sus mayores.
2-Dícese del slogan político consistente en demonizar las políticas del gobierno anterior con el objetivo de justificar una redistribución regresiva de la riqueza que constituye un resultado evitable pero deseado de las iniciativas de los demonizadores.







PLURALISMO:

Dícese de la práctica de incluir en los medios múltiples voces que defiendan desde distintas perspectivas las leyes de mercado, incluyendo una voz disidente tan preocupada por lo importante que deja de lado totalmente lo urgente.

Conceptos relacionados: Libertad de Prensa. Censura. Neoliberalismo. Oscar Aguad. Hernán Lombardi. Jorge Altamira.

POBREZA CERO:

1-Dícese de la política destinada a eliminar rápida y definitivamente a los pobres transformando a dicho sector en indigentes. 
2- Dícese de la política que mira todo el tiempo las penas reales o mediáticamente construidas del pasado para invisibilizar las acciones empobrecedoras del presente.





POLÍTICAMENTE NEUTRO -lombardismo- : 

Dícese de toda expresión cultural independiente de ideologías perimidas.

POLÍTICA SUSTENTABLE: 

Dícese de la política económica basada en la continua transferencia de recursos de los pobres a los ricos.


POLÍTICAS PROahorro:

Dícese de la forma de ahorro que sigue al pie de la letra la práctica empresaria de fugar capitales hacia paraísos fiscales fundando en los mismos empresas offshore.

Conceptos relacionados: Panamá Papers 

PROCHOCLEROS:

Dícese de los militantes políticos que no se asumen como tales y que dedican largas horas de su tiempo libre, en etapas electorales, a regalar bolsitas de pochoclo a todos los transeúntes desde unas coquetas mesitas protegidas por sombrillas multicolores.


 PROTOCOLO DE SEGURIDAD:

Dícese de la reglamentación acerca de cuántas municiones se pueden gastar en los pobres medido según cuál sea el nivel de gravedad de sus actividades ilícitas, y el monto de sus aportes fiscales, ya que cada uno debe pagar las erogaciones que generan sus actividades en vida, o luego de ella.




Corolario Trump al Protocolo de Seguridad:

Debe obligarse a los reprimidos a pagar las balas que se gastan en ellos.También se prevee condenar a los que violen el Protocolo a trabajos forzados en fábricas de municiones dependientes de la autoridad policial.


PÚBLICO CAUTIVO:

Dícese de las personas cuyo universo informativo comprende una multiplicidad de medios que son voceros de un mismo mensaje ideológico.


REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA: 

Dícese del proceso político en el cual la mitad mas uno de un país es feliz arruinándole la vida a las cuatro quintas partes de la población de ese mismo país.

Conceptos relacionados: Sinceramiento, Globotomia.


 SALARIO MEDIO: 

Dícese del salario que no permite a su beneficiario viajar a Europa ni comprar autos, motos, plasmas, celulares, bicicletas, walkie talkies , monopatines ni radios spicas.


SECRETO FISCAL : 

1-DÍcese del principio legal que protege los datos referidos a lo que una persona paga o evade de impuestos, dándose la paradoja de que ocultar una evasión es ser complice de un delito, e informarlo es cometer un delito.


2-Dícese del derecho de privacidad que poseen aquellos que fugan dinero mal habido a paraísos fiscales. Si este derecho fuese violado se deberá juzgar y encarcelar a quien incurra en semejante atentado a la oscuridad.

Conceptos relacionados: No seas botón; Arrepentidos si, denunciadores no; el que oculta a un ladrón tiene cien años de perdón


SEGUNDO SEMESTRE, TODO SE SOLUCIONA EN EL

Dícese de la actitud de proyectar hacia un futuro inmediato los sueños y proyectos más alocados sobre la base de la idea de que concentrando las penas en la primera mitad del año quedan menos para la segunda.


SENTIDO COMÚN:

Dícese de la cristalización de una ideología dominante, que transforma todos sus principios en pautas lógicas y racionales del funcionamiento de una sociedad.




SINCERAMIENTO:

Dícese de la idea que intenta convencer a las personas de que regresar a una "normalidad" injusta y desigual es racional, positivo, inteligente e inevitable.

Conceptos Relacionados: Restauración. Redistribución regresiva de la riqueza. Plutocracia. Patio Trasero. 

SÍNDROME DE PRAT GAY:

Dícese de la versión colectiva del Síndrome de Estocolmo que hace que muchos integrantes de la sociedad que logra emanciparse sientan culpa por haber expulsado a los dominadores.

Conceptos relacionados:
Malinche. Cipayo. Kapo. Alfonso Prat Gay

SÍNDROME MOYANOCALOBARRIONUEVISTA: 

Dícese de la infección social que afecta sobre todo a aquellos que comandan las organizaciones laborales que se manifiesta en indecisión extrema, fiebre verbal intermitente y ataques violentos de prudencia y moderación frente a actitudes que los agreden a ellos y a sus representados de manera extrema.

Conceptos relacionados: Para mí que hay, Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, Esperemos a que entre del todo


SOBRECONSUMO POPULISTA (gonzalezfragismo):

1-Dícese de la práctica keynesiana de generar demanda para estimular el desarrollo productivo de empresas que la satisfagan. Es muy perniciosa porque produce crecimiento industrial y redistribución progresiva de la riqueza descontroladas, consecuencias que incomodan a los mercados. 
2-Dícese de la práctica de estimular la producción en el mercado interno favoreciendo la demanda mediante aumentos salariales y subsidios a los servicios y el transporte.

Conceptos relacionados:
Ilusión, Salario medio, Fiesta no permitida.


 TALIBANES DEL MERCADO:

1-Dícese de aquellas personas que aplican en forma absoluta, universal e irrestricta las normas del Credo Neoliberal sin aceptar las evidencias de la experiencia, actual o pasada, como elementos para modificar sus dogmas de fe.

2-Dícese de aquellos que consideran a todos los que tienen un pensamiento económico distinto a su Credo Neoliberal como unos improvisados aprendices que desconocen las Verdades definitivas reveladas a los mortales por los dioses del Mercado.

3-Peligrosos fanáticos que, como hacen otros fundamentalistas del mundo, destruyen toda manifestación de una cultura distinta a la de ellos.

Ejemplos:
Los talibanes dinamitando Budas en Afghanistán
ISIS destruyendo edificaciones en Palmira
Los neoliberales desactivando el ARSAT y Tecnópolis en Argentina



TESTAFEPRO:

Dícese del amigo, familiar, o ex compañero de estudios de un Presidente que se beneficia con contratos del Estado y puestos gerenciales en compañías fantasma por su cercanía al primer mandatario.

Conceptos relacionados: Panamá Papers, Lavado y evasión.

TESTAFERRO DE PLUMA (aloncismo):

Dícese del funcionario de rango menor que firma en lugar de un ministro ya que éste, que ha sido quien ha tomado las decisiones, no puede hacerlo pues se lo impide alguna incompatibilidad marcada por la Ley de Ética Pública.

Conceptos relacionados: Trucho, Payaso, Costa Pobre.





"TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES":
Frase que se escucha frecuentemente en personas que eligen siempre la peor opción política pero no desean reconocerlo.


Conceptos relacionados: Yo no lo voté. Yo voté a Massa. 

 UCEP (Unidad de Control de Espacio Público):

Dícese de la unidad municipal integrada por barras bravas reconvertidos que estaba dedicada a despejar de pobres y otros malvivientes las ilustres calles de la Capital Federal, para así evitar que sus vecinos se vieran afectados por el deplorable espectáculo de aquellas personas que se encuentran en situación de calle porque no se esforzaron en su vida.

Conceptos relacionados:
Liga Patriótica, Meritocracia


"VAMOS A ESTAR TODOS UNIDOS": 

Dícese de la alusión elíptica a las consecuencias de la creciente polarización provocada por la figura presidencial, lo que generará, eventualmente, la unidad de la inmensa mayoría de los argentinos en contra de dicho excelentísimo personaje.


VETADOR SERIAL: 

Dícese del dirigente político que piensa que su autoridad viene directamente de Dios, y que sólo debe rendir cuentas ante Él.

VOLVER AL MUNDO:

Dícese de la política exterior consistente en ingresar por la puerta trasera al Imperio para poder recibir sus capitales, productos y crisis en lugar de fijar normas arbitrarias para proteger nuestra economía de las prácticas especulativas y depredadoras de las corporaciones internacionales.



ADELANTO del libro "GLOSARIO GLOBONAUTA" a escribirse por el Kolektivo Militante y de pronta aparición en Vamosavolver Ediciones

SE ACEPTAN CONTRIBUCIONES DE LOS LECTORES PARA COMPLETAR ESTE LIBRO...

[Déjelos como comentarios]


Han colaborado hasta ahora en el Kolektivo Militante Adrián C., Emiliano G., Alicia C.,  Gabriela F.d.A., Getardo G. y Gabriela F.



1 comentario:

carlos alberto villalba dijo...

Para aquellos que les interesen los PanaPapers: https://vamosavolver.com.ar/2016/05/09/los-dejan-desnudos/