ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 18 de mayo de 2016

EL FEDERALISMO TIENE PRECIO, por "Página 12" del 18-05-16

BUSCAN CERRAR HOY EL ACUERDO POR LA DEVOLUCION DE LA COPARTICIPACION

La propuesta del Gobierno es devolverles a las provincias en cinco años, empezando por el actual, los fondos detraídos de la coparticipación en favor de la Anses. Cinco provincias ya adhirieron. Otras tres cobraron por decisión de la Corte.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará hoy en Córdoba la segunda reunión del Gobierno nacional con los gobernadores provinciales, con el propósito de cerrar los acuerdos bilaterales para el reintegro escalonado del 15 por ciento de la coparticipación retenida para el financiamiento de la ANSES. Con las firmas en su haber de Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones (esta última firmó ayer), Frigerio buscará avanzar en el mismo sentido con los dieciséis distritos restantes. Tres provincias quedaron al margen de estas negociaciones –Córdoba, San Luis y Santa Fe–, ya que cuentan a su favor con sentencias de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno nacional a restituirle el total de lo detraído de la coparticipación.

Según se anticipó, durante el encuentro se escucharán los reclamos de los gobernadores por los retrasos en obras públicas, el pedido del gobierno bonaerense de reformulación del Fondo del Conurbano y las quejas de varias provincias por el incremento de giros del Estado nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la Coparticipación Federal de Impuestos será el tema principal, tanto en lo referente a la devolución del 15 por ciento detraído en los años anteriores como en relación a la futura asignación de recursos.

La primera reunión de gobernadores en el interior también se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado 26 de enero. Desde agosto de 1992, mediante el primer “Pacto Fiscal”, se retiene de la masa de recursos coparticipables el 15 por ciento antes de su distribución para financiar la transición del sistema previsional, que a partir de 1994 y hasta 2008 se rigió por un régimen de capitalización privado. Esa detracción fue prorrogada en el Presupuesto 2006, lo que dio lugar a los reclamos de Córdoba, Santa Fe y San Luis, a las que la Corte Suprema de Justicia dio la razón en diciembre de 2015. A esas tres provincias, al tener sentencia judicial favorable, se les reintegró el 15 por ciento de una sola vez, pero al resto, en atención al costo fiscal que representaría una generalización de esa medida, se les propuso devolverlo en forma escalonada, en cinco cuotas anuales de 3 puntos porcentuales cada una, entre 2016 y 2020. Además, dejó abierta la posibilidad a las provincias para acceder a préstamos por hasta 6 puntos de los 12 restantes, que deberán ser reintegrados antes del 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la propuesta de devolución escalonada, a la cual ya adhirieron cinco provincias–, el ingreso adicional que recibirían las 21 provincias involucradas este año sería de alrededor de 39 mil millones de pesos, de acuerdo a una estimación que realizara la consultora Economía & Regiones (anteriormente vinculada a Rogelio Frigerio). El monto surge de los 13 mil millones correspondientes a la primera de las cinco cuotas de la devolución de la Anses, y otros casi 26 mil millones al que las provincias podrán acceder en forma de préstamo (equivale al valor de dos cuotas). En el reparto de esos casi 39 mil millones, los que más recibirían este año serían Buenos Aires, 9700 millones; CABA, 2900 millones; Chaco, 2200 millones; Entre Ríos, 2100, y Tucumán por una cifra similar. Entre los que menos recibirían, figuran Tierra del Fuego, 550 millones; Santa Cruz y Chubut, 700 millones cada una; Neuquén, 770 millones, y La Pampa, 830 millones.

Economía & Regiones calculó dicha distribución en base a una estimación de recaudación total de dos mil millones de pesos para este año y en el impuesto a las ganancias en particular, de 474 mil millones. De los 13 mil millones a distribuir este año como primera cuota de la devolución, el gobierno nacional ofrecerá la asignación en efectivo de unos cinco mil millones, y los restantes ocho mil a girar entre junio y diciembre de este año, inclusive, a través de liquidaciones diarias.

La propuesta del Ministerio del Interior establece que, “hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento” de la devolución asignada. A partir de 2020, una vez completada la devolución, si la Provincia aún tuviera deudas remanentes con la Nación “que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito”.

En cuanto a los préstamos que el gobierno nacional ofrecerá a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses), se establece que serán equivalentes a dos cuotas de la devolución en el año 2016, y de un monto equivalente a una cuota “para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019”. El interés de los mismos se calculará con una tasa del 15 por ciento anual vencida para los años 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para los tres años siguientes.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-299625-2016-05-18.html

No hay comentarios: