ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 8 de mayo de 2016

¿DELAWERE, UNA CUEVA DE LADRONES?, por John A. Cassara (para "The New York Times" del 11-02-13)



Dejando de lado los crímenes pasionales , la actividad criminal está motivada por lo general por la codicia .
Como agente especial del Departamento del Tesoro , investigué delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Entrené fuerzas policiales extranjeras para " seguir el dinero " y realizar un seguimiento de los flujos de capital a través de las fronteras.
Durante estas sesiones de entrenamiento , yo solía oír a menudo esto: " Mi agencia tiene una investigación de delitos financieros . El rastro del dinero conduce al estado estadounidense de Delaware . No podemos obtener ninguna información y no sabemos qué hacer . Vamos a tener que cerrar nuestra investigación. ¿Puede usted ayudar?"
La pregunta me avergonzó . No había nada que pudiera hacerse.
En los años que fui asignado a la Red de Delitos Financieros del Tesoro, o FinCEN , he observado muchas peticiones formales de asistencia que tiene que ver con las empresas asociadas a Delaware, Nevada o Wyoming. Estos estados tienen una imagen de mal gusto : se han convertido casi en sinónimo de la financiación del submundo , la evasión de impuestos y otras malas acciones facilitadas por empresas fantasmas anónimas - o por empresas que carecen de información sobre sus "beneficiarios ", la persona o entidad que controla realmente la empresa , ni del nombre (a menudo sin sentido )con el que se ha registrado la empresa .
Nuestro Departamento de Estado y del Tesoro identifican rutinariamente países que son paraísos para los delitos financieros . Pero , ya sea debido a la miopía o la hipocresía , pasamos por alto los crímenes financieros que son incitados en nuestro propio país por la laxitud de las leyes estatales . Si bien el problema se concentra en Delaware , se ha producido una " carrera hacia el fondo " de otros estados que han promulgado leyes de secreto de empresa para intentar atraer las tasas de incorporación.
El Grupo de Acción Financiera , un organismo internacional que establece normas para la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas al sistema financiero internacional , ha criticado en repetidas ocasiones a Estados Unidos por no cumplir con una pauta que requiere la divulgación de información sobre el beneficiario . La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , con la que está afiliado el grupo de trabajo , ha defendido los estándares internacionales de transparencia financiera , pero no puede obligar a su cumplimiento.
Grupos de vigilancia como Reporte de proyectos del Crimen Organizado y la Corrupción, Global Financial Integrity y Global Witness dicen que las compañías anónimas registradas en los Estados Unidos se han convertido en el vehículo de elección para los traficantes de drogas, el crimen organizado y los políticos corruptos para evadir impuestos y lavar fondos ilícitos . Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young , de la Universidad de Texas y la Universidad de Griffith en Australia llegó a la conclusión de que Estados Unidos fue el segundo país más fácil , después de Kenia , en el que se puede organizar una empresa fantasma .

Las fuerzas del orden nacionales están tan frustradas como las extranjeras . En uno de los casos en los que trabajé, los investigadores americanos tuvieron que renunciar a su examen de una empresa con sede en Nevada que había recibido más de 3.700 transferencias electrónicas sospechosas por un total de $ 81 millones en dos años . El caso no dio lugar a enjuiciamiento, ya que los investigadores no pudieron identificar definitivamente a los propietarios .
Las corporaciones anónimas no sólo otorgan herramientas a los criminales , sino que también facilitan la corrupción , en particular en el mundo en desarrollo . Un reciente estudio del Banco Mundial encontró que Estados Unidos fue el destino preferido por los políticos corruptos extranjeros que desean abrir empresas fantasma para ocultar sus ganancias ilícitas .
El mes pasado, los representantes [diputados] Maxine Waters de California y Carolyn B. Maloney de Nueva York, líderes demócratas en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, presentaron una legislación que requeriría a las corporaciones de Estados Unidos que revelen al Departamento del Tesoro los nombres de sus propietarios beneficiarios. El jueves, el primer ministro David Cameron de Gran Bretaña fue aún más lejos, anunciando que en el proyectado “registro nacional de las empresas” la información de los verdaderos propietarios estaría abierta al público, no sólo a las autoridades policiales.
La propuesta cuenta con el apoyo de expertos encargados de hacer cumplir la ley como Dennis M. Lormel, que dirigió los esfuerzos del FBI contra la financiación del terrorismo después del 9/11, y la ex fiscal de distrito de Manhattan, Robert M. Morgenthau (y su sucesor, Cyrus R. Vance Jr. ).
Mientras que los funcionarios en Delaware, Wyoming y Nevada hablan de sus “tradiciones” corporativas. Estoy impresionado. Las tasas de incorporación de estos negocios han representado tanto como un cuarto de los ingresos generales de Delaware. No es de extrañar que los funcionarios de Dover y Wilmington quieran proteger el status de su estado como un registro corporativo, pero si eso significa facilitar la actividad delictiva, su postura es una forma de ceguera voluntaria. Estados Unidos debe exigir prácticas de registro corporativo uniformes si se trata de persuadir a otras naciones a cooperar en la lucha contra los delitos financieros.


John A. Cassara, un ex agente especial del Departamento del Tesoro, es el autor, más recientemente, de una novela, "Los demonios de Gadara."



Publicado en inglés em el NEW YORK TIMES:
http://www.nytimes.com/2013/11/02/opinion/delaware-den-of-thieve

Traducción realizada por "Mirando hacia adentro"

No hay comentarios: