ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 10 de septiembre de 2011

RAMONET EN 678 : “Donde los gobiernos llevan adelante las aspiraciones populares los medios dominantes se asumen como oposición”, por TV Pública Arg.

IGNACIO RAMONET EN 678 : “En países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable con respecto a las aspiraciones populares los medios dominantes se asumen efectivamente como oposición”.



Luciano Galende –Lo que quería preguntarle es si este funcionamiento tan afín a los intereses de la oposición es algo que usted encuentra común en otros países …

Ignacio Ramonet –Si, es bastante frecuente. En realidad de hace algunos años … digamos la prensa ha asumido en muchos países la función militante, la prensa dominante, ha asumido en muchos países la función militante de ser … digamos … el argumento principal para organizar a la sociedad , ya sea en la oposición o ya sea en el poder, en definitiva. Es decir en países donde se estima que los gobiernos llevan a cabo una política responsable con respecto a las aspiraciones populares … en ese caso, los medios dominantes … prensa, radio, televisión confundidos se asumen efectivamente como oposición más política que la propia oposición política que puede estar en el Congreso …

L.G.-¿Y por qué cree que ocurre eso?

I.G. –Es una de las dimensiones de la globalización . La globalización hace que los actores principales no sean los dirigentes políticos, sean los grupos económicos dominantes. Económicos y financieros. Y por consiguiente la defensa de la lógica de la mundialización la asumen los grupos que son los actores dominantes de la globalización .Cuyo objetivo es de convencer al conjunto de la sociedad que la globalización es buena para todo el mundo. El objetivo principal de los medios de comunicación es la de domesticar a la sociedad. Siempre. Y en particular en este caso, en el marco de la globalización, se trata de convencer a la población , aunque sufra con lo que está ocurriendo con la globalización , aunque sufra. Estamos viendo en este momento por ejemplo en Europa, en muchos países, un gran sufrimiento social que se expresa por el movimiento de los indignados, que va más allá de Europa. En este momento lo estamos viendo por ejemplo en Israel . En el caso de Israel por ejemplo, para no hablar de Europa, es muy interesante. Porque es un país que tiene una tasa de crecimiento muy importante, pero una lógica neoliberal muy fuerte, un integrismo neoliberal .Y las víctimas son las nuevas generaciones, que no tienen futuro, y las clases medias, que se ven amenazadas con un desclasamiento . Aunque el país tenga crecimiento, los ciudadanos no se aprovechan de este crecimiento. De ahí la protesta. Y el papel de los medios dominantes, es de decir : “No, esto es lo mejor que se puede hacer, tienen ustedes que ser felices”, aunque en la vida cotidiana la gente entiende bien que no puede ser feliz. Hay muchos testimonios en Israel … Digo Israel para no hablar de los países europeos como Grecia, España donde las condiciones económicas son difíciles y no hay crecimiento, o casi no hay crecimiento. Pero aún cuando hay crecimiento, como en el caso de Israel, la gente dice : “Trabajamos, tenemos sueldos, tenemos profesiones de cierto nivel, y a pesar de esto nos cuesta llegar a fin de mes”.


No hay comentarios: