ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 24 de septiembre de 2011

EUGENIO ZAFFARONI : "El periodista nunca está obligado a revelar su fuente", por “El Argentino” (23-09-11)

Así lo afirmó Eugenio Zaffaroni acerca de la decisión del juez que pidió a los cronistas que escribieron sobre los índices de inflación. "Si un escribe que sabe dónde está un cadáver, puede ser citado para que declare dónde. Otra cosa es que le pregunten cómo se enteró", ejemplificó.

23.09.2011

El juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, aseguró que "el periodista nunca está obligado a revelar su fuente". De esta forma, analizó la decisión del magistrado que solicitó datos a cronistas de distintos diarios que escribieron acerca de los datos de la inflación. "No puedo adelantar opinión. Lo que puede hacer un juez es citar a un periodista como testigo como a cualquier otra persona", señaló Zaffaroni. "Si un periodista escribe que sabe dónde está un cadáver, puede ser citado para que declare dónde. Otra cosa es que le pregunten cómo se enteró", explicó. Así se refirió a la polémica decisión de un magistrado de primera instancia que pidió datos sobre los periodistas que publicaron sobre la variación del índice de precios al consumidor. Además, Zaffaroni otra sentencia en la que un juez avaló el uso de un embrión congelado contra la voluntad de la ex pareja de la mujer, aclaró que es un tema que puede llegar a entendimiento del máximo tribunal y se excusó de opinar. Aunque adelantó: "Un embrión congelado de alguna manera es vida. Hay una serie de conceptos posteriores... pero vida hay sin duda". Pena de muerte. En tanto, el ministro de la Corte ratificó su postura en contra de la pena de muerte y aseveró que no se puede imponer ese castigo en la Argentina debido a que la Constitución no lo permite. "Nosotros pena de muerte no podemos tener, y cada político que habla de pena de muerte miente, porque sabe que habría que hacer una reforma constitucional para tenerla y, además, eso es muy difícil", aseguró al cerrar un Congreso sobre la abolición universal de la pena de muerte que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA. "Desde que se incorpora la Convención Americana de los Derechos Humanos a la Constitución Nacional, nos rige el principio de abolición progresiva", recordó el magistrado en declaraciones a la prensa al termino de su desertación. Zaffaroni agregó que "este proceso culminó en 2007 cuando se consideró inconstitucional el Código de Justicia Militar y, finalmente, en 2008, cuando se abolió en el Congreso de la Nación el único texto legal que la tenía". "Es cierto que la pena de muerte en el Código Militar no se ejecuta desde el año 36. Y cuando los gobiernos de facto la restablecieron, nunca la aplicaron", manifestó. No obstante, Zaffaroni llamó la atención sobre el tema al afirmar que "en el país hubo muchas muertes pero sin ley", y ejemplificó con los fusilamientos de 1956 para liquidar al movimiento político que pretendía el regreso de Juan Domingo Perón al poder tras el golpe de estado de 1955. El juez de la Corte Suprema aseveró que "esos fusilamientos fueron al margen del propio código de justicia militar y contra lo que había resuelto el propio Consejo de Guerra de aquel momento.”


Publicado en :
http://www.elargentino.com/nota-159236-El-periodista-nunca-esta-obligado-a-revelar-su-fuente.html

Más información en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/justicia-solicito-informacion-periodistas-y-desato-escandalo

No hay comentarios: