ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

“La experiencia nacional muestra que una política expansiva es coherente y efectiva” , por Mario Blejer (para “Tiempo Argentino” 25-09-11)




Economista.



Hay una discusión política en los Estados Unidos que está creando una incertidumbre muy grande. Hay una falta de claridad total sobre qué objetivos de largo plazo tiene que ponerse. La votación de Obama para elevar el tope de la deuda para evitar el default lo obligó a aceptar las imposiciones de los republicanos en el sentido de imponer un ajuste.Existe una conexión entre esa situación y la puesta de relieve del modelo argentino que es el debate que existe entre las fuerzas políticas estadounidenses. El Tea Party propone una salida suicida. El ajuste en este momento agrava la situación porque precisamente en un momento de recesión como el actual la economía necesita un estímulo. Economistas como Paul Krugman y Stiglitz, cuando resaltan lo ocurrido en nuestro país, buscan moderar esas posiciones para presentar una salida expansionista. La Argentina sirve para contrabalancear las opiniones extremas que hay del otro lado. Es correcto lo que postulan, porque en este momento es mucho más importante un estímulo fiscal y monetario que un balance de corto plazo. Es en el marco de este debate político que llevaron sus argumentos en forma extrema cuando postularon que de no adoptar un programa de esta naturaleza la economía iría a un colapso. La Argentina, en el contexto de este debate, es un ejemplo concreto que muestra que para la crisis, una política de expansión de la demanda es efectiva.


No hay comentarios: