ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 18 de septiembre de 2011

La salida viene desde el Sur, por Pablo Galand (para “Miradas al Sur” del 18-09-11)

Reconocimiento. Sarkozy elogió la gestión del gobierno argentino.

Miradas al Sur. Año 4. Edición número 174. Domingo 18 de septiembre de 2011
Por
Pablo Galand
pgaland@miradasalsur.com

En un hecho inédito para un presidente argentino, Cristina Fernández abrirá el próximo miércoles la 66ª Asamblea General de la ONU, donde planteará el caso local para superar la crisis que atraviesan EE.UU. y Europa.

A contramano de los que aún sostienen que el país está aislado del mundo, por primera vez una mandataria argentina abrirá una Asamblea General de las Naciones Unidas. Ocurrirá el próximo miércoles en Nueva York, cuando Cristina Fernández tome la palabra en la 66º asamblea de dicho organismo, en su carácter de presidenta del G-77 más China. Tal como sucedió en el encuen­tro que mantuvo el martes pasado con su par francés, Nicolas Sarkozy en los jardines del Palacio del Elíseo, la Presidenta basará su discurso en la necedad de combatir el capital especulativo, volcar recursos a la economía real y luchar contra el lavado de dinero como mecanismos para sortear la crisis que sufren los países centrales.
Mientras éstos no logran encontrarle una salida a la debacle que sufren sus economías, Cristina Fernández antepondrá las políticas llevadas a cabo por su gobierno y el de sus pares de la región suramericana, quienes pueden demostrar un crecimiento sostenido, justamente por no recurrir a medidas de ajuste como las que impone la Unión Europa a Grecia o la derecha estadounidense al presidente Barack Obama.
Fue el propio Sarkozy quien elogió a la presidenta argentina por la forma en que el país superó la crisis desatada a fines de 2001. “Quiero escucharte sobre la experiencia que ha tenido la Argentina en el crecimiento de la economía”, fueron las palabras expresadas por el presidente francés para abrir el diálogo entre ambas comitivas. La Presidenta le respondió “facilitarle a la gente recursos para que la economía siga moviéndose, siga creciendo, y que eso no se lograba con ajustes, eso se lograba volcando recursos a la economía”. Inmediatamente, Sarkozy recordó en palabras elogiosas la gestión de Néstor Kirchner durante su mandato como presidente y confesó que “había sido un golpe” su fallecimiento.

Encuentro con Piñera.

La presencia de Cristina Fernández en Nueva York será apenas de dos días. El lunes a las 19 partirá de Buenos Aires y llegará a la ciudad estadounidense en la mañana del martes. Al día siguiente, participará de la Asamblea de la ONU y al jueves partirá de regreso a la Argentina. Durante su estadía, tiene previsto también reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera. Ambos mandatarios tenían previsto un encuentro durante este fin de semana en Santiago de Chile –en el marco de las Fiestas Patrias celebradas en el país vecino– pero Cristina Fernández no pudo viajar por problemas de agenda. En el encuentro en Estados Unidos, los ejes de la conversación girarán en torno a dos protagonistas: el juez Otilio Romano y el ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Fernández, Galvarino Apa­blaza. Romano está acusado de participar en 103 delitos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y ante su inminente detención huyó a Chile para solicitar asilo político. En tanto que Apablaza, quien reside desde hace varios años en la Argentina, está acusado de haber ideado el asesinato del ex senador derechista Jaime Guzmán. Si bien desde algunos sectores del gobierno de Piñera se habló de la posibilidad de establecer un “canje” por ambas personas, desde la diplomacia de los dos países negaron que la conversación entre Piñera y Fernández se plantee en esos términos.

La agenda del canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman tendrá una agenda cargada durante su estadía en Nueva York. Mañana mismo participará en la sede de Naciones Unidas del Simposio General sobre Cooperación In­­ter­nacional contra el Terrorismo. Participarán también de ese cónclave el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon y cancilleres de España e Italia, Trinidad Jiménez y Franco Frattini, respectivamente, entre otros.Para el jueves, el ministro tiene previsto reunirse con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, y con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres. Asimismo, de acuerdo a lo que informó la Cancillería, Timerman mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Ecuador, Grecia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, España, Argelia, Vietnam y Palestina. En tanto que el viernes 23, presidirá la 35° Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del G-77 más China.

Publicado en :
http://sur.elargentino.com/notas/la-salida-viene-desde-el-sur

No hay comentarios: