ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

DELIRIOS ÁRABES, por Fernando Krakowiak (para “Página 12” del 26-09-11)



LAS OPERACIONES DEL PODER FINANCIERO

Por Fernando Krakowiak
Desde Washington


“El peor deudor del mundo en la historia está por caer una vez más.” Así califica la Unión Mundial de Banqueros Arabes a la Argentina en el último número de su revista The Banking Executive, distribuida entre los asistentes a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional que ayer concluyó en esta ciudad. El ejemplar, que tiene a una Christine Lagarde sonriente en su tapa, incluye una extensa nota titulada “Países al borde del colapso” y una página entera está dedicada a la Argentina. Le asignan un 48 por ciento de probabilidades de default, casi tanto como a la quebrada Grecia (53 por ciento) y bastante más que a Portugal y Letonia, dos países que se encuentran en una situación económica desesperante. El texto es un compendio de impresiones y manipulaciones que demuestran cómo opera el poder financiero para castigar a un país que logró recuperarse sin respetar sus reglas.
La nota está ilustrada con una foto del Congreso Nacional y comienza mencionando que el país sufrió durante las últimas tres décadas recurrentes crisis económicas, déficit corrientes y fiscales persistentes, alta inflación y creciente deuda externa. Luego recuerda, para sumar elementos que justifiquen el diagnóstico apocalíptico, que en 1989, “con un producto bruto interno en declive y un exceso de 5000 por ciento de inflación, la economía también colapsó”. En el párrafo siguiente, ya se ocupa de la actualidad y afirma que el default es posible porque “la mayoría de la financiación argentina viene de España, Francia, Estados Unidos y Brasil”, pese a que ninguno está incluido en el ranking de “países al borde del colapso”.
“La eurozona está afrontando severas dificultades financieras, en particular los Piigs con España a la cabeza. Más aún, la calificación de la deuda estadounidense ha sido degradada por Standard & Poor’s y, como resultado de ello, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un inmenso 10,3 por ciento”, se afirma para justificar el supuesto riesgo que representa la Argentina. Enseguida, la revista árabe menciona que la deuda está cerca de 150.000 millones de dólares, “un porcentaje que permite presumir que un default es probable que suceda”. Sin embargo, no aclara que en 2002 la deuda llegó al 166 por ciento del producto y en la actualidad se redujo al 45 por ciento. Además, los pasivos con los acreedores privados equivalen sólo al 17 por ciento del PBI, lo que reduce así los riesgos de financiación.
Hacia el final del artículo se reconoce que “la economía se recuperó de la recesión de 2009”, pero a continuación se remarca que “el gobierno continúa con políticas monetarias y de expansión fiscal que pueden exacerbar una ya alta inflación”. “Este año se espera que la economía argentina crezca en casi un 9 por ciento, pero el peor deudor del mundo en la historia está por caer una vez más”, concluye el texto.
El presidente de la Unión Mundial de Banqueros Arabes es Joseph Torbey, titular del Crédit Libanais.


No hay comentarios: