ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 19 de diciembre de 2019

Juntos por el Cambio dará quórum para que asuman los diputados, por "Página 12" del 18-12-19


Imagen: NA

Tras el reclamo de los gobernadores radicales

Luego de anunciar que no bajarían mañana al recinto para habilitar la jura de los legisladores que reemplazan a los ministros, desde el macrismo finalmente informaron que sus diputados se sentarán en sus bancas. Proponen hacer luego otra sesión, en la que no darían quórum, para debatir la Emergencia Económica y Social.


El bloque de Juntos por el Cambio en Diputados finalmente anunció que dará quórum para que asuman los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a quienes dejaron la Cámara para integrar distintos cargos del Ejecutivo. El cambio de postura llegó luego de los reproches públicos de los gobernadores radicales y tras el anuncio de que el Ejecutivo retiraría el artículo 85 del paquete de leyes de Emergencia.  No darían quórum para debatir ese proyecto .


Desde la bancada opositora no tomaron del todo bien el mensaje de los mandatarios provinciales. "Estuvieron de más", deslizó a Página/12 un diputado del radicalismo, y argumentó que "no coincide con nuestros valores no dar quórum para que asuman diputados que fueron electos democráticamente". Sin embargo, anoche la jura de estos nuevos legisladores no estaba confirmada, ya que desde Juntos por el Cambio sostuvieron que no iban a dar quórum, sin mencionar la incorporación de los funcionarios al cuerpo.



“La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos insititucionales para impedir la asunción de un legislador elegido democráticamente”, dijeron en un comunicado de la bancada macrista.

Su propuesta es hacer dos sesiones: una sobre la jura de los legisladores a las 9 y otra sobre el proyecto ómnibus a las 11 que declara la emergencia pública. En esa segunda se retirarían del recinto para que el quórum de 129 diputados deba ser reunido por el oficialismo. Sin embargo, aun no está confirmado que sea así ya que desde la Presidencia de la Cámara aun mantienen la intención de hacer todo en la misma sesión. Según pudo saber Página 12, Sergio Massa, jefe de la Cámara baja, "está esperando una solicitud de la oposcición para hacer primero la jura y luego el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia".

Con la incorporación de los legisladores faltantes, el oficialismo quedaría cerca de alcanzar el número necesario para dar inicio a la sesión, y algunos legisladores del Frente de Todos dan por descontado que reúnen las voluntades para el comienzo del trámite. "Si consiguen el quórum, bajamos, discutimos y votamos en contra", adelantó a este medio uno de los opositores reunidos en el plenario de comisiones de hoy.

"El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de 'multiemergencias' que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión", agrega el texto de la oposición.

Morales y Suarez contra Fernando Iglesias
Las diferencias internas entre cambiemitas salieron a la luz cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que "la oposición tiene que dar quórum" y que "hay que ir al debate", mientras los legisladores macristas continuaban son su negativa. "El fondo de esta cuestión es cerrar la participación del Congreso en no menos de nueve emergencias económicas, es delegar las facultades del Congreso hacia el Ejecutivo", intentó explicar el diputado opositor por la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.

"El pueblo votó y hay un gobierno que ya está gobernando. Tenemos diferencias, pero no se los puede atar de manos", aseguró Morales. "Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos", le respondió el macrista Fernando Iglesias, uno de los impulsores de no dar quórum. 

El gobernador radical mendocino, Rodolfo Suarez, también pidió que se habilite la sesión. "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno". 

Morales había planteado que no se le podía "impedir a una fuerza política que integre a sus legisladores que fueron elegidos por el pueblo. Es un actitud antidemocrática". El gobernador, que firmó ayer en la Casa Rosada la suspensión del pacto fiscal, destacó que "hay que estar en el cuero de este gobierno, que tiene que pagar sueldos y jubilaciones. Todos queremos que la situación mejore. Debemos hacer un esfuerzo". 

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/237231-juntos-por-el-cambio-dara-quorum-para-que-asuman-los-diputad

No hay comentarios: